ANA LÓPEZ LOSILLA. SUBDELEGADA DEL GOBIERNO EN CÓRDOBA

"La ampliación de la terminal del Aeropuerto incluye también un puesto de pasaportes a modo de aduana"

Ana López posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
photo_camera Ana López posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Nacida en Belmez, en el Valle del Guadiato, Ana López, actual delegada del Gobierno en la provincia de Córdoba, se vino a la capital a estudiar la carrera de Ciencias Biológicas en la Universidad de Córdoba y desde entonces realizó su vida personal, privada y pública en la ciudad cordobesa. Se formó en el colegio belmezano de Nuestra Señora de los Remedios y luego pasó al instituto en Peñarroya, porque en Belmez no había por entonces.

Comenzó trabajando como bióloga en el sector privado durante un tiempo y ejerció como técnica de Medio Ambiente para hacer estudios de impacto ambiental desde el principio. Luego pasó a la Administración presentándose a las oposiciones e la Diputación, primero como temporal y al final se acabó quedando allí. Se podría decir que le va 'lo verde' y la geología, pero se tuvo que formar ella misma a base de cursos (unas 2.000 horas formativas) y un master de Medio Ambiente, porque en Ciencias Biológicas no se estudiaban esas cuestiones.

Le pilló de hecho en pleno 'bum' y en la efervescencia inicial de todo lo relacionado con el medio ambiente (legislaciones, sobre todo, de la que Andalucía fue pionera) y lo supo aprovechar.

Le gusta el cine, ver series y viajar, es decir todo aquello para lo que ya no tiene tiempo. Le encanta pasear por la playa, tomar el sol y sentarse en el patio de sus casa. No es melómana, aunque a cambio escucha la radio desde por la mañana hasta por la noche, especialmente programas informativos, ahora sobre todo a través de de podcast. Su preferencia es la SER: "Me suelo levantar con Angels Barceló y me acuesto con Aimar Bretos".

Pero su mayor hobbie es la cocina. No es algo que le venga de familia, porque a su madre no le gustaba, pero a ella le "priva", como dice, y además "sin ayuda" de nadie, sola, "no me gusta que entre nadie en la cocina cuando estoy cocinando"; eso sñi, la radio siempre de fondo. Es capaz de abrir la nevera y con lo que haya en ese momento, ya sea mucho o poco, se prepara algún plato laborado.

Ana López posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
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¿Se siente a gusto en el cargo tras estos primeros días?

Sí. Estoy a gusto, Estoy contenta. Estos dos meses han volado y casi ni me he dado cuenta, porque es una vorágine total y absoluta y muchos viernes me pregunto cómo se ha llegado tan rápido hasta ahí desde el lunes que mentalmente lo tengo demasiado fresco. Me da la impresión de que no he podido hacer nada. Me gustaría resolver muchas más cosas. Mi formación es técnica y mi trabajo ha sido siempre resolver cuestiones; cuando algo se me resiste y no puedo, me esfuerzo en seguir y seguir y hacer todo lo que puedo para vencerlo. Me gustaría hacer muchas más cosas de las que estoy haciendo. Para eso tendría que tener el día 94 horas.

¿La figura de subdelegado es política o técnica?

Es una figura política, lógicamente, está claro. Es una decisión política la que se adopta para decidir quién tiene que estar aquí. Pero yo creo que a mí personalmente me ayuda mucho mi formación técnica. Hay que tener en cuenta que durante 25 años he estado bregando con la Administración, con lo cual la conozco bien, sé cómo va.

¿Cuando se lo plantearon, qué fue lo primero que le vino a la cabeza? Porque usted ya estaba en el Ayuntamiento haciendo sus labores de concejala.

La verdad es que no me lo esperaba en absoluto. Estaba como concejala recién llegada, muy contenta, todo lo que te permite estarlo desde la oposición. Y cuando me llamaron tampoco fue directamente para proponérmelo. Me dijeron que formaba parte de una terna.

Creo que a lo mejor el Ministerio también podría estudiar la posibilidad de crear algún ciclo que vaya directamente a cubrir puestos en la Base Logística del Ejército de Tierra

¿Y fue sorpresa total para usted? ¿No le había llegado por ninguna parte algún runrún sobre esa posibilidad?

