Sábado 28.03.2020
Vídeos
Un total de 73 sin techo llegan al Colegio Mayor Séneca para protegerse del Covid-19

Un total de 73 sin techo llegan al Colegio Mayor Séneca para protegerse del Covid-19

Un total de 73 personas sin hogar han sido trasladadas al Colegio Mayor Séneca, donde permanecerán hasta que finalice el estado de alarma provocado por la expansión del coronavirus. Ha habido cinco personas que han presentado síntomas de la enfermedad cuando los servicios sanitarios les han realizado el triaje en la Casa de Acogida Municipal, por lo que no han podido ser derivados a las nuevas dependencias. Su situación ha sido comunicada a las autoridades sanitarias y a la Subdelegación del Gobierno.

Una vez han llegado al Colegio Mayor, que ha sido cedido por la Universidad de Córdoba al Ayuntamiento, les han tomado sus datos y les han informado de las normas de convivencia, que pasan por guardar las distancias de seguridad entre ellos, el establecimiento de horarios para comidas y aseo personal, la prohibición de recibir visitas o de salir a la calle y el impedimento para introducir bebidas o alimentos de fuera, entre otras.

El edificio cuenta con seguridad interior y el exterior está controlado por la Policía Local. Son 12 los trabajadores asignados a este edificio, que trabajarán por turnos. Entre ellos hay trabajadores sociales, educadores sociales, auxiliares de clínica y psicólogos.

La delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, se ha mostrado muy satisfecha por la apertura de este recurso habitacional y ha agradecido la colaboración de todas las partes para que se haya podido materializar. “Entre todos ha sido posible que estas personas puedan proteger su salud y, a la vez, evitamos que sean foco de contagio”. Timoteo ha apuntado que “han sido muchos los obstáculos que hemos tenido que sortear hasta abrir estas instalaciones, pero lo importante es que hoy estas personas ya están bajo un techo”.

El Imtur promociona Córdoba con un vídeo que aporta esperanza de futuro

El Imtur promociona Córdoba con un vídeo que aporta esperanza de futuro

Nada mejor que no dejar hundirse por la adversidad. Córdoba muestra estos días una imagen insólita de calles vacías de nativos y turistas que permiten redescubrir sonidos normalmente ocultos al oído del paseante, olores que no se percibían por la contaminación y un aire que sólo respirarlo alimenta el alma.

Pero bajo ese silencio late la ciudad orgullosa y bella, de cintura cimbreante, buen humor y ganas de socializarse al son de un poema o una canción que le permita mover los pies. Una ciudad que se engalana en las sombras para cuando vuelva a lucirse ante el mundo poder mostrarse más deslumbrante si cabe.

Pero desde su rincón adormecido lanza un sonoro mensaje al mundo: "Descuida que me verás de nuevo; paciencia que bailarás otra vez conmigo; tranquilo que disfrutarás tantas veces quieras dejando vagar el pensamiento por callejas retorcidas bajo un cielo de añil optimismo. Siempre que lo desees, aquí estaré para abrazarte".

Con ese mensaje en mente, el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) ha creado un nuevo vídeo que sirva a la vez de promoción en la distancia y de esperanza en que la crisis sanitaria mundial pasará en su momento y la ciudad volverá a estar viva de nuevo.

Hospital Reina Sofía: Aplauso de equipos médicos y bomberos

Hospital Reina Sofía: Aplauso de equipos médicos y bomberos

Cómo todos los días se suceden los emotivos momentos de agradecimiento y reconocimiento ante todos las personas que en estos días están dando lo mejor de ellos mismos y poniendo sus vidas en peligro con el fin de ayudar y proteger a toda la población. Nuestro reconocimiento también hacia todos ellos. 
Los patos en el Puente de El Arenal

Los patos en el Puente de El Arenal

La imagen del día es sin duda el video de la Policía Nacional en el que se pueden ver un importante grupo de patos saltándose las medidas establecidas por el estado de alarma. Una nota de humor cuando se cumple una semana del confinamiento en los hogares para parar el avance del Coronavirus. Ánimo a todos y un poco de humor. 
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se suma a las labores de desinfección de la ciudad

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se suma a las labores de desinfección de la ciudad

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se despliegan desde la tarde de este lunes en distintos puntos de la capital cordobesa con el fin de hacer frente a la propagación del coronavirus Covid-19.

Según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, los efectivos van a realizar labores de desinfección en las estaciones de tren y autobuses de la capital, así como en el Hospital Reina Sofía, entre otros puntos.

De igual modo, llevarán a cabo labores informativas entre la población cordobesa en diferentes zonas, como las proximidades de la Mezquita-Catedral y áreas del centro de la ciudad.

Sadeco ha comenzado a desinfectar las calles para acabar con el coronavirus

Sadeco ha comenzado a desinfectar las calles para acabar con el coronavirus

La empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha comenzado este lunes a desinfectar todas las calles de la ciudad, para lo que se usarán todos los recursos disponibles para la aplicación de tratamientos desinfectantes en calles y también en el mobiliario urbano ante la evolución de la pandemia por Covid-19.

