VISITA POR EL VIERNES DE DOLORES

Moreno señala en Córdoba que esta Semana Santa reflexionará sobre una fecha electoral andaluza

El presidente de la junta señala que en Córdoba ha notado a la gente "con ganas e ilusión de una Semana Santa normal"
Juan Manuel Moreno en su visita a Córdoba en Viernes de Dolores
photo_camera Juan Manuel Moreno en su visita a Córdoba en Viernes de Dolores

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha visitado hoy Córdoba en el arranque de la Semana Santa con varias actividades del Viernes de Dolores y ha asegurado que si bien no tiene decidida una fecha para las elecciones autonómicas su intención es que este verano se constituya el Gobierno andaluz ligando de nuevo esta idea a la necesidad de que haya un Presupuesto.

Previamente deberá "reflexionar" al respecto, pensando en lo que es mejor para esta tierra y sus habitantes, pero también ha tenido que escuchar las voces en el seno del partido en Andalucía que le recuerdan la necesidad de no dejar sin inaugurar algunos de los proyectos insignias del PP andaluz, tales como "el Hospital Militar, el Metro de Málaga y los trenes de la Bahía de Cádiz".

Frente a eso, los consejeros de Haciendo y de Economía "me recuerdan constantemente la mala situación económica que hay", con una "inflación de dos dígitos y el empobrecimiento de las familias", por lo que resulta "importante" llegar a 2023 con un presupuesto, para lo cual previamente necesitaría formar Gobierno este mismo verano y hay luego tiempo suficiente para confeccionar las cuentas antes de fin de año.

Eso es lo que tiene que poner en la balanza antes de tomar una decisión, teniendo en cuenta los resultados en Castilla y León y la elección de Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente nacional del PP que podrían ser bazas positivas en su favor de cara al electorado. En est6e sentido Moreno ha señalado que aprovechará la Semana Santa para llevar a cabo esa reflexión y para hablar con su círculo más cercano a ver qué opinión tienen de lo que puede ser mejor para Andalucía.

Repaso a su mandato

Junto a ello y al hacer balance de lo que ha supuesto para él la presente legislatura hasta el momento, Juanma Moreno ha afirmado que "nunca" en su vida ha "trabajado tanto, ni he dedicado tanto tiempo a la gestión pública", como en "estos tres años y medio".

En este sentido y en una entrevista en Cope Córdoba recogida por Europa Press, Moreno ha subrayado que la presente legislatura ha sido un tiempo "de mucha complejidad" y ha supuesto, "probablemente, el reto más apasionante, pero, al mismo tiempo, más difícil", que ha afrontado en su vida.

A este respecto, el presidente andaluz ha recordado que "empezamos con una listeriosis, y después vino la pandemia, que ha sido durísima, y ahora tenemos esa cruenta guerra que está viviendo ese territorio europeo, en Ucrania".

En consecuencia, Moreno ha señalado que estos han sido "años en los que", según ha opinado, desde el Gobierno de la Junta de Andalucía han "hecho todo lo que hemos podido", pues "lo hemos intentado hacer lo mejor que sabemos y podemos, pero han sido años de mucho sacrificio, de mucho esfuerzo" y, a la vez, "de mucho sufrimiento", especialmente "por los dos años de pandemia".

En otro orden de cosas, Moreno ha considerado que hay "ilusión y ganas" entre los andaluces y andaluzas para celebrar una Semana Santa lo más parecida a la normalidad prepandémica, tras dos años sin pasos en las calles. De este modo el presidente ha notado en su visita a Córdoba la "bulla, el movimiento de gente y se ve mucha ilusión para disfrutar de nuestras tradiciones y de nuestra fe".

Él mismo ha asegurado que vive la Semana Santa "con mucha intensidad", y, de hecho, es "cofrade" y, por lo que, a su juicio, la Semana Santa es "una de las citas más importantes del año". Y más en Andalucía, donde "cada provincia tiene su singularidad y su belleza".