DISTRITO NOROESTE

El Programa CaixaProinfancia evita el absentismo escolar de 90 niños y niñas de Las Moreras

En otras provincias donde la experiencia lleva funcionando desde hace 15 años los y las estudiantes han llegado a promocionar a nivel universitario
Interior de Las Moreras
photo_camera Interior de Las Moreras

La delegada de Fundación La Caixa en Andalucía, Yolanda López, ha explicado hoy que el Programa CaixaProinfancia ayuda a la formación a 90 niños y niñas de 50 familias del barrio de Las Moreras, en el Distrito Noroeste, y una de sus mejores resultados es que ha evitado el absentismo escolar en la totalidad de esos menores y adolescentes entre los 0 y los 18 años.

La experiencia lleva funcionando en otras provincias desde hace 15 años, y en Córdoba sólo desde hace seis, y, por la experiencia que tienen, "podemos decir, sobre todo, que hemos conseguido que quienes participan en el programa no hacen absentismo escolar", y eso es gracias a un compromiso de sus familias. "Todas ellas han tenido que firmar un compromiso para poder ayudar en todo ese proceso educativo y los adultos  llegan a participar en talleres de empoderamiento para explicarles estrategias y recursos para acompañe mejor a sus hijos", ha expuesto la responsable.

Es más, el logro de que los y las menores consigan promocionar educativamente hablando va más allá de los ciclos medios, porque en otras provincias "ya tenemos resultados de que promocionan educativamente a nivel universitario".

En esta labor de Las Moreras participa muy activamente  como coordinador el colectivo CIC Batá. "Es un trabajo muy recurrente a lo largo de todo lo que es el curso escolar, donde acompañamos en todo el proceso socio-educativo a los padres, y siempre poniendo el foco en lo que es la educación", ha señalado López, para añadir que la educación "Es la clave real para romper el círculo de la pobreza heredada que muchas veces van de padres a hijos".

Este proyecto funciona a base de diversos talleres, además de facilitarle a los y las estudiantes psicomotricidad, logopedia, psicoterapia o, incluso la entrega de audífonos y gafas. "Es un proyecto muy integral, donde, a través de un trabajo comunitario, nos permite ver desde una forma comunitaria el trabajo con los centros educativos, los centros de salud y la Administración pública para no duplicar muchas veces las ayudas que reciben estas familias". En este sentido López ha agradecido también la labor del Ayuntamiento, porque "está muy presente en esas mesas técnicas del Programa CaixaProinfancia".

El programa viene acompañado de un proyecto científico, que es el que constantemente vela por que el trabajo cumpla con los objetivos que busca y que son "empoderar y dar herramientas y autoestima a estos niños y tengan un futuro mejor, porque como dice nuestro lema, sólo es progreso si progresamos todos".

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Eva Contador (PP), ha señalado que su Área trabaja, junto con la Junta de Andalucía, en el programa de absentismo y fracaso escolar POPI, y "hemos comprobado que, efectivamente, los resultados reales se obtienen en aquellos niños con los que se trabaja con su familia también, mientras que en proyectos que trabajan sólo con los niños no suele producirse un gran éxito". Contador ha destacado que en muchos casos "esas familias dejan incluso de ser usuarios de los Servicios Sociales" tras la labor formativa y de empoderamiento que se hace con ellas.