ELECCIONES EUROPEAS DE JUNIO

Andalucía Entre Tod@s entra en la candidatura de Ahora Andalucía con Manuel Ortega en el puesto 12

También entra Alberto Vladimir Coca en el puesto 30 de una lista paritaria con un 49,2% de mujeres
Miembros de Andalucía Entre Tod@s, con Manuel Ortega (segundo por la izquierda), ante el Ayuntamiento
photo_camera Miembros de Andalucía Entre Tod@s, con Manuel Ortega (segundo por la izquierda), ante el Ayuntamiento

El portavoz de Andalucía Entre Tod@s (AeT) en Córdoba, Manuel Ortega, ha entrado en la candidatura de la coalición andalucista Ahora Andalucía para las elecciones europeas del próximo 9 de junio y se sitúa en el puesto 12 de las 65 personas que la conforman más los seis suplentes.

Hay que destacar también que el otro candidato de AeT, Alberto Vladimir Coca, igualmente va en esa lista en el puesto 30, al tiempo que el candidato lucentino, Juan Manuel León, es el primero de los suplentes en esa misma candidatura.

En esas primarias han participado 987 personas para conformar la candidatura de Ahora Andalucía, y éstas han tenido que seleccionar a 10 personas entre un total de 124 inscritos, de los que 84 eran hombres y 44, mujeres. Finalmente, en esa lista de 71 nombres 32 corresponden a mujeres (el 49,2%), más otra que está entre los seis suplentes, lo que determina que es una candidatura bastante paritaria. De hecho, entre los tres primeros se encuentra la sevillana Pilar Távora.

Manuel Ortega ha considerado que el puesto conseguido por Andalucía Entre Tod@s es "significativo, relevante e interesante". Y es que alcanzarlo "nos parece un motivo de orgullo, y estamos plenamente convencidos de lo que hacemos, porque somos partícipes de esa constitución del frente amplio andalusí y eso mismo es lo que nos ha llevado a presentarnos en diversas ocasiones con otros partidos andalucistas al Parlamento nacional andaluz".

El número 12 de la lista ha querido destacar que Ahora Andalucía es una iniciativa que surge desde la sociedad civil andaluza con la intención de constituir un frente amplio andalusí, cuyo objetivo no es sólo presentarse a estas elecciones, sino trabajar en un proyecto de fondo y permanente, porque "consideramos necesario que en Andalucía exista este bloque, ya que los partidos políticos se dedican a mantener pugnas electorales que nada tiene que ver con nuestra tierra y parece que están en campaña permanente, como el libro aquel de la Guerra Permanente, por obtener el Gobierno de España".

En su opinión cuando se habla de Andalucía "son falacias". Y un ejemplo de ellos es el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien "si dice que ama mucho a Andalucía, luego no es comprensible que deseque el coto de Doñana, que fomente los campos de golf en una tierra que casi siempre tiene sed, aúpe el uso intensivo del agua para un tipo de agricultura insostenible en una tierra, insisto, en que es un bien escaso, que beneficie a las rentas más ricas frente a las de trabajo más pobres y que son una parte muy importante de la población, que alimente a la privada con los recursos de la pública en sanidad y en la educación, y ante todas esas cuestiones el frente amplio andalucista es más que necesario".

La conformación de la lista es un paso nada más, y ahora hay que continuar elaborando el bloque para obtener una serie de objetivos que en Córdoba están claros. "Sólo por poner un ejemplo, aquí sería necesario recuperar la cultura cordobesa, las fiestas tradicionales populares, que han devenido ahora, y con el partido que gobierna, el PP, en una mera mercantilización, prostituyendo su sentido y su significado", dejándola, además, en manos de entidades privadas en algunos casos y en la mayoría de los casos, religiosas, "a pesar de que aquello de los 10 mandamientos no se aplican en la fiesta, porque no se entiende ese interés en convertir en una discoteca Cruces como la de Santa Marina y otras, y transformar unas fiestas tradicionales y populares en botellones, legales o ilegales, con el riesgo que conlleva para una vecindad cada vez más harta".

Con Ahora Andalucía se trata de "gobernar desde Andalucía, desde los intereses mayoritarios, no los minoritarios donde hay un ánimo de lucro evidente por parte de una minoría", además de transformar la situación de "dependencia y subsidiariedad colonial de Andalucía, rompiendo las ataduras de esa vieja España que nos oprime y nos asfixia", siempre teniendo muy claro que "nada tenemos que ver con nacionalismos excluyentes del que hacen gala la extrema derecha, la derecha o lo que quiera que sean".