PEDRO ALONSO PABLOS. PRODUCTOR DE CINE

"En mí se funden las figuras de director, productor, guionista o músico; lo hago prácticamente todo"

Pedro Alonso Pablos posa para Córdoba Hoy
photo_camera Pedro Alonso Pablos posa para Córdoba Hoy

Pedro Alonso Pablos nació en Madrid hace 45 años, de padre castellano y madre extremeña. Acaba de sacar una película de animación de una hora y siete minutos sobre la historia de amor que protagonizaron Ibn Zaydun y Wallada, titulada 'Abenzaidún y Wallada, amor eterno', e la que se siente especialmente orgulloso y que ya se puede adquirir en su página web, Pliski.com.

Tanto en esta película como en sus siete largometrajes anteriores Alonso ha hecho absolutamente todo, salvo las voces femeninas que salen, desde producir, montar, mezclar, guindar la historia, poner la música, cantar... Y todo eso de forma autodidacta y simplemente por adora el cine.

"no me considero director, porque no es que tenga que dirigir a nadie, ya que lo hago yo todo; por eso creo que es más adecuado calificarme de productor que de director", señala. Además, es consciente de que en Estados Unidos el productor es lo más importante y en su caso, "las películas las he producido yo".

Para su historia de los amantes cordobeses han profundizado en la historia de ambos poetas, además de en la época en la que se enmarca el amor de ambos y para los fondos y escenarios, con una Córdoba emiral a punto de desgarrarse en los Reinos de Taifas, en esta ocasión ha tenido que usar la inteligencia artificial, pero sólo por las prisas que tenía por acabarla.

Pedro Alonso Pablos posa para Córdoba Hoy
Pedro Alonso Pablos posa para Córdoba Hoy

¿Qué es Pliski?

Es una marca comercial. Cuando quise empezar a hacer películas suponía que había que hace una para estar inserto en el tráfico económico y registré Pliski para obras audiovisuales y ahí está. Ahora la sigo utilizando, porque ya que la tengo registrada, y es un poco el paraguas bajo el que están saliendo todas mis películas.

¿Tiene algún significado?

Yo lo puse como nombre de fantasía. Estaba libre la marca y el nombre del dominio. Es gustoso, corto y sonoro. Y resulta que hay una población en Ucrania, creo que es una pedanía, que se llama Pliski. Y parece que hay una empresa también en Irlanda que se llama así. Pero son coincidencias.

¿Cuántas películas lleva realizadas usted?

'Abenzaidún y Wallada, amor eterno' es mi octavo largometraje. Son todos de animación, salvo mi primer programa de entrevistas que hice hace ya mucho tiempo de mi página web de Internet. Entrevisté a gente muy famosa, incluidos de Hollywood, como Santiago Segura, Álex De la Iglesia, Keanu Reeves o Guillermo del Toro. Por tanto, salvo ese programa de entrevistas, que es de acción real o de imagen real, todo lo demás son dibujos animados.

¿Por qué ha elegido la historia de los dos enamorados cordobeses?

Me encanta Andalucía, me encanta al-Andalus, me encanta España, pero dentro de este país me encanta al-Andalus mucho. Cuando conocí la historia de amor de Abenzaidún y de Wallada, los dos personajes, casi más interesante Wallada en este caso, me dije de inmediato que de ahí se podía sacar una película. He estado durante muchos años haciendo películas y ahora ya que he tenido el tiempo y la baza de poderla hacer lo he mantenido en secreto y he intentado hacerla lo más rápido posible porque temía que alguien me chafara la exclusiva.

Eso suele pasar: Más de uno que tiene una idea, piensa que como se le ha ocurrido a él o a ella cualquiera podría tenerla al mismo tiempo, pero al final no es así.

Pero es que eso esta ahí. Los dos poetas cordobeses y su historia están ahí al alcance de cualquiera. Y, aunque a nadie se le ha ocurrido hacer una película, ya hay libros y novelas escritas con esta temática y me entró la prisa por dar el primer golpe en forma de película, porque el primer golpe es como el más importante.

