MIGUEL APARICIO. PRESIDENTE DE UNIDOS POR EL AGUA

"A quien se le haya ocurrido la idea de mezclar agua de los dos pantanos hay que ponerle a pintar farolas"

Miguel Aparicio, presidente de la platadorma Unidos por el Agua
photo_camera Miguel Aparicio, presidente de la platadorma Unidos por el Agua

Cuando parece que la lluvia había resuelto el problema del agua en Norte para los próximos tres años una nueva idea que ronda sobre el Guadiato y Los Pedroches vuelve a poner a la ciudadanía de la zona en guardia: La posibilidad de que se mezcle agua contaminada. La Colada con la que se acaba de llegar en Sierra Boyera con las precipitaciones.

Lo que sencillamente iba a ser una pregunta al presidente de la plataforma Unidos por el Agua, Miguel Aparicio, al respecto ha derivado en una conversación medianamente larga que ha cobrado forma de entrevista. De este modo, se plasman sus palabras sin que por medio medie interpretación alguna. Sólo muchas preguntas por pura curiosidad.

¿Tienen ustedes constancia fehaciente de que existe la intención de mezclar agua del pantano de La Colada con el de Sierra Boyera?

Claro. Si no quisieran dirían que se iba a trabajar en potabilizar el agua de Sierra Boyera. En el momento en que la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo rural de la Junta, Carmen Crespo, dice que se va a mezclar no hay ya duda. Lo que ya no sabemos son los porcentajes, pero en cualquier caso es totalmente absurdo, porque en Sierra Boyera tenemos agua de lluvia para tres años, y probablemente en todo ese tiempo vuelva a llover. No es como antes, que no teníamos otra opción. ¡Es que están haciendo las cosas de una manera tan rara que no la entendemos!

¿A qué se refiere?

Yo trabajo en Medio Ambiente, y casi toda la gente que estamos en Unidos por el Agua son ganaderos y gente de campo, pero no entendemos directamente de agua. Entonces, recurrimos en su momento a profesores de universidades, catedráticos, vinieron hasta de una universidad italiana profesores que trabajaban sobre el tema de aguas residuales. Vino el relator de la ONU, la máxima autoridad a nivel mundial... Nos costó, pero fuimos trayendo gente que, como nosotros no sabíamos nada o muy poquito, yo llevo 40 años en Medio Ambiente, pero no puedo decir que yo sepa, nos aplicarán ellos la situación. Y todos nos decían que lo que estaban haciendo esta gente era raro, que no entendían muy bien las cinco acciones que está llevando a cabo la Diputación, que no sirven para nada, ya que lo único útil es cortar la contaminación de La Colada.

Es decir, no tiene sentido gastar dinero en una potabilizadora si le sigue entrando agua sucia, ¿no? Entonces, poner una potabilizadora, sí, pero de forma paralela intentar llevar a cabo, que se puede, un control de la contaminación. ¡Hombre! Y para controlar la contaminación lo suyo sería no contaminar, pero ya que lo hacemos, cuanto más tiempo tardemos en reparar el daño va a ser más costoso y cada día va a costar más que el día anterior; la reparación y el coste medioambiental eso no hay forma de evaluarlo, y las medidas para reponerlo todo van a ser muy drásticas para ciudadanos, ganaderos, industria, todo.

Pantano de La Colada, en El Viso
Pantano de La Colada, en El Viso

¿En Sierra Boyera hay depuradora?

Sí. Hay una potabilizadora. No es la mejor del mundo y es de 1975, pero para agua de lluvia está bien. Es verdad que ha tenido algunos episodios de contaminación, porque también hay ganadería, hay una depuradora que vierte al pantano, la de Peñarroya, es zona minera... En 2018 hubo una contaminación grave en Sierra Boyera, pero nada que ver en absoluto con lo que hay en La Colada, que da miedo verlo.

La depuradora de Sierra Boyera es de 1975 y no es la mejor del mundo, pero para depurar agua de lluvia sirve

¿Por qué nadie se atreve a decir que la contaminación es por purines?

Es que políticamente te pone en contra a la gente. Pero no es solamente es de purines, sino que es que no ha habido depuradoras en la Zona Norte. Ahora se está empezando a hacer una depuradora que se movió todo gracias a un alcalde que estuvo sólo dos años en 2016. Él comenzó los trámites y yo lo sé porque tuve que hacer un informe para la Delegación de Medio Ambiente, y eso se movió, pero es que estas cuestiones tiene unos trámites tan largos y tediosos que cualquier cuestión requiere de muchos papeles.