No. Me llamaron para decirme que mi nombre estaba en esa terna.

¿Le explicaron el motivo por el que la eligieron?

No. Ni yo lo he preguntado, tampoco.

Una vez aterrizada en el puesto, se esta metiendo de cabeza en materia de seguridad.

Sí, fundamentalmente (se ríe).

Ana López posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
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¿Cómo ve la provincia en ese sentido? ¿Es un territorio seguro?

Estamos yendo a los diferentes municipios, porque se están produciendo peticiones para celebrar juntas locales de seguridad y cuando lo solicita un municipio, le pido al gabinete que se prepare lo antes posible. Se trata de hacer también un chequeo a la provincia en ese sentido. Estamos viendo, con las estadísticas que muestra la Guardia Civil o la Policía Nacional, que la situación es igual a la del año pasado. En los últimos 12 meses no se han producido grandes cambios en el materia de seguridad. Nos basamos, por supuesto, en las denuncias que se realizan. Es verdad que a veces te hablan de sensación de inseguridad, que puede ser una sensación subjetiva, pero con los datos que me aportan las fuerzas de seguridad no puedo decir que hay más inseguridad.

La provincia de Córdoba está en los mismos niveles de delitos que lo estaba al pasado año; no hay ahora una mayor inseguridad en ningún muncipio

En el caso anterior sería de enero del 22 a enero del 23 y ahora tenemos los datos de enero del 23 a enero del 24: Prácticamente igual. A lo mejor en un municipio pequeño te pueden comentar que se han triplicado los delitos, pero si se parte de uno es que ahora son tres, pero es eso como mucho. Lo que estamos viendo es que hemos hecho junta local de seguridad en varios pueblos y no podemos decir que hay una mayor inseguridad en ninguno de ellos.

Esas juntas son también para dar soluciones concretas.

Sí. El Ayuntamiento te plantea el problema específico que tienen. Generalmente la Guardia Cicil, que tiene mas implicación en el territorio, porque la Policía Nacional sólo esta en Cabra y Lucena, suele estar al tanto de todo y saben cuando hay un problema. Y fundamentalmente actúan de por sí sobe ese problema. En ocasiones los alcaldes y alcaldesas inciden en alguna cuestión concreta que es casi imposible que no lo haya detectado ya la Guardia Civil, pero si no lo han hecho nos ponemos a trabajar en ello, siempre en conjunto con las policías locales, con la que hay una colaboración total.

Precisamente, a través de las notas de prensa de la Guardia Civil, estamos notando un aumento de robos en aceituna en la provincia.

Sí.

¿Es por el precio del aceite?

Es de suponer. Pero para eso estaña los equipos ROCA de la Guardia Civil, que se encargan de los robos en el campo. La verdad es que hay muchos robos, pero la Guardia Civil esta haciendo un trabajo impresionante en esa materia. De cuando en cuando viene el helicóptero de la Guardia Civil, precisamente para tratar de detectar robos en la provincia, que lo hacen rápidamente también.

¿Viene? ¿De dónde?

De Sevilla. En Córdoba no hay. Hay, por tanto robos, pero es verdad que a una gran mayoría de quienes los practican, se les detecta y se les detiene. Todos los días me llegan todas las actuaciones de la Guardia Civil y rara es la tarde que no me llegan dos o tres notas de detenciones por robo de aceitunas.

¿No sería interesante contar con helicóptero propio en la provincia de Córdoba? Es que somos una provincia esencialmente agraria.

El helicóptero de Sevilla hasta aquí tarda muy poco. Y los medios que hay son los medios que hay. Hay otro helicóptero de esas características en la provincia de Granada.

Ana López posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
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En materia de relaciones con las demás instituciones, ¿cómo las definiría?

