ENTRARÁ EN VIGOR EN UN PAR DE MESES

El comercio ambulante cuenta ya con una nueva ordenanza que cubre sus principales necesidades

Las licencias pasan de cuatro a 15 años, se pueden intercambiar los permisos entre mercadillos y se incluye la mortis causa para el traspase de la licencia
Mercadillo de El Arenal, en una imagen de archivo
photo_camera Mercadillo de El Arenal, en una imagen de archivo

La Comisión de Mercado Ambulante ha aprobado hoy la ordenanza reguladora del comercio ambulante (ORCA), que ahora tendrá que pasar por Junta de Gobierno Local, por el Pleno después y publicarse, finalmente, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), donde estaría 15 días para el plazo público de alegaciones, con lo que, de no haber ningún problema, podría estar en marcha "en un par de meses", según ha estimado el concejal de Comercio y Mercados, Julián Urbano (PP).

Una de las principales modificaciones que tiene esta nueva ordenanza es que el comercio itinerante entra a formar parte de la regulación del comercio en general. Además, se amplían las autorizaciones de venta de alimentos, ya que antes no se podían vender alimentos más allá de meros frutos secos y algo de bebida, y ahora pues vender cualquier tipo de alimento, siempre que se cuente con la titulación de manipulador de alimentos, y si son de frío deberán contar con espacios para el frío.

Nuevo Mercadillo del Distrito Sur
Mercadillo del Distrito Sur

Por otro lado, se suprimen los requisitos necesarios que hay que presentar por parte de los vendedores para que acrediten que no tienen deudas ni con Hacienda ni con la Seguridad Social.

Una de las cuestiones más destacadas por el concejal es la transmisión de las autorizaciones. Y es que previamente podría realizarse entre personas vivas, y ahora se incluye la mortis causa, es decir que, "como consecuencia de la muerte de alguien, se identifican cuáles son las personas que efectivamente tienen derecho a sucederle en este periodo de concesión de 15 años".

Porque ésa es otra, como novedad la ordenanza permite ahora que la licencia de los puestos finos de mercadillo sea de 15 años, con otros 15 e prorrógame cuando antes era de sólo cuatro años. Igualmente, ahora se permite la permuta de titularidad e puestos fijos de un mercadillo a otro, a demanda de las tres asociaciones de ambulantes que hay en Córdoba.

Volviendo a la transmisión de las autorizaciones entre personas vivas, la nueva ordenanza especifica que empezaría a funcionar en el momento en que la Delegación lo decrete y no, como ocurría antes, desde el momento e que se planteaba la mera solicitud. "Hemos tenido, y tenemos hasta la fecha, muchísimos problemas de que se iniciaba el procedimiento, entraba una persona en el mercadillo, que es la que se le había pasado el derecho, y la persona que abandonaba el derecho excedente no presentaba la documentación y se le denegaba, y es lo que queremos evitar", ha aclarado Urbano.

Mercadillo de Las Setas
Mercadillo de Las Setas

Por otro lado, si algún vendedor ambulante tuviera un accidente o padeciera una enfermedad, en lugar de extinguir su derecho, como se hacía hasta ahora, se le suspende la actividad durante el tiempo que necesite para su recuperación.

Y también está la regulación de los horarios de los mercadillos, que se pueden alterar, pero sólo por circunstancias climatológicas, como ha sido el caso de la experiencia este mismo verano de un mercadillo nocturno en El Arenal. "El cambio climático es una cosa que efectivamente estamos padeciendo en Córdoba y tenemos que estar muy pendientes de él, y ojalá fuera más por lluvia que por calor, lo que permitiría cambiar o suspender el mercadillo por horas". Se trata de una cuestión que se llevaría a cabo siempre a petición de los comerciantes ambulantes.

La ordenanza cuenta ya con los informes favorables de la Asesoría Jurídica municipal, del Consejo Andaluz del Comercio y ahora de la Comisión de Comercio Ambulante de Córdoba. "En mi opinión, es la ordenanza de la tranquilidad, de la garantía y de la culminación de los anhelos por parte de este sector, y creo que así cerramos todos los problemas que hemos tenido atrás y entramos en una nueva etapa donde lo que va a primar es el trabajo e intentar buscar soluciones a otros problemas", ha indicado el edil.