SOLIDARIDAD EN LA CAPITAL CORDOBESA

Covap será reconocida por su compromiso social durante la VI Cena Solidaria 'Hermano Bonifacio'

El evento, organizado por el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, tendrá lugar el próximo 9 de mayo en el Círculo de la Amistad 
La sede de Covap en Pozoblanco
photo_camera La sede de Covap en Pozoblanco

La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, Covap, será la entidad distinguida este año por su compromiso social durante la celebración de la VI Cena Solidaria 'Hermano Bonifacio', que organiza el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, y que tendrá lugar el próximo 9 de mayo en el Círculo de la Amistad de Córdoba.

Esta distinción especial se entrega a aquellas entidades o agentes sociales que destacan por su implicación solidaria, y ya cuentan con ella la Asociación Española Contra el Cáncer, Cáritas, la Fundación Bangassou, la Comunidad de Hermanas Adoratrices y Mercadona.

El director gerente del Hospital, Horacio Pijuán, ha afirmado, a través de un comunicado, que con este reconocimiento el  centro quiere poner en valor "el modelo responsable de todas las empresas que colaboran con nosotros a lo largo del año y que caracteriza a la empresa del Valle de Los Pedroches  mediante la donación de productos lácteos y embutidos a diferentes entidades sociales, entre las que se encuentra la nuestra. Con ello contribuye no sólo a cubrir las necesidades básicas de familias en situación de vulnerabilidad, sino a ofrecerle una alimentación más diversa y saludable".

Representantes del Hospital San Juan de Dios y COVAP en una imagen de archivo
Representantes del Hospital San Juan de Dios y COVAP en una imagen de archivo

Por su parte, el superior de la Orden de San Juan de Dios en Córdoba, el hermano superior Isidoro de Santiago, ha destacado "la colaboración estrecha que Covap mantiene con nuestra Obra Social", y ha añadido que sin la implicación de entidades como ésta "sería imposible desarrollar todos los programas con los que contamos en nuestro centro y que mensualmente benefician a medio millar de familias en situación de vulnerabilidad".

VI Cena Solidaria 'Hermano Bonifacio' 

La VI Cena Solidaria 'Hermano Bonifacio', cuyas entradas pueden adquirirse con un donativo de 50 euros en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, tiene como objetivo recabar apoyos y sumar esfuerzos para la Obra Social que le da nombre y dar visibilidad a los diferentes programas con los que cuenta el centro.

Con ella, también se quiere agradecer a la sociedad cordobesa representada por sus instituciones, empresas amigas, socios bienhechores y al voluntariado toda su dedicación, que permite llegar cada vez a más personas.

Para quienes no puedan asistir se pone a disposición una fila 0 mediante la cual se podrá colaborar mediante bizum: 33501 o transferencia ES31 2100 8688 7602 0007 7676 poniendo como concepto 'Cena Solidaria'.

La Obra Social 'Hermano Bonifacio'

La Obra Social 'Hermano Bonifacio' forma parte del área de Solidaridad del Hospital San Juan de Dios de Córdoba y trabaja para cubrir las necesidades básicas de alimentación, transporte o vivienda de personas en situación de vulnerabilidad a través de los programas de Garantía Alimentaria; Urgencia Social; ayuda a la infancia (Los menores, los primeros); Ropería; Alimentos Frescos, y Asesoramiento laboral y jurídico.

Sólo en 2023 atendió a 3.000 familias en situación de vulnerabilidad derivadas de los Servicios Sociales municipales y de diferentes entidades sociales y parroquias, un 22% por encima de la cifra de usuarios de un año antes.

Para poder llevar a cabo dichos programas, la Obra Social destinó cerca de 300.000 euros el año pasado y repartió casi 145.000 kilos de alimentos y 12.440 prendas de ropa y calzado procedente, todo ello, de las acciones solidarias llevadas a cabo y el apoyo de instituciones y particulares como el Ayuntamiento de Córdoba (mediante subvención de 50.000 euros); la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (mediante las ayudas del IRPF) o el Fondo de Ayuda Europeo para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD); casi 300 socios o bienhechores que apoyaron de manera particular estos proyectos; y 45 empresas amigas que realizaron donaciones en especie.

Además, la labor del voluntariado también es fundamental para desarrollar todas estas iniciativas.