He visitado de forma institucional al alcalde, José María Bellido; al presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; al delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, y en principio me he puesto a su disposición para cualquier tipo de cuestiones que tengamos que ver, que tengamos que hablar, que tengamos que negociar. No voy a tener ningún problema en negociar, discutir y en hablar. Lo que sí he pedido es lealtad institucional, que en ocasiones no se da.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo, con las últimas tractoradas. Ahí me parece que no hubo lealtad, o mejor dicho faltó lealtad institucional. Una o dos semanas antes de la tractorada en la que se produjeron detenciones y hubo policías heridos, cuando acabó la tractorada  yo le escribí al alcalde dándole las gracias por como había trabajado la Policía Local y por la colaboración que había habido con nosotros, y él me respondido que se lo iba a trasladar a la Policía Local y que yo contaba con la lealtad institucional. Una semana o 10 días después no fue así.

"En las tractoradas se dio la orden de no actuar contra los manifestantes; otra cosa es que éstos acudieran con ánimo de que la Policía actuara"

Un informe que no había llegado nunca a la Subdelegación se filtró a uno de los promotores de la manifestación, cuando jamás había llegado aquí porque ése no era el acuerdo que se había alcanzado por las fuerzas y cuerpos de seguridad, con la Policía Local incluida en una reunión que tuvo lugar en esta casa. Y al día siguiente se tacha de que se había producido una orden política para actuar contra los agricultores.

Aquello fue muy fuerte. Aquel día me dijeron que se había publicado eso en prensa y yo venía bufando: ¿Cómo se puede hacer eso? ¿Cómo se puede decir que ha sido una orden política? Es más, la orden que se le dio a la Policía fue "no se actúa contra los manifestantes". Pero, claro, si éstos vienen con el animo de buscar que la Policía actúe, ésta lo acaba haciendo. Están las imágenes para comprobarlo y lo ha podido ver cualquiera. Insisto en que ahí no hubo lealtad desde el Ayuntamiento.

La situación actual en Córdoba es ésta: Las otras tres administraciones -Ayuntamiento, Junta y Diputación- tienen un mismo color político y la Subdelegación, otro muy diferente.

Sí, es como si fuéramos una isla.

¿Y nota que el ambiente político se haya enrarecido bastante en estos últimos tiempos?

Mucho.

¿Y cómo lo lleva?

Bien. yo cuando me relaciono en cualquier acto con cualquier administración no tengo ningún tipo de problemas. A Salvador Fuentes lo conocía de antes y no tengo problema alguno con él. Cuando salió el problema el agua del Norte una de las cuestiones que le dije fue: "Salvador, tenemos que trabajar conjuntamente", y él me dijo que sí. Tenemos que resolver los problemas de la gente. Además, la gente no entiende de barcos ni entiende de competencias entre administraciones, sino que quieren que se les resuelva el problema. Y esto es lo que tenemos que hacer.

Pues hablemos del agua en el Norte de Córdoba. A ver si usted me puede aclarar una cuestión: Si el Gobierno central ya ha actuado y ya ha elaborado una conexión entre La Colada y Sierra Boyera, ¿Por qué hay que volver a hacerla?

Eso tendrías que preguntárselo a la Junta. Esa misma pregunta se la he hecho yo a ellos. Qué necesidad hay de volver a hacer otra conexión, si ya se hizo de emergencia por el Gobierno de España. La respuesta de ellos fue que cuando salió a información pública el proyecto no se alegó nada sobre esa iniciativa.

Ana López posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
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¿Y el proyecto nuevo mejora de manera sustancial el que ya está hecho? Es que hablamos de unos cuantos millones de euros.

Son 11 millones y pico. Y se habían gastado ya 3 millones y pico con la conexión que había hecho el Gobierno España.

Pues insisto: ¿Hubiera bastado con la conexión hecha por el Gobierno central?

Yo considero que sí. Por lo que yo he hablado con los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), me dicen que sí, que era suficiente.

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir me dicen que la actuación de emergencia del Gobierno central entre La Colada y Sierra Boyera ya era suficiente

A ustedes se les culpa de que la contaminación que hay en el embalse La Colada es porque no se realizaron en su momento determinadas actuaciones en Pozoblanco para la depuración previa de purines en las aguas.

Bueno, la competencia ahí es de la Junta de Andalucía.

¿Toda?

