Viernes 22.03.2019
Cordoba Hoy

BANDA CORDOBESA PLANETA 80

"Hace falta que en Córdoba dejen a los bares hacer conciertos con música en directo"

Planeta 80
Planeta 80
"Hace falta que en Córdoba dejen a los bares hacer conciertos con música en directo"

En esa época estaban en plena adolescencia la mayoría, pero Jordi, Manu, Juan, Nacho, Rafael y  Ángel, Planeta 80 se mueven en las composiciones pop y rock nacional e internacional de esa década mítica con temas eternos que levantan pasiones entre nostálgicos contemporáneos de Radio Futura, Maná o El Último de la Fila.

Planeta 80

La banda surgió de cordobesas maneras, en una feria de 2008 cuando le propusieron a "La Plaga de Langostas" que muta en Planeta 80 tocar la mitad del repertorio de sus temas propios, y la otra mitad de temas ochenteros que hiciesen bailar a los feriantes de la caseta "La Reja". De esa noche ya salieron los primeros contratos que hoy en día los han llevado por toda la geografía española a tocar en ferias, eventos privados y hasta para empresas multinacionales que cuentan con los cordobeses por su dominio también de versiones en inglés de clásicos del rock internacional.

A pesar de tener una agenda bastante apretada, echan en falta poder tocar más en Córdoba, una ciudad que aseguran "le sobran bandas con talento" pero que le hace falta más apoyo institucional a los empresarios que quieren tener conciertos en directo en sus bares pero chocan con la normativa municipal que dificulta poder disfrutar de los artistas locales.

Planeta 801

Mientras tanto, se plantean agosto como teloneros de Juanes (9 de agosto, Jerez de la Frontera) y compartiendo escenario con David Otero, "El Pescao", en el festival de música de los 90 de Quintanar de la Orden (Toledo) aunque siempre están abiertos a cualquier propuesta que les pueda surgir. 

¿Cómo nace Planeta 80?

Jordi: De un grupo que se llamaba "La Plaga de Langostas" a cuyos integrantes se integró Ángel y Juan, dos de los vocalistas. Hacíamos temas propios mezclando rock con reagge y llegamos a grabar un disco autofinanciado que presentamos justo el año que nace Planeta, en 2008.

Un amigo nos propuso tocar con la banda en una caseta de la feria de aquel año pero completando la actuación con versiones de pop y rock de los 80 para animar a la gente de "La Reja" y esa misma noche salieron ya un par de bodas.

En esa época éramos cinco, luego llegó Ángel Hernández y por Abraham Roso entró Juan que junto a Nacho, el batería y Rafael, teclista, formamos actualmente Planeta.

Planeta 80

¿Sois músicos en exclusiva o compatibilizáis la banda con otros trabajos?

Juan: Todos nos dedicamos profesionalmente a la música. Yo dejé mi despacho de abogados donde ejercía para dedicarme en exclusiva a Planeta 80; Rafael Martín es profesor además de teclista; Nacho, el batería, también toca con Medina Azahara.

He estado siempre en el conservatorio, tocaba el saxofón y también he tenido un grupillo, "Reset", que compaginaba con mi trabajo hasta que me llamaron y me vine a Córdoba.

¿Qué une a Planeta 80?

Jordi: Somos amigos de la música de Córdoba. Con "La Plaga de Langostas" llevamos tocando desde 2004 Nacho, Manu y yo juntos, media vida. Somos una familia, son todos como mis hermanos.

Juan: Desde que llegué me acogieron genial, son una piña, y es algo que se nota en los conciertos.

Planeta 80

¿Por qué tienen tanto éxito los grupos de versiones? ¿No se compone música de calidad?

Jordi: Intentamos que nuestro repertorio se mueva en la música de los 80 porque fue una época mítica, que tiene algo especial. Además, al principio, el público que venía a vernos pertenecía a la generación que creció en esa década y eran los que después nos contrataban para sus fiestas privadas o sus bares.

Poco a poco, nos empezaron a contratar para ferias de pueblos y nuestro público se diversificó, había gente más joven que nos pedían temas de los 90 incluso actuales.

Juan: Pero no todas las actuales. Ahora no se compone tanta música, se produce mediante un ordenador y si te fijas, las canciones más exitosas no tienen más de cuatro acordes. Eso no nos gusta. No nos vas a escuchar cantar reggaetón porque nosotros estamos generando música; batería, teclado, bajo, voz. No le damos a un botón y reproducimos, con todo nuestro respeto a los DJ´s, pero no los somos.

Además, no comparto el contenido de la mayoría de los temas que se ponen de moda, muchos de ellos con mensajes machistas. No hay canciones que te sorprendan en los canales habituales, te tiene que interesar la música y buscarlas por tu cuenta.

Planeta 80

¿Falta cultura musical?

Juan: Hay temas que nunca mueren, que los escuchan los nietos, padres e hijos, pero es cierto que si no hay una tradición familiar de música, las emisoras de música comercial no van a dar conocimientos como para generar cultura musical de calidad.

Jordi: Yo creo que son modas. Las multinacionales y productores no buscan talento sino hacer caja y si el reggaetón está de moda, lo van a promocionar a todas horas en la radio, todo el mundo se va a acabar aprendiendo las letras y va a querer ir a los conciertos. Es un negocio de hacer dinero más que de valor artístico de la música, la voz.

Sin embargo, los temas clásicos, sobre todo el pop y rock español de los 80 son los más cantados y con los que la gente disfruta más independientemente de la edad.

