DISTRITO NOROESTE

Haz Tu Futuro pide una alianza de administraciones para realizar una actuación integral en Las Moreras

Su portavoz, Manuel Ortega, asegura que corresponde al alcalde, José María Bellido, convocar a Junta y Gobierno para elaborar un plan liderado por la vecindad
Concentración de vecinos de Las Moreras a las puertas del Ayuntamiento
photo_camera Concentración de vecinos de Las Moreras a las puertas del Ayuntamiento

La red de organización ciudadana de acción permanente en Córdoba Federación Haz Tu Futuro ha acompañado a las asociaciones vecinales La Palabra y La Voz del barrio de Las Moreras, en el Distrito Noroeste, para exigir del Ayuntamiento una mayor atención hacia esa zona de la ciudad, en una situación cada vez más decadente y deteriorada.

Una exigencia que se ha hecho notar durante la celebración del Pleno ordinario de febrero del pasado jueves, donde vecinos y vecinas de la zona han lanzados proclamas de "¡Moreras se derrumba!", "¡Se derrumba Córdoba!",  o "¡Escuchad al pueblo, sinvergüenzas!".

Concentración de vecinos de Las Moreras a las puertas del Ayuntamiento
Concentración de vecinos de Las Moreras a las puertas del Ayuntamiento

El portavoz de Haz Tu Futuro, Manuel Ortega, presente en esas demandas, ha explicado que se ha tenido que acudir al Consistorio porque "el alcalde está desaparecido y no se le puede encontrar, por lo que se ha optado por hacerle una visita  para que vea que el barrio de Las Moreras existe, aunque él no lo quiera entender".

La razón de esta protesta ha sido hacerle ver al regidor, ya que "él es el que tiene la competencia para convocar una actuación coordinada de todas las administraciones y para invitar a todas las administraciones a una intervención global", de modo que se resuelvan todas las situaciones que se producen en barrios como éstos, que son los más pobres e España y entre los más pobres de Europa.

Por ser quien es, a José María Bellido (PP) le corresponde hablar con la Junta y con el Gobierno central para mantener un encuentro con la vecindad y organizar, entre todos, una actuación global e integral, "que debe estar dirigida por la vecindad, y no por técnicos o políticos, y en la que las administraciones tienen que acoplar, sumar, apilar, añadir todos los recursos de los que cuenten para resolver todas las dimensiones de los problemas que tienen Las Moreras y otros barrios similares".

Una primera medida sería un área de regeneración y renovación urbana (ARRU), similar a lo que se ha hecho "en otras zonas que han interesado al alcalde como Santurio o parque Figueroa", y que conlleva solicitarla este el Consistorio para que luego la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, (AVRA) diseñe una intervención integral en todos los bloques de las Moreras para analizar su estado, diagnóstico e intervención.

Concentración de vecinos de Las Moreras a las puertas del Ayuntamiento
Concentración de vecinos de Las Moreras a las puertas del Ayuntamiento

Eso, en palabras de Manuel Ortega, debe ir ligado a un plan de trabajo garantizado, "de manera que se puedan desarrollar acciones ocupacionales y de generación de empleo, formación en el empleo y acceso a certificaciones de profesionalidad, que son las que permiten que la población pueda acceder a un puesto de trabajo cualificado". Es decir, todo un trabajo de coordinación con la Subdelegación del Gobierno y con todas las áreas de la Junta con competencias y recursos para implementarlos en el barrio de Las Moreras.

Dicho de otro modo, la Junta debe "abandonar esa política de claudicación, como está llevando a cabo en Las Palmeras", y generar recursos de formación y educación permanente. Una realidad que ya se llevó a cabo con el primer convenio con la Federación Haz tu Futuro en los barrios de Moreras, Palmeras, Distrito Noroeste y Poniente Norte.

"La llegada de escuelas-talleres, casas de oficio, agentes dinamizadores o experiencias mixtas de formación y empleo para jóvenes, sirvieron de muro de contención a la crisis de la heroína de los 80', que supuso un cambio en la estructura y un enfrentamiento a lo que esa droga produjo en esos barrios, después de que se distribuyera de forma épica". Las armas sirvieron para mucha juventud y gente no tan joven lograran obtener cualificaciones y certificaciones para iniciar un proyecto de vida diferente y "romper el proceso de transformación en guetos, y ahora el alcalde se ha empeñado en que vuelvan a serlo con su política de dejar hacer y pasar".

Por ello, se ha exigido que el alcalde se reúna con las dos asociaciones vecinales y se pongan a trabajar. Al mismo tiempo, Manuel Ortega ha recordado que este proyecto implica a todas las Administraciones, Gobierno, Junta y Ayuntamiento, de modo que se puedan aprovechar fondos europeos para esto, aunque se están pidiendo para otras cuestiones. "El alcalde podría haber solicitado un Plan de Choque para la ciudad de Córdoba contra el paro y no lo ha pedido, y eso supone recursos, una serie de elementos que pueden cambiar esta realidad de la pobreza", ha recordado.

La idea es próximamente es "plantear a la actual subdelegada, Ana López, así como a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía", con Adolfo Molina al frente.