Sí. Ahora mismo el Gobierno central ahí no tendría competencias. Es una cuestión difícil de entender, y lo comprendo, pero esa competencia de contaminación de suelos pertenece a la comunidad autónoma. Si nos culpan siempre a nosotros es porque es muy fácil hacerlo.

Si la contaminación hubiera estado en dos comunidades autónomas ahí sí podría ejercer la competencia el Gobierno central, pero dentro de la comunidad autónoma es la Junta.

¿Les ha llegado que en alguna otra comunidad o provincia cercana hayan tenido el mismo problema?

Ahora mismo no lo sé. No tengo constancia de ello. Pero la lógica indica que hay que atacar ese problema, que es fundamental y si no realizamos la descontaminación de esos suelos se seguirá produciendo la contaminación en las aguas. Es una cuestión fundamental. Se debe atacar lo antes posible ese problema y la prevención es fundamental. Y eso corresponde a la Junta.

Cambiamos de tercio y nos vamos a la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET). Han comenzado los movimientos de tierra allí. ¿Va todo a buen ritmo?

Sí. Está todo dentro de los plazos previstos.

¿No hay manera de que se acelere?

No lo creo. Había 19 meses de plazo para su ejecución y vamos en fecha sin problemas.

¿Cómo definiría ese proyecto?

Por lo pronto y lo primero que tengo que decir es que se trata de un proyecto de Pedro Sánchez. Por completo. Es algo que lo sabe cualquiera. El Gobierno de España fue el que apostó por Córdoba. Ningún otro Gobierno apostó por Córdoba. De hecho, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, hubo un momento en que no apostó precisamente por Córdoba cuando se hablaba de la Base: Se podía venir aquí o a otra provincia, y el presidente andaluz me da que no apostó expresamente por Córdoba. El presidente del Gobierno central, sí.

La Base Logística del Ejército de Tierra es un proyecto de Pedro Sánchez, por completo. Es algo que lo sabe cualquiera

¿Está usted segura de que eso lo sabe cualquiera, como acaba de decir? Me da la sensación de que la mayoría opina que se trata de un proyecto local.

Del Ayuntamiento, ¿no? Pues no es así. Aunque es verdad que quizá ellos hayan sabido vender bien esa idea y nosotros, no. Puede ser. Pero no deja de ser un proyecto del Gobierno de España. Fue una decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, basada en criterios técnicos, y sí es cierto que ha habido una colaboración por parte de la Junta y del Ayuntamiento cordobés. Pero el proyecto es del Gobierno de España, que es el que va a dar lugar a que se creen 1.700 puestos de trabajo directos y varios miles indirectos. Es decir, que el hecho de que Córdoba pueda salir de su letargo y del número de desempleados tan grande que tiene va a ser gracias al Gobierno de Pedro Sánchez.

Ana López posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
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Pues fíjese que personalmente antes que los puestos de trabajo me ha llamado más la atención la idea de que la capital salga de su letargo. ¿Va a ser tan determinante para eso la BLET?

Creo que sí, porque van a ser trabajos en un porcentaje muy alto para personas con capacitación. Ya se está trabajando en la creación de la FP Dual que pueda trabajar en esto. Creo que a lo mejor el Ministerio también podría estudiar la posibilidad de crear algún ciclo que vaya directamente a cubrir puestos en la Base.

¿Pero eso no corresponde a la Junta?

Sí, pero también hay una competencia por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional que podría servir para esto. Y pudiera ser que salga algo al respecto. Yo tengo en mente hacer un gestión en ese sentido. Voy a intentar mover hilos para que el Ministerio igualmente se implique en esa formación. es fundamental. No podemos tener el porcentaje de desempleo juvenil que tenemos y que la gente joven y formada se nos vaya de aquí. tenemos que dejar aquí a la gente y es un capital humano que no se nos puede marchar de la provincia.

De todos modos Córdoba no puede vivir exclusivamente del monocultivo de la Base y poner todas sus esperanzas en eso y habrá que buscar más posibilidades.

Es de lógica.

La dificultad principal de la Variante Oeste es lo que los técnicos llaman la playa de vías, que encarece el proyecto, y que hay que hacer un nuevo convenio con la Junta

Variante Oeste. ¿Qué me puede decir al respecto?