¿Cuáles han sido sus fuentes para elaborar el guión de su película?

Me he documentado bastante. Por un lado, la propia vida de Abenzaidún y Wallada, lo que hay un poco en el exterior, en la superficie de Internet, con Wikipedia y demás, pero luego, por ejemplo, tengo libros e la poesía de ambos personajes, ya más serios, con una introducción buena. Por ejemplo, el libro de Ibn Zaydun publicado por Cátedra, que tiene una introducción que habla sobre su vida, están sus versos y están los versos de Wallada, porque los añadieron también. Además, he hecho un estudio muy profundo del momento histórico viendo a ver quiénes eran los califas que estaban, si era el Califato o el Emirato, coincide la época que están viviendo ellos en el paso a los Reinos de Taifas, que es una parte histórica que la he añadido a la película y que creo que encuadra muy bien la circunstancia.

Así que tiene dos partes. Por un lado, el estudio sobre los dos poetas y el estudio sobre el momento histórico. Y he intentado no cometer ningún fallo, aunque quizá se me ha escapado alguno por ahí.

Pedro Alonso Pablos posa para Córdoba Hoy
Pedro Alonso Pablos posa para Córdoba Hoy

Siempre habrá algún listillo que lo localice.

(Se ríe) Sí, bueno, pero yo he hecho lo que he podido.

¿Ha incluido versos de ambos en la película?

Sí. Tanto de ella como de él que se van alternando. No es que sean muchos, pero sí los incluí porque me pareció interesante para dar profundidad a los personajes. Además, con la música que el pongo quedan muy bonitos. Y la poesía ahora mismo es un tema que, como estamos todos yendo de una lado para otro a toda velocidad por el trabajo y el trajín de la vida, a mí personalmente me gusta mucho y me encaja perfectamente en todos estos temas. Por eso me dije que quería incluir partes de ellos mismos para que se vea la realidad del asunto.

Hay canciones en la película, ¿verdad? ¿Son suyas también?

Sí, son mías. La película es musical. Tiene tres temas cantados. Uno en conjunto con Wallada, en la voz de Inercia, que es una malagueña que hace los personajes femeninos, y luego yo canto otro también. Inercia está en Málaga y lo hemos hecho todo por Internet.

Hábleme un poco de la ambientación. Evidentemente, aparece una vista general de la Córdoba de época. ¿De dónde ha sacado todo eso?

Ya sabes que las tecnologías van avanzando y he utilizado la inteligencia artificial (IA) para hacer todos esos dibujos. Los ha hecho una maquinilla, lo que pasa es que se parecen mucho a los míos, porque le pedí que los hiciera tipo acuarela y han encajado muy bien.

No es algo de lo que estoy orgulloso, porque yo podía haber hecho los dibujos, pero s que hubiera tardado tres años por lo menos. Es que para hacer el dibujo de la panorámica de la Alhambra de Granada, que aparece en mis cortos de Cuentos de la Alhamba, que son otros dibujos animados míos, a mi ritmo tardé dos años. Claro, y me dije que si me ponía a hacerlos yo a mano los de Córdoba hubiera estado cinco años. Me daba miedo de perder la exclusiva de la película o de que se me adelantara alguien y por mera cuestión de prisas aproveche las nuevas tecnologías y si hubiera que cambiar algo en el futuro, pues se hacía. Pero como ha quedado tan bonito, creo que no lo voy a tocar.

¿Cuánto ha tardado al final en hacer la película de 'Abenzaidún y Wallada, amor eterno'?

Las canciones las tengo yo en un maremagnum dentro de música inédita que tengo de hace varios años. Unas son más próximas, otras más antiguas en el tiempo y las voy guardando. Así que, desde tiempos inmemoriales tenia ganas de hacer esta película. Pero luego, en efecto, he tardado dos meses en hacer la parte del audio y tras dos para hacer la parte de video. Así que unos cuatro o cinco meses en total.

¿Para toda la película? Montaje, mezcla y demás, ¿todo?

Todo, todo.

¿Tiene en su casa un estudio de producción para elaborarlas?

