• Martes, 25 de Abril de 2017

ENTREVISTA A ÁLVARO VIZCAÍNO. CANTANTE

"Ser cantante es como una droga, es pura adrenalina, el aplauso te lo pide el cuerpo"

El cantante Álvaro Vizcaíno sacará nuevo disco después del verano
El cantante Álvaro Vizcaíno sacará nuevo disco después del verano

Álvaro Vizcaíno (Córdoba, 1896) saltó a la fama después de su participación en el programa de televisión Se Llama Copla. Tras quedar tercer finalista en su edición, este cordobés criado en la Plaza del Potro, ha sacado al mercado dos discos y se encuentra preparando el lanzamiento de su tercer trabajo donde promete un giro más flamenco. Además de su pasión por la música, también es compositor y de él es la canción 'Córdoba de mis Amores', convertida en un himno de la ciudad gracias a su difusión por las redes sociales. Cofrade confeso y de profesión imaginero, nos cuenta cómo vive la Semana Santa y qué le parecen los cambios que sufrirá este año la Carrera Oficial. 

Se encuentra preparado su tercer disco. ¿Qué vamos a poder encontrar en él? 

Es un disco muy flamenco que lleva por título En un Lugar del Mundo. Los otros dos anteriores han sido de corte mas comercial, siempre con flamenco, pero tirando un poquito más a Pop. Lo he grabado hace un par de meses y podremos escuchar el primer single en algo más de un mes. En estos momentos me encuentro trabajando en las fotos que llevará este nuevo disco y tengo ya mucha ganas de que salga y de tenerlo en la calle.

alvaro vizcaino 6

A lo largo de su trayectoria le hemos escuchado cantar copla o flamenco, pero ¿Realmente cuál es su estilo? ¿Cómo se definiría? 

Yo canto flamenco y copla, porque desde pequeñito es lo que mas he cantado, pero a raíz de haber salido en el programa Se llama Copla, la gente me ha encasillado mucho en la copla, porque es lo que más han visto. Pero si tuviera que definirme, yo realmente soy más flamenco y, de hecho, los otros dos discos que he sacado y este tercero son de corte flamenco, todavía no he grabado ningún disco de copla.

A raíz de salir en el programa Se llama Copla, la gente me encasilló mucho en la copla. Pero si tuviera que definirme, yo realmente soy más flamenco

Usted vive en Córdoba. ¿Cuándo quiere escuchar buen flamenco, dónde va? 

Pues sitios hay. Yo suelo ir a la Taberna Doble de Cepa, de mi amiga Laurita y mi amigo Jesús. Es un sitio en el que un día cualquiera te puedes encontrar a Estrella Morente, al Pele, o incluso a Vicente Amigo.  Es un sitio en el que si te gusta el flamenco, yo lo recomiendo. 

Ha comentado que a raíz de su paso por Se Llama Copla usted está más encasillado. ¿Cómo afecta este tipo de programas a sus concursantes? ¿Beneficia o perjudica haber participado en un programa televisivo

Yo creo que no perjudica, al revés, en mi caso me ha beneficiado porque a raíz del programa me ha conocido más gente y he tenido la oportunidad de firmar con una discográfica. Después ya hay que trabajárselo y la lucha es que tú marques tu camino y tu línea; hay que saber enfocar tu carrera y no quedarte estancado ahí.

alvaro vizcaino 11

Usted quedó en tercera posición en su edición y ha tenido éxito. ¿Se puede decir lo mismo del resto de sus compañeros? 

La verdad que el único que he grabado disco y tengo una carrera soy yo. Los demás cantan copla y se han quedado en eso, no han salido de ese estilo. Yo, quizá, tengo también más versatilidad, porque compongo canciones, no soy sólo cantante, yo cojo la guitarra y también me da mucho juego. Hay personas que únicamente me conocen por una canción que escribí de Córdoba, de hecho cuando me paran por la calle me dicen “oye, qué bonita la canción que compusiste de Córdoba”, así que creo que en ese sentido tengo un abanico más amplio. 

Hay personas que sólo me conocen por una canción que escribí de Córdoba

Esta canción de la que me habla,  Córdoba de mis amores, la compuso siendo un niño, con apenas 14 años. ¿Cómo un día ve la luz? 

Esta canción la subió un amigo mío en Internet y al poco tiempo de forma anónima se empezaron a hacer videos y montajes con imágenes de la ciudad. Y a raíz de ahí se fue haciendo la canción muy conocida y la gente ya me empezó a asociar con ella, porque al principio nadie sabía quién era el chico que la cantaba. 

Para usted como cordobés, ¿qué supone que una canción suya se haya convertido en casi un himno de Córdoba?

Es un orgullo. Aparte esa canción tiene algo como mágico, porque si la escucha alguien que no es de Córdoba le llama igualmente la atención. 

alvaro vizcaino 8

Desde que saltó a la fama ha actuado dos veces en el Gran Teatro de Córdoba con lleno absoluto. ¿Cuándo le vamos a poder volver a ver subirse a las tablas del teatro cordobés? 

En Córdoba capital la fecha todavía no está, pero yo calculo que sobre Navidad podré estar nuevamente en el Gran Teatro en directo. 

¿Dónde le gustaría actuar en un futuro?

Pues mi sueño ya lo he cumplido porque era, precisamente, actuar, en el Gran Teatro de Córdoba y encima haber cantado dos veces en el mismo año y haberlo llenado; ha sido una cosa increíble. Creo que el Gran Teatro es el sitio más mágico y más bonito que tiene Córdoba para cantar. 

Mi sueño ya lo he cumplido: actuar en el Gran Teatro y encima haber cantado dos veces en el mismo año y haberlo llenado, ha sido una cosa increíble

¿Cantaría en la Noche Blanca del Flamenco si se lo propusieran?