En el año 2023 había 500.000 euros presupuestados para el estudio. Estamos trabajando para ver si podemos empezar a desarrollar el proyecto y verlo. Bien es cierto que habría que hacer un convenio con la Junta, porque parte de los terrenos son de la Administración andaluza y ahí tendría la Junta la competencia en las conexiones, fundamentalmente, y ahora puedo decir que estoy trabajando en ello.

¿Hay alguna dificultad en concreto con este proyecto? Lo pregunto porque viene arrastrándoselo de unos cuantos años atrás.

La dificultad fundamental es lo que llaman los técnicos la playa de vías. Eso significa que hay pasar la variante por encima. Ése es el principal inconveniente. Son sólo 2,3 kilómetros, pero, en efecto, sería un proyecto bastante costoso.

Lo que acaba de decir de la playa de vías es de suponer que se tendría en cuenta desde un primer momento, ¿no?

Sí, claro.

Entonces es una dificultad antigua, pero quizá no explique por qué el retraso que arrastra.

Lo que ocurre es que se firmó un convenio entre la Junta y el Gobierno hace ya unos cuantos años, el convenio ya caducó, que ahí era, además, donde se discernía las competencias de cada una de las partes a la hora de la ejecución. Aquello, coincidió con la época de la crisis económica y se dejo y ahora mismo el proyecto habría que iniciarlo. Habría que renovar ese convenio con la Junta y estamos a expensas de que se haga.

Ana López posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
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Otra infraestructura viaria pendiente es la futura A-81 o el desdoblamiento de la actual N-432.

La futura A-81 se ha dividido en tres tramos. El tramo que iría más adelantado a día de hoy es el de Espiel-Badajoz. Ya se está pendiente de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Es un proyecto largo en el tiempo, pero eso no implica que se haya suspendido, como se ha llegado a decir por ahí. Sí se había suspendido el contrato que había con la empresa para hacer el proyecto, para que los plazos no sigan corriendo y no nos quedemos fuera de lo que se marcó en su momento en el contrato.

Y una declaración de impacto ambiental no se elabora e un día para otro. Es un proceso largo, complicado y más aún en una zona donde esta la ZEPA del Guadiato. Cuando esté esa declaración, con los requerimientos que imponga se introducirán en el proyecto y se empezará la ejecución.

Luego había un proyecto que también estaba desde Pinos Puente, en Granada, hasta Córdoba, del que se elaboró un anteproyecto, pero hay que actualizarlo.

El tramo Espiel-Badajoz de la A-81 está pendiente de una declaración de impacto ambiental, que no se hace de un dñia para otro

A los que estamos viendo la jugada desde fuera nos podría dar al sensación de que se trata de un proyecto que no interesa o que no hay ganas de hacerlo por parte de ninguno de los Gobiernos que han pasado desde que se empezó a hablar de esta autovía (la hemeroteca habla de 2002).

Bueno, el ministro en comparecencia reciente en el Congreso dijo que se estaba trabajando en ello. Yo confío. son muchos kilómetros, es una cuestión complicada. Pero creo que se hará. Por lo que me han trasladado, a lo largo de esta legislatura el proyecto avance.

A lo que me estaba refiriendo es si merece la pena esa autovía. Quizá en su momento sí fuera necesario por los tramos donde había más tráfico, pero más de uno ha puesto en duda que sea una necesidad. Es un proyecto de hace mínimo dos décadas y necesitaría de una revisión.

Lógicamente se está revisando.

Ferrocarril. Faltan dos paradas del Media Distancia, Cercanías o Metrotrén, como se le ha llamado en varias ocasiones. ¿Se sabe algo de eso?

Es una de las cuestiones que hemos mandado a la Delegación para que se tenga en cuenta de cara al Presupuesto del año que viene. Estamos también viéndolo. Se estaba trabajando para ver cuál era la zona más adecuada. Se está haciendo el estudio. Creo que a lo mejor este año puede ser que se metan en Presupuesto.

Ana López posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
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¿Está funcionando bien el Media Distancia? ¿Se usa?