No. Son dos ordenadores con los que trabajo en mis películas. hay que intentar sacarle el máximo partido a lo que hay y ésa siempre ha sido una de mis intenciones.

Pero usted trabaja en plan 'Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como'.

Sí, en ese plan. Lo empecé a hacer de ese modo y también tiene su gracia, porque lo bueno de esto es que la música y el video están sincronizados a tope, porque lo he hecho yo entero. El director se funde con el productor, que, a su vez, se funde con el músico, con el guionista... Entonces, ¿qué ocurre? Que cuando lo saco, lo que yo quería hacer es siempre lo más cercano a lo que está hecho. Para alguien como yo esa forma de trabajar tiene mucho interés.

¿Se echa muchas broncas a sí mismo como su propio jefe?

No, porque voy pensando y voy a tiro hecho. Lo tengo todo pensado de antemano. En realidad es un trabajo mecánico de lo que pienso a lo que hago.

Cuénteme sobre sus otras películas. Algo me ha adelantado ya de que tiene temática andalusí con la Alhambra de Granada, pero ¿de qué van? ¿Son todas de al-Andalus?

No, todas no. Pero el tema de España y especialmente de Andalucía me encanta, ya lo he dicho. Por eso hice una de Cuentos de la Alhambra, porque es que ese monumento granadino es un auténtico foco para artistas. A me parecía que empezar a trabajar yo debía hacer un tributo a la Alhambra, porque muchísimos artistas le hacen uno: Sorolla, Francisco Tárrega, Ángel Barrios, Fernando Manso, Debussy, Antonio López... La Alhambra ha sido foco de inspiración y yo me dije que antes que nada iba a hacerle yo mi propio tributo y luego ya haría cosas. Fui a Granada, del mismo modo que he ido a Córdoba a inspirarme para esta última película, aunque en este caso salió la opción de hacerlo todo por IA, pero en cualquier caso tenía la inspiración en la cabeza, porque fui recientemente por Córdoba. Me ha parecido una ciudad increíble y siempre que he estado, que han sido ya muchas veces, me lo ha parecido.

Aparte de Cuentos de la Alhambra, he hecho películas inspiradas en África, sobre duendes. ¡Qué sé yo! De todo un poco.

¿Los guiones y las historias que se monta salen también de usted?

A ver, Cuentos de la Alhambra no, porque son de Washington Irving y están en el dominio público y las he cogido. Incluso he tomado un personajillo para inspirar al hechicero en 'Abenzaidún y Wallada, amor eterno' que es un poco el astrólogo árabe que sale en Cuentos de la Alhambra; es como una continuación. Es un hechicero que tiene la capacidad de vivir todo lo que él quiere y pasa por diversos estadíos y le he incluido ahí con calzador, pero es que tampoco le iba a dar crédito a Washington Irving, porque él mismo se inspiró en las historias que había en la propia Alhambra de cuentos inmemoriales.

¿Ha comentado que una de sus películas es de duendes?

La ciudad de los duendes, 'Triskipolis'. Es muy divertida, de corte infantil. Muy interesante también, que tuvo mucho éxito. Salió en Amazon en Estados Unidos y de ahí los de Amazon le dieron un empujón tremendo. Vamos sacando cosillas. Las he sacado en Filmin, en Amazon y me he aburrido de tener que estar pendiente de todas esas cuestiones, así que me dije que las sacaba en mi propia página web, donde tengo muchísima más facilidad para hacer lo que me da la gana. Un pco en plan Wallada, en el sentido de yo hago lo que quiero.

¿Para cuándo está previsto el lanzamiento de 'Abenzaidún y Wallada, amor eterno'?

Ya está disponible. Por motivo de esta entrevista no quería que hubiera un decalaje y que la gente en el momento que lo vea ya pueda adquirirla si quiere. Ya está circulando por ahí por la copia que he mandado a los medios de comunicación, pero si la gente la quiere ver en grande y demás la puede comprar directamente en mi página web: Pliski.com.

¿Qué tal responde el público a su trabajo?

Está un poco callado. Llevo ocho películas y no tengo ningún comentario aún sobre ellas, te soy sincero (se ríe).

