SERVICIO PÚBLICO

Los taxis desconvocan la manifestación del 30 en Madrid para defender su regulación

La aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto que limita la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor de precio libre satisface sus demandas

protesta taxi
photo_camera Protesta de taxistas cordobeses en la última manifestación en Málaga

Los taxistas de Córdoba ya no irán a Madrid a manifestarse en defensa de sus derechos, entre los que estaba la defensa de la ordenanza reguladora de este servicio en la capital cordobesa, como ya hicieron en Córdoba y Málaga anteriormente. Y si los madrileños se han librado de una buena es, en esta ocasión, por un motivo de alegría, al menos para este colectivo. Según un comunicado remitido a este periódico por tres de las organizaciones representativas del taxi en España, Fedetaxi, UNALT y CTE, el Consejo de Ministros acaba de dar luz verde al Real Decreto para la regulación de la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), con lo que “se pone fin a dos años de inseguridad jurídica en el sector”.

El comunicado remitido por Miguel Ruano, presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Autotaxi de Córdoba (Auttacor), a través de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, especifica que la normativa “restablece la regla de proporcionalidad de un VTC por cada 30 taxis”, y esa reducción sólo está permitida a la comunidades autónomas en uso de sus competencias. Eso significa que se congela el número de autorizaciones concedidas hasta la fecha actual.

Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Ley que ordena los Transportes Terrestres (ROTT) se logra limitar el acceso de operadores ilegales a la prestación del servicio, en alusión por ejemplo a empresas como Bla Bla Car.

Requisitos para los VTC

La normativa que en breve será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) añade otros requisitos para acceder a la actividad de arriendo con conductor, como es la exigencia de siete vehículos con un mínimo de 12 CVF (medida fiscal en la que se basan los ayuntamientos para cobrar el impuesto de circulación) y carácter representativo Y eso significa “diferenciar esa actividad de la ejercida por los taxis”, además de la posibilidad por parte de las comunidades autónomas de establecer distintivos exteriores para los VTC.

Otra de las demandas de los taxistas sobre los VTC era la obligación de que su servicio pueda siempre precontratado, de tal modo que no pudieran circular vacíos en busca de clientes o ubicarse en paradas para propiciar la captación de viajeros, y eso también ha sido recogido en el texto de la norma. Eso significa que "sólo los taxistas podrán recoger pasajeros por las calles, mientras que las paradas habilitadas quedan vetadas al servicio de precio libre de arrendamiento de vehículos con conductor. A partir de ahora, también, las VTC tienen que contar con una sede física en la localidad donde prestan el servicio, en la que estén los vehículos localizables allí.

Con este paquete de medidas, el servicio público del taxi se siente reforzado frente a los usuarios, máxime cuando el Ministerio de Fomento y las diferentes comunidades autónomas disponen en sus normativas medidas de control y sanción para quienes utilizan "estos vehículos a fin de efectuar actividades desleales o intrusivas respecto al sector del taxi".

Todo esto ha llevado a desconvocar la manifestación prevista en Madrid para el próximo día 30, y a la que tenían previsto participar numerosos taxistas de Córdoba. No obstante, tanto los cordobeses como los malagueños acudirán al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para defender sus respectivas ordenanzas frente a la demanda de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).