Parece ser que sí. En principio estaba para tres años y comprar la evolución en ese plazo de tiempo. Por lo que me dicen, está funcionando bien, con lo cual si hay un uso continuado y normal por parte de la población seguirá, porque hay una población importante dependiendo de ello.

Me dicen que el Media Distancia está funcionando bien y si hay un uso continuado seguiría adelante

En tiempos se hablo de un Cercanías en forma de equis. Una de las aspas es la que va desde Palma del Río a Villa del Río. La otra sería de Norte a Sur. ¿Se ha hablado de culminar eso alguna vez?

No hay nada al respecto.

Aeropuerto. Ahí se ha realizado una inversión importante y parece que se apuesta por esa infraestructura.

Efectivamente. En este año creo que llevamos alrededor de 3 millones de euros invertidos. La pista ya se amplió, ahora han empezado las obras para la ampliación de la terminal, con salas de embarque y de recogida de equipajes más grandes, al igual que el vestíbulo de salidas, y un nuevo mostrador de facturación para que haya tres. Habrá un puesto también de pasaportes.

¿Para vuelos internacionales? Porque se estaba demandando una aduana.

Pues creo que eso se va a meter también ahí. O, al menos, se va a quedar hecho en esta obra. Eso requerirá de personal para la aduana, con presencia policial, pero voluntad hay. Estamos haciendo una apuesta por el Aeropuerto como nunca se ha hecho. En los últimos cuatro años se ha apostado por el Aeropuerto mucho más de lo que se había apostado jamás.

De hecho, no creo equivocarme si digo que nadie daba un euro por esa infraestructura.

Me temo que es así.

Se trata, además, de un equipamiento que podría tener utilidad para la Base Logística.

No puedo decirte si el Ejército ha pensado en utilizar el Aeropuerto para el transporte de mercancías que necesite. Pero sí te puedo decir que el Ejército podría utilizarlo ya perfectamente y sin ningún tipo de problemas. Creo que sólo los transoceánicos son los que no pueden usar esa pista. Pero cualquier avión ya puede aterrizar, con lo cual no tendrían problemas. Si el Ejército tiene que usarlo para cualquier asunto lo va a poder hacer.

Ana López posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
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Creo que además es una cuestión que está demandando no sólo la sociedad civil, sino la sociedad económica. Los agentes económicos es algo que ven como fundamental. Córdoba es una provincia principalmente turística y esto lógicamente incrementaría las posibilidades del turismo.

Cualquier avión ya puede aterrizar en el Aeropuerto de Córdoba, con lo cual si el Ejército tiene que usarlo para cualquier asunto lo va a poder hacer

La idea que había y lo que se planteaba, y desde AENA se tenía que ver, era la posibilidad de que hubiera aerolíneas interesadas. Hay que buscar el mercado. Y creo que hay varias aerolíneas interesadas en el Aeropuerto de Córdoba.

Tenemos, de hecho, directora nueva, Amelia Quintero Moreno.

Aterriza el 1 de abril. No he hablado aún con ella. Todas estas cuestiones las he hablado con la directora saliente, Sonia Martín, y es ella la que me descía que había empresas interesadas en Córdoba.

Ampliación del Museo Arqueológico. Vamos cambiando de tercio, dependiendo de las cuestiones que tenemos pendientes en la provincia que son competencias del Gobierno central.

Pues el proyecto ya se está haciendo. Creo que está ya en licitación. He de reconocer que en estos dos meses apenas he tenido tiempo de informarme. En cualquier caso, la lógica indica que un montón de piezas que ahora mismo están en el silo almacenadas tuvieran salida. Hay más piezas en el silo que en el Museo. Y le podríamos dar un aire nuevo y un incentivo nuevo a la ciudad con el Museo Arqueológico.

¿No ha visto usted el silo?

No he ido allí. Pero con lo que me dice todo el mundo, ganas no me faltan.

Saltamos a la Cuesta del Espino y las famosas curvas de la A-4. Es una demanda histórica y es una cuestión de seguridad vial.