Por supuesto que sí. Yo soy flamenco y estoy dispuesto a cantar donde me lo propongan.

¿A quién escucha Álvaro Vizcaíno cuando, por ejemplo, va en el coche o está en casa?

¡Uy! Pues si te lo puedes creer tengo unos gusto muy, muy variados y escucho de todo lo que te puedas imaginar. Me gusta mucho la música negra, el Soul, el Rythm and Blues, y de flamenco por ejemplo Estrella Morente, Marina Heredia y también escucho a Alejandro Sanz. En el coche… soy más de musiquita alegre (risas).

alvaro vizcaino 1

Usted ha vivido desde pequeño en la Plaza del Potro, ¿Plantea mudarse a otra zona o ciudad debido a sus éxitos profesionales?

Es cierto que de toda la vida he vivido aquí. Primeramente vivía con mis padres y cuando he tenido la oportunidad me he comprado la casa aquí. Me gusta mucho esta zona. Estuve viviendo en Sevilla dos años, pero al final la tierra tira mucho. Es una ciudad cómoda, puedes ir andando a todos lados y tienes de todo, sin el gran bullicio de una gran ciudad.

¿Algún reto que se le plantee a corto o medio plazo?

Pues la verdad es que ahora mismo el único reto que tengo es que este tercer disco funcione, que pegue un pelotazo como comúnmente se dice. Y a seguir viajando y a seguir conociendo gente maravillosa. De verdad que mi único objetivo es que mi disco tenga éxito, porque yo soy un artista que gusta la música y disfruto subiendo a un escenario y sintiendo esos nervios antes de pisarlo. Esta profesión es, como decía Rocío Jurado, como una droga, una adrenalina que tienes y el aplauso es algo que te pide el cuerpo. 

alvaro vizcaino 10

Hay una faceta de usted menos conocida y es su trabajo como imaginero...

Sí, sí, cierto. Actualmente la compagino con mi trabajo como cantante. Es verdad que ahora con la grabación y la promoción del disco tengo menos tiempo para dedicárselo a la imaginería, pero el resto del año hay meses en los que no hay tanto trabajo, porque, por desgracia, no tengo conciertos todos los días. Mi taller lo tengo en la calle Badanas y allí sigo con mis encargos, y es para mi un hobbie, un trabajo que me encanta. Me encanta el olor y la sensación de trabajar la madera y el barro y no lo cambiaría por nada del mundo. 

Mi taller está en la calle Badanas; es un trabajo que me encanta. El olor y la sensación de trabajar la madera y el barro no lo cambiaría por nada

Una pregunta comprometida. ¿Qué se le da mejor cantar o esculpir?

¡Uf! Ahí me pones en un aprieto porque…. ¿Qué decirte? (risas). Egos aparte, a ver las dos cosas se me dan bien y la gente cuando hago una imagen pues me reconocen que está bien hecha. Si me preguntas que por cuál de las dos cosas me decantaría, diría que por la música, pero ya no sólo porque lo haga mejor o peor, sino por su modo de vida y porque es más acorde con mi forma de ser. Yo tengo un carácter muy abierto y el ser imaginero es estar todo el día solo en el taller, así que digamos que asocio más mi carácter con lo otro. 

alvaro vizcaino 13

Tiene, además, importantes imágenes por toda la provincia. 

Sí, tengo tres titulares; en La Carlota tengo la Virgen del Dulcenombre, en el Arrecife tengo La Soledad y un Nazareno que estrené el año pasado para la misma cofradía. Después hay muchas imágenes mías que he hecho para particulares que no salen en Semana Santa, y que son restauraciones o tallas pequeñitas.

Y hablando de Semana Santa, ¿también canta saeta?

Hombre, por supuesto, y es de lo primero que yo aprendí a cantar. Lo primero que hay que tener para cantar una saeta es la devoción, porque hay mucha gente que la canta porque sí, pero hay que creer en lo que estás cantando y eso ya te da un sentimiento que lo trasmites en lo que estás cantando.

Lo primero que hay que tener para cantar una saeta es la devoción porque hay mucha gente que la canta porque sí, pero hay que creer en lo que estás cantando

¿Es usted cofrade?

Mucho, mucho. Me puedes decir que soy un capillita.

¿Dónde podremos verle cantando una saeta este año?

Pues canto, pero nunca tengo un sitio fijo. Sobre todo no me gusta cantar por el tema espectáculo. Soy más de arrancarme a cantar cuando lo siento y me gusta hacerlo en sitios recogidos, porque me gusta que la saeta sea algo muy íntimo. Me gusta cantarle mucho al Via Crucis, el Lunes Santo, en la calle más estrecha que haya. Y luego hay otra imagen a la que le canto todo los años que es el Gitano, La Esperanza de San Andrés, y suelo hacerlo en la zona de Santa Marina y por callecitas recogiditas cuando viene ya de vuelta.

Una Semana Santa con una Carrera Oficial en una Mezquita-Catedral eso no lo tiene nadie en el mundo, así que creo que vamos a disfrutar mucho

Y gustándole la Semana Santa, ¿cómo ve el traslado de la Carrera Oficial a la zona de la Mezquita-Catedral?

Me encanta, me ha gustado mucho el cambio, pero sinceramente creo que va a ser un poco follón. Yo creo que las personas que lo han decidido son profesionales y lo habrán estudiado todo bien para que no se formen tapones ni haya problemas de seguridad, pero que como más bonito, es mucho más bonito esta nueva, porque una Semana Santa con una Carrera Oficial en una Mezquita-Catedral eso no lo tiene nadie en el mundo, así que creo que vamos a disfrutar mucho. 

alvaro vizcaino9