RECORTES SALARIALES

Dos guardias civiles de Córdoba podrán combinar su labor como agentes con otro trabajo

Debido a los recortes y congelaciones salariales, cada vez más guardias civiles han de optar por el pluriempleo. Sin embargo cuentan con la oposición tanto del Ministerio del Interior como de la Dirección General de la Guardia Civil. Dos agentes cordobeses han logrado en los tribunales combinar su labor en el cuerpo con la de mecánico y psicólogo

Guardia Civil
photo_camera Los Guardias Civiles se ven obligados a buscar otros trabajos por culpa de los recortes salariales

Dos Guardias Civiles de Córdoba podrán compaginar su trabajo como agentes con otras competencias profesionales, en este caso las de mecánico y psicólogo. Así lo han corroborado dos autos judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ya a principios de año reconoció a dos guardias civiles de Lucena su derecho a trabajar como psicólogo y perito.

Debido a la disminución de los sueldos en el cuerpo por los recortes y congelaciones salariales, cada vez más agentes se ven obligados a combinar su labor en la Guardia Civil con otros trabajos. Sin embargo, tanto el Ministerio del Interior como la Dirección General de la Guardia Civila se oponen al pluriempleo. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su incomprensión ante esta actitud, pues en diversas provincias españolas hay múltiples dictámenes judiciales que han permitido a muchos agentes compaginar su labor con otras tan diversas como las de abogado, administrador de fincas, árbitro, informático, entrenador o transportista.

En el caso de los agentes cordobeses, al primero de ellos, destinado en la Sección de Seguridad Penitenciaria, se le autoriza la compatibilidad de su actividad como empleado público con la actividad privada de mecánico. Al segundo, destinado en el Núcleo de Servicios, se le permite ejercer como psicólogo.

Para ello han sido asesorados y representados por el abogado de AUGC en Córdoba, Miguel Carbajo, y en ambos casos el Ministerio del Interior emitió informe negativo al respecto. Finalmente el ministerio ha tenido que pagar las costas del proceso.