Pero las compran, ¿no?

Sí, las compran, porque han salido en estados Unidos, han salido aquí en Filmin. Las ven, porque sin no las compran las ven en pirata. Lo que me llama la atención es que nadie diga nada. Supongo que con el tiempo se irán relajando un poco y empezarán a salir comentarios.

¿Éste es su trabajo?

Bueno, yo soy como un fijo discontinuo (se ríe). También hago mis trabajos de diseño, que antes hacia más porque estoy dedicando más tiempo a las películas. También estoy metido en temas de turismo con una casa rural grande que estamos llevando aquí y la estamos moviendo un poco y yo soy el administrador. Hago un poco lo qu se puede en cada momento y lo que me traiga el viento como venga. Son muchas cosas.

De acuerdo, pues dígame a nivel práctico el peso laboral que tiene esto de hacer películas frente al resto de sus actividades.

Por un lado, las películas no me están generando mucho movimiento económico, pero, por otra parte, me están aportando un reconocimiento que lo puedo aprovechar económicamente por otros canales.

¿Y por qué se ha metido en esto?

Ya sabes cómo es el cine: Te atrapa, te atrae, te absorbe, y a mí me absorbió por completo. Tuve suerte, porque en las entrevistas ésas que hice se me cruzó la oportunidad para hacerlas y una vez que las hice quise darle un empujoncito más con esas ocho películas y otros cortos. Y ahí andamos.

¿Qué formación ha tenido para llegar a realizar esta actividad laboral?

Soy medio arquitecto. No he terminado la carrera. Y también tengo un año de Periodismo. Lo que pasa es que como ya he indicado las entrevistas ésas que hice m hicieron dejar la Universidad, porque no tenía sentido para mí. Al conocer a toda esa gente increíble en las entrevistas me dieron otra perspectiva de la vida.

Es que le pregunta no iba por ahí. Lo que quiero saber es de dónde saca la maña o el arte para hacer sus películas. ¿Cómo se formó para eso?

Autodidacta puro y duro. No hay otra palabra para definirme. Todo lo que hecho de partes técnicas, con la página web y las bases de datos, tuve para ello el apoyo del estudio técnico de la carrera de Arquitectura, que en sus primeros años constaba de una parte técnica fuerte, y me he apoyado en eso. En cuanto a la parte artística siempre me ha bullido dentro. De pequeñito en el cole ya me decían que me tenía que dedicar a esto. A mí los dibujos me los pagaban los compañeros para que yo les ayudara por mis carácter de artistilla.

Pero también se habrá formado para manejar la técnica de elaboración de películas y para los ordenadores.

Es que cuando estaba haciendo Arquitectura surgió Internet. Claro, cuando vi aquello me dije que esto era la bomba, así que pensé que me iba a subir a ese carro. Pivoté un poco y comencé un poco a estudiar cuestiones de Internet y de informática, pero en realidad casi todo lo he aprendido por mi cuenta. En cuanto a la programación, comencé con un amigo a elaborar juegos, aunque ya no queda nada de eso, pero sí me dejó un poso de programación, y al juntarlo todo sale esto.

¿Tiene algún proyecto de futuro?

Sí. Descansar un tiempecito, un año o dos, hasta la próxima película. Es que tenía mucha música inédita y tenía miedo de que me la pudieran robar con un hackeo del ordenador. Pero ahora ya, aproximadamente en un 80% la música que tenía inédita ya la he publicado. Así que me he dicho de descansar un rato y aunque me buscaran cosas en el ordenador las tengo todas en la cabeza y no creo que haya ya ningún problema. Con la película de 'Abenzaidún y Wallada, amor eterno' estoy supercontento de cómo ha quedado. Creo que va a ser una de mis grandes películas.

¿Pero ya tiene pensado de por dónde van a ir los tiros de su próximo trabajo?

Tengo la sinopsis general en mi cabeza de bastantes otras películas. La verdad es que sí. Por eso lo he puesto todo en mi página web, porque creía que a largo plazo tendría una cantidad suficiente como para hacerlo a mi manera.

Más en Gente