La depuradora que hay en Sierra Boyera está bien. Habría que adecuarla siempre pensando en futuro, que vivimos un escenario de sequía y nos vamos a volver a ver en la que nos hemos visto, y como esos trámites son tan largos, cansinos y complicados hay que empezar a moverlo ya todo. Pensar que vamos a tener agua toda la vida en Sierra Boyera es una visión totalmente equivocada de lo que está pasando.

En cualquier caso, ¿por qué mezclar un agua claramente contaminada, como es la de La Colada, con agua de lluvia en Sierra Boyera?

Hoy (por ayer) me llamaba una periodista de Radio Nacional y le comparé esta situación con un microrrelato de Augusto Monterroso, llamado El Dinosaurio y dice "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Pues nosotros hemos sentido lo mismo cuando escuchamos el martes a la consejera, porque después de un año pasándolo mal de verdad, hasta el punto de que se ha arruinado gente, que la gente joven se quiere ir de aquí y que la ganadería está hecha polvo, ahora nos dice esta señora que se va a mezclar el agua de los dos pantanos. Hemos estado un año viviendo con el dinosaurio y cuando parece que hay una solución y una salida nos obligan a seguir viviendo con él.

Pensar que vamos a tener agua toda la vida en Sierra Boyera es una visión totalmente equivocada de lo que está pasando

En las declaraciones de la consejera lo que se dice es que si se mezcla o no el agua deberá ser una decisión técnica de la Diputación.

Llevo muchos años metido en movimientos ciudadanos. Estuve hace más de 20 años coordinando un movimiento contra un cementerio nuclear que querían instalar en Los Pedroches, llevando cuestiones en el Guadiato, en el Hospital de Pozoblanco, en el tren de Los Pedroches, en fin un montón de cosa, y cansa todo mucho, porque ya a estas alturas no te puedes fiar de ningún partido político. Yo me muevo a nivel de Ministerio y son todos iguales: Se pasan la pelota unos a otros y se olvidan que su problema son personas. Tanto un partido como otro (y quizá IU también, pero como yo no los voy a ver gobernar me agarro a PP y PSOE), se pasan la pelota unos a otros de una manera descarada y es lo que está moviendo ahora la política nacional, a base de conversaciones de chulo de barrio, con insultos y echándose en cara que uno u otro no hicieron tal cosa... Todo eso en lugar de fijar cuáles son los problemas de la ciudadanía y poner remedio.

Pues bien, a nivel regional y provincial aquí pasa lo mismo, y lo que ha hecho la consejera es que le ha echado la pelota a las Confederaciones, y ahora Araceli Cabello ha dicho que es todo culpa ya de las Confederaciones.

Recepción Equipos de Ultrasonidos en La Colada
Recepción Equipos de Ultrasonidos en La Colada

¿Y lo es?

Hay un artículo, el 148 de la Constitución, en su punto 10, que al hablar de infraestructuras hidráulicas te dice que una vez que salga el agua del pantano, es decir el continente del agua, pasa a ser responsabilidad de las autonomías, tanto su gestión como su distribución y su tratamiento. Los que hemos tenido que hacer oposiciones lo sabemos bien. Por tanto, no hay duda y ya hay que dejar de echarse la pelota unos a otros: Lo que ocurra dentro de las cuencas son problema de la Confederación, es decir que dentro del pantano tendrían que resolverlo ellos, pero es que ella, la consejera, dice que se tienen que interconectar.

El principal problema de la contaminación en La Colada son las malas depuradoras que hay o los municipios que ni siquiera tienen una, y son años de aguas residuales vertiéndose allí

Si algún día se interconecta algo sí tendrían ellos que hablar. Eso no lo hace ningún Gobierno, porque  mientras haya agua ninguna Administración central y ningún partido, da igual el que gobierne, va a gastarse un euro, porque no hay voluntad política. A nosotros nos encantaría conectar con Zújar-La Serena, que es el mayor pantano de España. Veintidós pueblos de los nuestros aportamos un 5% del caudal del pantano, es que un montón de litros, pero eso es muy complicado  que nos lo concedan, porque es que tenemos agua, aunque está contaminada, mientras que hay otros sitios donde no hay agua de ninguna clase. Ahora la guerra del agua se ha ido al banquillo, está en descanso, pero hace 15 días se hablaba de lleva agua en barcos para Málaga y de cortar el agua en muchas partes, pero es que el problema del abastecimiento va a ser ya una cuestión permanente y nadie te va a conectar un pantano mientras tengas tú agua.

Lo que me está diciendo a las claras es que lo principal y primordial es atajar la contaminación del pantano.

