CAMPAÑA ELECTORAL

Susana Díaz: «Los independentistas se le han subido a Rajoy a las barbas»

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha intervenido en Córdoba en un acto electoral en el que la unidad de España se ha tratado en diversas ocasiones. Díaz ha asegurado que el Psoe es la garantía de la unidad del país y ha indicado que los independentistas introducen elementos para romperlo

Susana Díaz durante su intervención
photo_camera Susana Díaz durante su intervención

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha apostado por la unidad de España en su discurso ofrecido en los Colegios Mayores de La Asunción dentro de un acto electoral en el que le han precedido la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la candidata nº 1 al Congreso por el Psoe en Córdoba, María Jesús Serrano, y el presidente del parlamente de Andalucía, Juan Pablo Serrano. Díaz empezó su intervención haciendo referencia al debate a cuatro televisivo en el que Pablo Iglesias habló del referéndum de autonomía andaluz como de autodeterminación. Para la presidenta de la Junta no se trató de un error, sino que fue intencionado, «puesto que al día siguiente estaba en Cataluña hablando de referéndum y poniendo en la mesa un elemento que rompe España». Más tarde retomó de nuevo esta cuestión al afirmar que «Rajoy ha dejado que los independentistas se le suban a las barbas». Díaz ha añadido que «los socialistas son la garantía de la unidad de España»

La presidenta de la Junta ha indicado que en caso de que el Psoe gane las elecciones blindará la sanidad pública para evitar privatizaciones. Además evitará el copago y procederá a realizar subastas de medicamentos, una medida ya aplicada en Andalucía que se extendería a toda España. Asimismo Díaz, con respecto al sistema educativo, ha abogado por la derogación de las medidas adoptadas por el ministro Wert y por una nueva política de becas. Igualmente ha criticado la falta de financiación del Gobierno hacia medidas relacionadas con la dependencia.

Con respecto a los resultados que se prevén para el Psoe, la presidenta de la Junta ha declarado que hay que ir con cautela porque sus rivales corren el riesgo de «emborracharse de encuestas». Díaz también ha tenido palabras para la violencia de género y ha señalado que desde su punto de vista no hay que hablar de violencia doméstica, puesto que es contra la mujer. Asimismo ha añadido que la lucha contra este tipo de violencia ha de ser cosa de hombres y mujeres.