POLÍTICA MUNICIPAL

El alcalde se marca poner en marcha "en torno a las mismas fechas" los cinco pactos de ciudad

Para abordar el cambio climático, la sostenibilidad, el casco histórico, el empleo público y servicios municipales, entre otros aspectos
Miguel Ángel Torrico, José María Bellido y Salvador Fuentes antes de entrar en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Miguel Ángel Torrico, José María Bellido y Salvador Fuentes FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), se ha marcado este martes como hoja de ruta para impulsar desde septiembre la puesta en marcha de los cinco pactos de ciudad que avanzó en su toma de posesión "en torno a las mismas fechas", para abordar el cambio climático, la sostenibilidad, el casco histórico, el empleo público y servicios municipales, entre otros aspectos.

El regidor ha expresado que "ahora es el momento tras las elecciones generales del mes de julio que, evidentemente, distorsionaban mucho las relaciones políticas", aunque "ahora seguimos en una fase un poco extraña, porque, aunque ha habido elecciones, todavía no hay presidente del Gobierno elegido, ni investidura hasta final de septiembre, y habrá que ver si no queda ahí la cosa y hay más investiduras más adelante".

Al respecto, ha señalado que ello "no deja de enrarecer el clima político en el sentido de las relaciones entre los grupos para alcanzar acuerdos", de manera que "son más difíciles cuando están en disputa otras instituciones", ha admitido.

Si bien, ha aseverado que va a "intentar desbloquear inmediatamente para poner en marcha los pactos", precisando que "en algunos casos son cuestiones que van más avanzadas, como en el plan estratégico, porque ya está hecho y hay que desarrollarlo", mientras que "otras van en marcha, como la base logística, y en otras hay que sentarse para empezar a hablar", como "el cambio climático, la sostenibilidad, el casco histórico, el empleo público y servicios municipales".

Asimismo, Bellido ha resaltado que "las fechas que vienen son importantes para seguir bajando impuestos, como se va a hacer en las ordenanzas fiscales que se empezarán a tramitar en septiembre u octubre, y para aprobar los presupuestos de 2023 y 2024".

Sobre el presupuesto de 2024, ha indicado que "ya se trabaja desde antes del mes de agosto, porque durante julio ya se hacían los borradores y las reuniones de la concejal de Hacienda, Blanca Torrent, con todas las concejalías".

"Ahora estamos en la parte de cuadrar las cuentas, ver cuáles son las prioridades", ha manifestado el primer edil, quien ha apuntado que "el calendario que se maneja es que en el mes de octubre se empiece la tramitación del presupuesto".