Totalmente. Habría que trabajar en futuro y eso implica una potabilizadora, pero también atajar cuanto antes la contaminación, porque cada día que pasa va a ser más costoso económicamente, más doloroso para la población y las medidas cuanto más tarde se apliquen van a ser más drásticas. Hay que hacerlo, pero nadie quiere hablar de eso. El PSOE, por ejemplo, hace unos días planteó que el dinero que tiene sin ejecutar la Mancomunidad de Los Pedroches, de en torno a 200.000 euros, se usara para hacer un dique antes de La Colada para que los ríos Guadamatilla y Guadarramilla no arrastren materia hacia allí. ¿Qué quieren hacer, Colada I y Colada II? Pues lo dicen, y se quedan tan panchos.

Pero el problema de fondo, como hemos dicho, es que nadie quiere hablar de esto y ahora había una oportunidad de resolverlo, pero como ya ha llovido, ya nadie va a querer hablar del tema.

Conexión desde La Colada a Sierra Boyera en este último pantano
Conexión desde La Colada a Sierra Boyera en este último pantano

¿Atacar el problema de la contaminación implicaría por ejemplo que las vaquerías tuvieran su propio sistema de depuración o para evitar vertidos de purines al agua?

Hay dos maneras en las que las vaquerías contaminan, aunque hay que señalar que la contaminación más fuerte de La Colada la aporta Pozoblanco, que tiene una depuradora en un estado lamentable y no depura bien. Ahora se están programando depuradoras para muchos pueblos, entre ellos, Pozoblanco, pero se idearon en un momento en el que el problema del agua no era tan grave, porque están proyectadas hace ya 10 años, de modo que el equipo que diseñó las depuradoras no pensó en lo que esta ocurriendo ahora.

Eso significa que sin haberse construido ni inaugurado aún están ya obsoletas, ya que no contemplan desvíos de aguas pluviales ni tanques de tormenta, como el que están haciendo en Córdoba capital, y son grandes piscinas para cuando venga una crecida contenerla. No han pensado en que hay que depurar el agua de lluvia ni que cuando viene una crecida la depuradora no es capaz de contener semejante cantidad de agua, de varios hectómetros, por lo que directamente abren la compuerta para evitar que reviente y sueltan el agua con toda la porquería desembocando en el arroyo.

De modo que todo lo que se está haciendo se esta haciendo mal, porque no se trabaja a futuro. La de Pozoblanco, sin haberse inaugurado, que se hará en año y poco, ya está anticuada.

Las vaquerías que vierten directamente deben dejar de hacerlo y las otras pueden evitarlo con un dique de contención en la parte baja de los patios; lo que no se puede es quitar las vaquerías

De acuerdo, pero ¿qué pueden hacer los ganaderos por su parte?

Lo primero de todo es no verter directamente al arroyo, las que lo hagan, porque hay algunas que lo hacen directamente, y hay otras que están ubicadas en lo que aquí llaman patios para el ordeño que están siempre en pendiente y es así para que la pezuña de la vaca no se humedezca y acabe con infecciones dolorosas que repercuten en la producción de leche. Sal estar en pendiente, al final vierten también al arroyo. Por tanto, habría que ver de qué forma se podría elaborar en la parte más baja una especie de contención, quizá con un murito o dique de hormigón, que evite esos vertidos directos al arroyo o que si llegue lo haga en menor escala. Lo que no se puede hacer es quitar la vaquería.

Si se contienen los desechos, los acaba absorbiendo la tierra, que es mucho mejor que verter directamente al agua los purines.

¿No se filtraría a aguas subterráneas?

Sólo si las cantidades son muy grandes. La tierra de Los Pedroches, que en el subsuelo es muy arenosa y con granito descompuesto, y medio se filtraría. Pero eso siempre será más leve que el hecho de que por escorrentía vaya directamente a los arroyos, porque donde va a terminar todo es en la caja del pantano.

Sierra Boyera
Embalse de Sierra Boyera en el verano de 2023

¿Qué más cuestiones contaminan el pantano de La Colada?

Sobre todo las depuradoras de los pueblos. Eso es lo principal: Las aguas residuales de los pueblos.

¿Llegan sin depurar?

Sin depurar. Se puede decir que se generaliza tanto en el Guadiato como el Los Pedroches. Hay un estudio muy bueno y bastante fiable, que incluso el Ministerio lo utiliza, de Ecologistas en Acción, sobre la situación de las depuradoras y te ponen  a dos cordobesas, del Norte, entre las peores de Andalucía y son la de Peñarroya y la de Pozoblanco. Hay más, pero las que se llevan el premio son éstas. Y Lugo tenemos a muchísimos pueblos que no han depurado nunca, como es el caso de Fuente La Lancha. Nunca han tenido depuradora y vertían directamente al arroyo. Eso un día y otros día y otro día hace que en la caja del arroyo la contaminación sea profunda. Así que estos días de lluvia que han arrastrado mucha agua y toda la porquería que había se la ha llevado al pantano.