Jordi: Porque Rock FM o Kiss FM ponen esos temas, parece que hay un repunte. Aunque en general, creo que a los jóvenes actuales les faltan conocimientos, experiencias de música compuesta e interpretada en directo porque les llega bastante "morralla", son sonidos artificiales, que no se generan con una guitarra, un bajo, incluso los arreglos vocales hacen que se distorsione la voz de los intérpretes.

En general, a nuestro público le gusta Radio Futura, La Guardia, Maná, Duncan Dhu, Queen..., son temas que nunca mueren. También tenemos un repertorio de música "dance" de los noventa que también es muy bien aceptado.

Juan: Es muy importante reivindicar la música en directo, porque emites y llegas a la gente. Y Planeta 80 tiene un repertorio de más de 200 temas, muy variados, y vamos tocando los temas según vemos la reacción del público, nunca hay un concierto igual que otro. Ahora mismo, estamos acabando con "Viva la vida" de Cold Play y vemos cómo a  todo el mundo le encanta.

También hacemos cosas originales, con introducciones de temas que comparten acordes, empezamos con uno y acabamos con otro para sorprender a la gente, que no se espera esos giros.

Planeta 807

En ciudades como Granada, se respira la música emergente que por denominarla de alguna forma, está cercana al "indie" o música más alternativa, ¿Cómo es la música que se hace en Córdoba?

Juan: Es cierto que en Granada se respiraba esa música, los locales y garitos con música en directo, los festivales. Eso lo echo de menos aquí. Paseando por el centro de Granada, por Pedro Antonio de Alarcón, te encuentras garitos con música en directo, incluso un rock más alternativo.

Jordi: Sobre todo, es necesario que las salas apuesten por grupos que hagan música propia que necesitan una oportunidad, además de ofrecer al diferente al público que se está tomando algo escuchando música en directo.

También ha habido épocas mejores donde le proponías a los empresarios entrar en sus programaciones y no había tanto problema como ahora, que me da la sensación de que los empresarios se encorsetan en la tendencia actual, que pueden ser los grupos de versiones, pero son reacios a los grupos locales que hacen sus propios temas.

Planeta 809

Bueno, como expertos, ¿dónde quedan esos reductos para poder escuchar a músicos locales en directo?

Jordi: Hangar, Ambigú (en el Teatro de La Axerquía) programan teniendo en cuenta a grupos con repertorios propios.

Juan: Y es que esa es la mejor forma de consumir música, valorarla, experimentar y que te guste porque para nada es lo mismo que escuchar música desde el ordenador o desde el móvil.

¿Qué música escucha un músico?

Jordi: Yo escucho desde Rock alternativo hasta música electrónica, Blues, Jazz, Soul, Funky.

Juan: Yo soy más de Rock Indie español: Súper Submarina, Izal, Second. Siempre que puedo, además, me escapo de festivales.

Planeta 8011

Que brillan también por su ausencia en Córdoba.

Jordi: Ahora en septiembre está Eutopía, pero que con el presupuesto que cuenta en los últimos años, se ha quedado en algo muy minoritario. Ríomundi ha sido algo novedoso pero no ha dado oportunidades a grupos de aquí. Me acuerdo de la época de la Muestra Pop Rockera donde tocaban grupos locales emergentes, se daban a conocer y los cordobeses tenían la oportunidad de conocer la música que se hace aquí.

No me canso de decir que en Córdoba hay bandas y muy buenas que se cansan y se acaban disolviendo por falta de oportunidades.

Juan: También es que no hay apoyo institucional a los empresarios que quieren apostar en sus locales o garitos por conciertos en directo. El mensaje institucional de que la música es cultura y riqueza no lo aplican con medidas de apoyo concretas. Y los empresarios prefieren ganar dinero en sus locales sin tener que pagar a grupos. La música no es solo ocio, es cultura, es un bien que debe ser protegido a nivel institucional.

Jordi: Claro, y lo que ocurre es que si no hay una línea de apoyo de alguna manera, de incentivar la música, el empresario te cede el escenario y los grupos sacan la recaudación de la taquilla pero, ¿pagamos por escuchar a bandas que no sabemos si nos van a gustar, además de las copas? Es complicado.

Planeta 8012

Ha dicho que la música es cultura, pero las versiones tienen además un punto emocional, nostálgico, que parece que cantamos recordando el momento en el que escuchamos determinada canción del Último de la Fila, por ejemplo.

Jordi: Claro que si, te trasporta, se crea una energía diferente en un concierto que en una sala con música que se enciende y se apaga con un botón. Mucha gente después de los conciertos se acerca a decirnos que le hemos recordado un momento especial de su vida con una canción y la verdad es que nos llena de orgullo, nos tocan la fibra.

Juan: Experimentas sensaciones, la gente canta las canciones y nos satisface cuando nos dicen que han desconectado y han revivido momentos de juventud. Es algo muy gratificante.

Planeta 80

Porque el objetivo de todos los músicos es el gran público, los grandes escenarios y tener un disco propio. ¿Tenéis pensado auto editar uno?

Jordi: Nos lo hemos replanteado alguna vez pero cada uno tenemos estilos diferentes, tres cantantes. Solo hemos compuesto juntos un tema para un anuncio publicitario de una empresa nacional y grabamos una canción propia.

Juan: Tenemos 200 conciertos en un año, los viajes, las ferias, eventos privados, ensayos, es complicado sacar tiempo para componer un disco.

Comentarios