ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO

Hurtado retomará las acciones fijadas por la Comisión Municipal de Memoria Democrática

El candidato socialista abordará las exhumaciones pendientes de unas 2.600 víctimas de la Guerra Civil y eliminará los símbolos franquistas que aún hay en la ciudad
Encuentro socialista con los colectivos memorialistas de Córdoba
photo_camera Encuentro socialista con los colectivos memorialistas de Córdoba

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, Antonio Hurtado, se ha reunido con los colectivos memorialistas acompañado del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y la exvicepresidenta y diputada nacional Carmen Calvo. Allí se ha comprometido a retomar las acciones del dictamen de la Comisión Municipal de Memoria Histórica que se constituyó durante el mandato de Isabel Ambrosio.

"Entonces sólo hubo tiempo para ejecutar el 20% de las conclusiones del trabajo de este órgano y con la llegada de las derechas se paralizó. El gobierno municipal que preside Bellido ha paralizado todas las actuaciones de la Comisión y se ha limitado a poner encima de la mesa justificaciones distintas para no abordar las exhumaciones de los cementerios de La Salud y San Rafael", destaca Hurtado.

Denuncia, además, que el dinero del Ministerio de la Presidencia se pagó en su día para estas exhumaciones y ese dinero sigue en las cuentas bancarias, porque el PP todavía no lo ha utilizado "para hacer justicia con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo".

Para el alcaldable, el PSOE lo ha tenido siempre muy claro: "El reconocimiento y compromiso con los principios de verdad, justicia y reparación. La defensa de la memoria democrática constituye un compromiso de presente y futuro. Hablar de memoria democrática es hablar de derechos humanos".

Como futuro alcalde de Córdoba, Hurtado abordará las exhumaciones pendientes de unas 2.600 víctimas de la Guerra Civil. También cumplirá escrupulosamente con la Ley de Memoria Democrática y eliminará los símbolos franquistas que aún hay en la ciudad. Por supuesto, anuncia, se opondrá a cualquier acto que pueda significar apología del franquismo.