Si tú escarbas un agujero en el fondo de un arroyo de 30 centímetros te sale como una especie de alquitrán

Para que te hagas una idea, los suelos de nuestros arroyos son como una bolsita de té y en el momento en que le echas agua caliente se tiñe de marrón. Vengo de hablar con una mujer que decía que los arroyos, con todo lo que ha llovido, siguen viniendo de color chocolate, y no todo se debe a la tierra que arrastran, sino que hay estiércoles y de un montón de cuestiones. Si tú escarbas un agujero en el fondo de un arroyo de 30 centímetros te sale como una especie de alquitrán.

¿Por qué ha dado la cara la contaminación ahora? La Colada se hizo ya hace unos cuantos años y fue en 2023 cuando saltó la alarma.

La razón es que nos hemos quedado sin agua en el otro pantano: en Sierra Boyera. Ojos que no ven, corazón que no siente. No hemos mirado a La Colada hasta que nos hemos quedado sin agua en el otro lado. El pantano tiene casi 20 años y muchos arroyos, como ocurre en toda Andalucía, tienen lo que se llama un estiaje, una especie de verano muy largo desde las últimas lluvias hasta las siguientes. Los andaluces tienen un estiaje brutal, porque si llueve tres meses del año, el resto los ríos van secos. Esos ríos y arroyes corren casi todos en verano aunque sea con un hilito a base de aguas residuales.

Con todo esto quiero decir que el aporte que ha tenido el pantano, más que de agua limpia y de lluvia, ha sido de aguas residuales durante un montón de años.

Es un tanto asqueroso.

(Se ríe). Pues sí.

¡Hombre! Lo digo porque se usa como playa de ocio para bañarse y esas cosas.

Te diré que a mi mujer y a mí nos gusta mucho el piragüismo y como al pantano lo tenemos a apenas 15 kilómetros vamos allí. Y a mí siempre me había parecido una guarrería de pantano, pero como nadie decía nada... Ahora, cuando te dicen cómo esta todo, la verdad es que empiezas a entender las cosas. Además, yo trabajo en Medio Ambiente y el verano pasado se llegaron a retirar 20.000 kilos de peces muertos.

Peces captados a pie de presa en La Colada en una imagen de archivo
Peces captados a pie de presa en La Colada en una imagen de archivo

Por cierto, ¿hay ahora peces muertos? Lo pregunto porque están circulando imágenes de peces que parecen muertos en La Colada, pero desconozco si de verdad son actuales.

Hay peces muertos, pero secos. En la orilla te puedes encontrar alguno. Pero hay una cosa bastante rara ahora y es que los peces que quedan vivos están concentrados, no sabemos por qué, en la misma presa del pantano. Tú te asomas a la presa y hay un montón de peces que da la sensación de el agua estuviera hirviendo. No sabemos la razón por la que se han ido todos al pie de la presa. Muchísimos. Y si te das una vuelta por el pantano hay muchísimos peces muertos de antes. Ahora con la lluvia me imagino que se morirán menos por el aporte de oxígeno nuevo que les ha entrado.

En Sierra Boyera murieron a cientos el verano pasado por la falta de oxígeno en el agua.

Ocurre que en La Colada hay muchísimas aves: Cormoranes, gaviotas, cigüeñas... Como allí no va nadie hasta el verano, se ha asentado en el lugar una población de aves bastante grande y, claro, limpian todos los peces que flotan. Pero se ven peces a diario muertos.

Han convocado de nuevo concentraciones, ¿verdad?

Sí, sí, sí. Mañana (por hoy). Para seguir exigiendo que las administraciones se sienten, que hablen y que trabajen en futuro para el diseño de una potabilizadora, y, sobre todo, que por Dios nos mezclen el agua. Tenemos la sensación de que Andalucía se termina en el Muriano, y aquí empieza una tierra que no es de nadie, con una mezcla de andaluces, extremeños y manchegos. Pero creemos que somos tan andaluces y tan españoles como cualquiera y que pudiendo hacer las cosas bien se pongan ahora a mezclar, es que no le encontramos lógica. De quien haya salido la idea desde luego es para ponerle a pintar farolas, porque eso no se le ocurre ni al que asó la manteca.