PLENO ORDINARIO DE ENERO

El PP quiere dejar claro que las competencias de seguridad ciudadana es de la Policía Nacional

Llevará a la sesión plenaria una moción sobre seguridad en Alcolea y la calle María la Judía para pedir una junta local de seguridad extraordinaria
El portavoz el PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico
photo_camera El portavoz el PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, ha informado de las mociones que llevará su partido al próximo Pleno ordinario de enero, el jueves, a las 10.00 horas, en las que, entre otras cuestiones planteará al resto de grupos que se convoque una junta local de seguridad extraordinaria para tratar sobre los casos de robos y de inseguridad que se están dando en la barriada de Alcolea o en la calle María la Judía.

Preguntado por el motivo de que se solicite esa junta vía moción plenaria en lugar de solicitarla por carta, Torrico ha respondido que se trata de pulsar al resto de grupos municipales que se manifiestan con los vecinos en contra de esa inseguridad, pero "luego no dicen nada respecto de quién tiene las competencias en materia de seguridad ciudadana", que no es otro que el Ministerio del Interior, a través de las subdelegaciones del Gobierno. En este caso concreto, el edil popular aludía directamente a concejales socialistas que se han ido a manifestar.

"Entendemos que cada administración debe asumir su responsabilidad", ha expuesto, y en el caso de la seguridad ciudadana "la Policía Local puede ayudar, pero quien tiene toda su competencia es la Nacional", de ahí que se pida la convocatoria de la junta.

Torrico ha insistido en que el Ayuntamiento está "dispuesto" a colaborar con la Subdelegación de Gobierno, que tiene "la responsabilidad primera y fundamental en materia de seguridad ciudadana", con la Policía Nacional. Torrico ha añadido que se ha estado esperando "pacientemente" a conocer de forma definitiva quien iba a ser la subdelegada del Gobierno, que en este caso es la concejala socialista Ana Lopez, y, aunque aún no ha tomado posesión del cargo, "era el momento de traer esta moción, porque es una situación lo suficientemente importante como para que no sólo hay una coordinación operativa, que la hay, entre policías, sino una asunción conjunta de objetivos y prioridades a nivel político".

Por cierto que desde el PSOE se ha indicado hoy que Ana López no estará presente en el próximo Pleno, puesto que ya ha renunciado a su acta, por lo que el jueves se tomará conocimiento de esa renuncia.

La segunda de las mociones populares va sobre los problemas de suministro de energía que hay en la provincia y que se va a presentar también en la Diputación y en el resto de municipios cordobesas. Alude al reforzamiento de la subestación de Llerena, en Badajoz, para poder dar servicio al Guadiato y Los Pedroches, y el adelanto del segundo tramo del nuevo corredor Sevilla-Córdoba y su conexión con Castilla-La Mancha para la integración y el volcado de la producción de las energías renovables.

"Pedimos que se tengan en consideración las alegaciones que ha hecho la Diputación al respecto", ha señalado Torrico, ya que "sin energía eléctrica no puede haber industria y es mucho más complicado que se dé el desarrollo económico de la provincia".

Otra propuesta va a ser intentar consensuar con todos los grupos la visión del PP sobre la situación del deporte cordobés, de modo que se llevarán las líneas generales de lo que será el plan estratégico del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) para el periodo 2024-2027, a fin de favorecer la práctica deportiva a todo el mundo en las mejores condiciones posibles.

Finalmente, Torrico ha informado e su grupo llevará al Pleno del jueves una moción de apoyo a la Plataforma de Afectados por los problemas del Avant de Andalucía.

Esa plataforma contactó con el PP y pidió que se planteara, "sin modificar ni una coma de su texto", su aprobación en formato de declaración institucional, pero no ha podido ser al haber un grupo que no lo ha visto conveniente.

La propuesta habla sobre los problemas y trastornos que generan los retrasos y el mal funcionamiento que tiene en general el servicio ferroviario y en particular el de Avant a los usuarios. Por tanto, irá como moción "para que se alcance un acuerdo sobre objetivos de puntualidad, gestión de abonos, transparencia informativa o servicios de mantenimiento".