Está en cartera, es lo que te puedo decir. De la A-4 te puedo decir que el día 17 (hoy, domingo) se abre de nuevo al tráfico el puente de la variante de Los Visos, con un nuevo carril que entra hacia Córdoba Oeste, otra duplicidad del carril hasta la Avenida de Cádiz y una rotonda que se ha hecho nueva en la N-432. De ese modo, la fluidez del tráfico sería mucho mayor antes de la Semana Santa. Ha tenido un presupuesto de 5 millones de euros.

Sólo me queda por preguntarle por proyectos futuros para la provincia. ¿Quedan cosas por hacer?

(Se ríe) Hombre, claro. Habrá más cosas. En la provincia, por ejemplo, en materia de Transición Justa, se ha hecho una apuesta importante. Es una obligación por parte del Gobierno después el cierre de la Central Térmica de Puente Nuevo, en Espiel. Ahí se abrió el mes pasado la licitación de un concurso para que empresa que pudieran acogerse a este concurso, fundamentalmente de energías renovables, hagan una propuesta de creación de empleo en la zona. No se le va a permitir a cualquiera que entre si no lleva anexo un plan socioeconómico en beneficio de los ciudadanos que viven en el Guadiato.

Ana López posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
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Existe ese interés por que la gente del Guadiato pueda quedarse a vivir allí. Se están haciendo ahora mismo por parte del Instituto de Transición Justa cursos de formación para desempleados del Guadiato, a fin de que puedan formarse y crear sus propias empresas o que puedan entrar a trabajar en empresas que puedan venir a la zona y se acoplen a esta iniciativa.

Lo presentó la vicepresidenta Teresa Ribera cuando visitó la zona con la directora del Instituto, Laura Martín Murillo, y se reunió, además, con alumnos de estos cursos, que eran gente mayor en su mayoría, y decían que con 50 años no querían irse de su pueblo para desarrollar el resto de su vida. Se está intentando que se creen puestos de trabajo ahí.

La Junta es la que tiene que pedir que la conexión eléctrica con Maguilla sea prioritaria, y en el anterior plan nacional no lo era, porque no lo solicitaron

También se va a hacer la conexión eléctrica con el Norte, y va a estar para el Plan 2025-2030, que se ha adelantado porque antes era 2026-2030, y existe un compromiso por parte del Ministerio de red eléctrica, con una conexión con la subestación planificada Maguilla y se va a aumentar la potencia de 64 a 132 kilovoltios. Es decir, va a haber potencia suficiente para que se puedan instalarse empresas, que ahora se quejan algunas de ellas de que no tienen potencial suficiente.

El Miteco también ha hecho una convocatoria importante de subvenciones para empresas que se instalen en el Guadiato. Creo que hay una apuesta importante del Gobierno por el Norte de la provincia.

¿El proyecto del Instituto de Transición Justa podría considerarse una continuación del antiguo Miner?

No. Pero no quiero criticar los Miner. Se hicieron hace ya más de una década y se hicieron como se hicieron. No ser si han tenido el resultado esperado, creo que no. Pero esto es otra cuestión y sí va a tener resultado, porque hablamos de creación de empresas que no van a tener un periodo de vida corto; al contrario, será largo. Se trabaja con empresas que son el futuro de la zona: Renovables, dedicadas al tema agroalimentario...

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Una última aclaración: ¿La conexión eléctrica sería para 2025?

Va dentro del plan nacional. En Córdoba sería inicialmente eso. No sé si se hará alguna otra actuación. Pero ésa se incluye como prioritaria y yo he pedido que vaya dentro del mismo 2025, y que se empiece a desarrollar el próximo año.

Está considerada como actuación prioritaria, según me han señalado desde el Ministerio y desde Red Eléctrica Española. Bueno, tiene que pedirlo la Junta de Andalucía, porque las comunidades autónomas son las que hacen las peticiones prioritarias.

¿Y eso lo sabe la Junta?

¡Hombre! Yo se lo he dicho al delegado, se lo he dicho al presidente de la Diputación, a todo el mundo: La necesidad de que eso lo pida la Junta. Y según me han dicho a mí, la Junta lo tenía claro. Córdoba no ha sido prioritaria para la Junta en el plan anterior. No fue prioritaria, tal y como me han apuntado a mí desde Madrid.

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