EN JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento aprobará el lunes destinar 120.000 euros a eliminar barreras de entrada en comercios

Las ayudas serán de 1.200 euros como máximo y pretenden llegar a un centenar de locales, para lo que en un plazo de entre 15 y 20 días, sus propietarios podrán iniciar los trámites de solicitud
Bernardo Jordano en la rueda de prensa
photo_camera Bernardo Jordano en la rueda de prensa

El Área de Inclusión y Accesibilidad; Movilidad, y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba va a destinar los 120.000 euros del premio conseguido en los Access City Award, como segunda ciudad de Europa más accesible, en fomentar, precisamente, la eliminación de barreras en los negocios privados de la ciudad. De este modo, se va a abrir una línea de ayudas de 1.200 euros como máximo para que los establecimientos y locales puedan realizar mejoras de accesibilidad para entrar y salir, con la idea, según ha expuesto el edil del ramo, Bernardo Jordano (PP), de, por lo menos, llegar a un centenar de establecimientos.

Para ello, se llevará el próximo lunes, 25, a Junta de Gobierno Local (JGL), y a partir de ahí habrá 15 días e exposición pública, con lo que transcurrido ese plazo, los propietarios de los locales, ya sean en alquiler o en propiedad, serán los que tienen que tramitar la ayuda. "Queremos invitar al sector privado a que los pequeños establecimientos al público puedan acometer esas mejoras de accesibilidad el acceso a sus establecimientos para cargarnos el escalón de entrada", ha indicado el responsable político.

Eso incluye desde la eliminación del escalón propiamente dicho hasta la colocación de rampas fijas o la aplicación de lo que se consideran ayudas técnicas, es decir desde un simple pasamanos de escalera, a una rampa desmontable o, incluso, un elevador.

La idea¡, según Jordano, ya se ha expuesto a diferentes colectivos, como son la hostelería, la hotelería, las farmacias o el gremio de arquitectura especializados en la accesibilidad y la eliminación de barreras, con una muy buena acogida. De hecho, según el edil, "en el caso de que haya aceptación, el Área de Inclusión valorará tener una línea de ayuda recurrente en este sentido, porque hay muchos establecimientos que arreglar en la ciudad".

Como ha asegurado el concejal, cualquier acción que se haga en este sentido no sólo va a beneficiar al colectivo de personas con alguna discapacidad, sino al resto de la sociedad en el sentido de carritos de comprar o cochecitos de bebe que también necesitan no contar con obstáculos físicos. "Nosotros abrimos camino, pero nos tiene que seguir todo el mundo. Otras instituciones, a nivel público o privado, tienen que sumarse a esto, tienen que ver que esto es factible y que tiene todo el sentido del mundo", ha indicado.