MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA

Cecosam tendrá una oficina de atención a las familias de las víctimas de la dictadura franquista

Funcionará a modo de ventanilla única con varios servicios como información, toma de muestras biológicas y una base de datos de muestras genéticas para luego compararlas con el ADN de los restos que se vayan encontrando
Día de Todos los Santos de 2023 en el cementerio de San Rafael de Córdoba
photo_camera Antonio Álvarez supervisando el cementerio de San Rafael el Día de Todos los Santos

El gerente de la empresa pública Cementerios de Córdoba (Cecosam), Antonio Álvarez, quiere poner en marcha cuanto antes una Oficina de Atención a las Víctimas del franquismo, dentro del acuerdo entre Ayuntamiento, Gobierno central, Junta y Diputación para iniciar las exhumaciones en los cementerios de la capital cordobesa.

Esa oficina, según Álvarez, servirá a modo de ventanilla única con varios servicios, tales como información para las familias o toma de muestras biológicas para remitirlas al Banco de ADN de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura de la Universidad de Granada, además de crear la base de datos de muestras genéticas para luego compararlas con el ADN de los restos que se vayan encontrando.

Tal y como Cecosam quiere que funcione, esa oficina deberá trabajar muy en colaboración con el Comisionado para la Concordia de Andalucía, de la Junta, y "contará con una serie de kits de toma de muestras permanentemente".

En cualquier caso, tanto la propia oficina como órgano como "la comisión o foro" donde las partes, léase Ayuntamiento y asociaciones memorialistas, puedan volcar la información de los trabajos que se van haciendo o de los tiempos de lo que se vaya encontrando "están por crearse, y en ello estamos ahora mismo".

Igualmente, habrá que poner en marcha un depósito de todos los restos que se vayan encontrando y de la toma de muestras.

En cuanto a los trabajos propiamente dichos de exhumaciones, en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud ya han comenzado, tras haber colocado una carpa para proteger la zona de lluvias, mientras que en San Rafael la idea era comenzar hoy, viernes, pero muy probablemente comenzarán el próximo lunes.

En este sentido, Álvarez ha indicado que "les pedimos que empezaran después de Los Santos, porque antes hubiera sido un estorbo". Además, al ser un espacio mucho más pequeño que el de La Salud, "hay tiempo suficiente de aquí a final de año de llevar a cabo el trabajo que está previsto para 2023, y no ha habido problema en retrasar un poco".

Y menos mal, porque sólo en el mes de octubre se han contabilizado 40.000 visitas los cementerios cordobeses, el triple que un mes normal, y la inmensa mayoría en San Rafael.