Según ha detallado Sadeco en una nota, se ha retirado el uso de soplantes durante la limpieza del viario. Los equipos que llevan a cabo el Plan Integral de Limpieza y Mejora de Córdoba (Plico) se dedicarán a esta tarea de forma exclusiva, por lo que el Plico, así como su calendario de cumplimiento, quedan pausados por el momento.

Estas medidas, entre otras, pertenecen a un plan de contingencia perfilado desde Sadeco para conseguir la contención de la enfermedad y la limitación de los daños derivados de posibles contagios producidos por el Covid-19, que puedan afectar a la seguridad y la salud de las personas y garantizar al máximo la prestación de los servicios dado su carácter básico y esencial para la ciudadanía.

El servicio de recogida de basura primará por encima de cualquier otra circunstancia para garantizar la salubridad. En este momento, la recogida selectiva es viable, pero llegado el caso y en función de los recursos disponibles, esto no será una prioridad. Sadeco hace hincapié en la importancia de que el depósito de la basura se haga dentro del horario establecido: de 19,00 a 22,00 horas.

Otra de las medidas acordadas es la rotación de los jefes de departamento, que deben estar presentes para la organización del servicio, de manera que los máximos responsables de la aplicación de los tratamientos desinfectantes rotarán en periodos de 15 días, debiendo permanecer en casa en condiciones de seguridad.

Asimismo, se ha establecido un protocolo de higiene y limpieza dentro de las instalaciones de Sadeco. Una medida básica de prevención de contagios por enfermedades es evitar el contacto entre personas potencialmente portadoras.

En el caso del coronavirus, se ha reportado por las autoridades sanitarias que el contagio es por vía aérea y que, para evitar su trasmisión, entre otras medidas, debe procurarse mantener distancia de seguridad de unos 1,5 a dos metros.

En cuanto a la organización de trabajos de Sadeco, el momento de contacto que agrupa a más trabajadores es la salida y entrada de personal y el punto de reunión los vestuarios.

Al respecto, además de otras importantes medidas de organización de turnos, a fin de reducir al máximo el contacto en espacios cerrados y especialmente en vestuarios, debe tenerse en cuenta que las duchas se mantendrán clausuradas --sólo se habilitará una ducha por vestuario para casos de emergencia--.

Igualmente, se desinfectarán los vestuarios después del uso de cada grupo, habrá pulverización de producto desinfectante y limpieza por parte de los trabajadores de cada turno. Hay que presentarse a la salida en cuartelillos y otros centros vestidos desde casa con la ropa de trabajo.

En caso de necesidad de acceso a aseos, hacerlo en el tiempo imprescindible; lavar las manos; esperar el momento y las instrucciones de salida al aire libre guardando la distancia de seguridad entre compañeros.

Entre otras cuestiones, se ha establecido un protocolo de medidas para todos los puestos de trabajo en los centros que la empresa municipal tiene --Unidad de Sanidad y Bienestar Animal, Complejo Medioambiental de Córdoba y la central de Medina Azahara--.

Estas medidas contemplan turnos en rotación para los empleados permitiendo diferentes grupos de trabajo que posibilite el mantenimiento de distancia de seguridad o peculiaridades aplicables a puestos de trabajos concretos que incluso contemplan una distribución que permitiría la puesta en cuarentena, en caso de ser necesario, por grupos de horarios.

La empresa municipal de Saneamientos quiere "poner en valor la gran labor que realizan todos los operarios de la plantilla, que siguen trabajando para que la ciudad se mantenga limpia, incluso en situaciones de crisis sanitaria como la que existe en la actualidad".

Por otra parte, la entidad ha comunicado que quedan suspendidas las adopciones, para lo que se anularán las citas. Asimismo, el equipo de la UCO del convenio de sanidad animal, dos veterinarios y un auxiliar, van a alternarse en contención, junto con el personal propio del centro.

Se suspenderá a priori la entrega de animales, atendiendo solamente aquellos casos en que se requiera por parte de la autoridad o se tenga noticias por parte de terceros creíbles --accidentes, agresiones, intervenciones con afectados, etc--.

Se ha suspendido, además, toda actividad de voluntariado y no se permitirán visitas al centro excepto de personas que hayan perdido a su animal, de una en una. En todo momento estará garantizado el mantenimiento sanitario de los animales por parte del equipo veterinario, entre otras medidas.

Córdoba comenzará mañana la desinfección de las calles de la ciudad

Córdoba comenzará mañana la desinfección de las calles de la ciudad

La empresa municipal usará todos los recursos disponibles para luchar contra la propagación del coronavirus. El servicio de recogida de basura primará por encima de cualquier otra circunstancia para garantizar la salubridad. En este momento, la recogida selectiva es viable, pero llegado el caso, y en función de los recursos disponibles, esto no será una prioridad.

La empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) comenzará mañana, lunes 16 de marzo, a desinfectar todas las calles de la ciudad, para lo que se usarán todos los recursos disponibles para la aplicación de tratamientos desinfectantes en calles y también en el mobiliario urbano ante la evolución de la pandemia por Covid-19. Asimismo, se ha retirado el uso de soplantes durante la limpieza del viario.

Los equipos que están llevando a cabo el Plan Integral de Limpieza y Mejora de Córdoba (Plico) se dedicarán a esta tarea de forma exclusiva, por lo que el Plico, así como su calendario de cumplimiento, quedan pausados por el momento.

Estas medidas, entre otras, pertenecen a un plan de contingencia perfilado desde Sadeco para conseguir la contención de la enfermedad y la limitación de los daños derivados de posibles contagios producidos por el Covid-19, que puedan afectar a la seguridad y la salud de las personas y garantizar al máximo la prestación de los servicios dado su carácter básico y esencial para la ciudadanía.

El servicio de recogida de basura primará por encima de cualquier otra circunstancia para garantizar la salubridad. En este momento, la recogida selectiva es viable, pero llegado el caso y en función de los recursos disponibles, esto no será una prioridad. Sadeco hace hincapié en la importancia de que el depósito de la basura se haga dentro del horario establecido: de 19.00 a 22.00 horas.

Otra de las medidas acordadas es la rotación de los jefes de departamento, que deben estar presentes para la organización del servicio, de manera que los máximos responsables de la aplicación de los tratamientos desinfectantes rotarán en periodos de 15 días, debiendo permanecer en casa en condiciones de seguridad.

Asimismo, se ha establecido un protocolo de higiene y limpieza dentro de las instalaciones de Sadeco. Una medida básica de prevención de contagios por enfermedades es evitar el contacto entre personas potencialmente portadoras. En el caso del coronavirus, se ha reportado por las autoridades sanitarias que el contagio es por vía aérea y que, para evitar su trasmisión, entre otras medidas, debe procurarse mantener distancia de seguridad de unos 1,5 a 2 metros. En cuanto a la organización de trabajos de Sadeco, el momento de contacto que agrupa a más trabajadores es la salida y entrada de personal y el punto de reunión los vestuarios.

Al respecto, además de otras importantes medidas de organización de turnos, a fin de reducir al máximo el contacto en espacios cerrados y especialmente en vestuarios, debe tenerse en cuenta las siguientes normas:

- Las duchas se mantendrán clausuradas. Sólo se habilitará una ducha por vestuario para casos de emergencia

- Se desinfectarán los vestuarios después del uso de cada grupo. Pulverización de producto desinfectante y limpieza por parte de los trabajadores de cada turno.

- Hay que presentarse a la salida en cuartelillos y otros centros vestidos desde casa con la ropa de trabajo.

- En caso de necesidad de acceso a aseos, hacerlo en el tiempo imprescindible. Lavar las manos.

- Esperar el momento y las instrucciones de salida al aire libre guardando la distancia de seguridad entre compañeros.

Entre otras cuestiones, se ha establecido un protocolo de medidas para todos y cada uno de los puestos de trabajo en los centros que la empresa municipal tiene (Unidad de Sanidad y Bienestar Animal, Complejo Medioambiental de Córdoba y la central de Medina Azahara).

Estas medidas contemplan turnos en rotación para los empleados permitiendo diferentes grupos de trabajo que posibilite el mantenimiento de distancia de seguridad o peculiaridades aplicables a puestos de trabajos concretos que incluso contemplan una distribución que permitiría la puesta en cuarentena, en caso de ser necesario, por grupos de horarios.

La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba quiere poner en valor la gran labor que realizan todos y cada uno de los operarios de su plantilla, que siguen trabajando para que la ciudad se mantenga limpia incluso en situaciones de crisis sanitaria como la que existe en la actualidad.

Quedan suspendidas las adopciones, para lo que se anularán las citas. Asimismo, el equipo de la UCO del convenio de sanidad animal, dos veterinarios y un auxiliar, van a alternarse en contención, junto con el personal propio del centro. Se suspenderá a priori la entrega de animales, atendiendo solamente aquellos casos en que se requiera por parte de la autoridad o se tenga noticias por parte de terceros creíbles (accidentes, agresiones, intervenciones con afectados, etc.).

Se ha suspendido, además, toda actividad de voluntariado y no se permitirán visitas al centro excepto de personas que hayan perdido a su animal, de una en una.

En todo momento estará garantizado el mantenimiento sanitario de los animales por parte del equipo veterinario.

Finalmente, el próximo sábado el SBA permanecerá cerrado totalmente, destinándose esa jornada a la desinfección del centro, especialmente de las zonas de oficinas, despachos y personal. Solo se atenderán urgencias externas por parte del equipo que está de guardia en SBA.