CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PATRONA

La Guardia Civil ha esclarecido este año más de 4.900 delitos con cerca de 4.500 detenidos e investigados

El coronel Ramón María Clemente Castrejón destaca el plan integral contra los robos de aceitunas y aceite por el aumento de los precios
Celebración del Pilar 2023 en la Guardia Civil
photo_camera Celebración del Pilar 2023 en la Guardia Civil

El nuevo comandante en jefe de la Guardia Civil en Córdoba, el coronel Ramón María Clemente Castrejón, y la subdelegada accidental del Gobierno, Herminia López Ribera (PSOE), han modificado sustancialmente este año la imagen de la celebración del Pilar en la Guardia Civil de Córdoba, en sustitución del ascendido Juan Carretero y de Rafi Valenzuela (PSOE), de baja por enfermedad, aunque la celebración como tal ha seguido el mismo guión de otros años, aunque, quizá ha resultado algo más dinámico, con mucho menos calor y por vez primera con la presencia de drones en el cielo.

El coronel Clemente, en su discurso de este año, ha querido destacar los resultados de la actuación de la Benemérita en lo que va de 2023, con más de 4.900 delitos esclarecidos y cerca de 4.500 detenidos e investigados en la provincia. Para ello, se han recorrido algo más de 2 millones de kilómetros en vehículos de dos y cuatro ruedas por carreteras autovías y caminos.

El coronel ha puesto sobre la mesa, igualmente, los más de 6.400 auxilios practicados en carretera o la participación directa en la localización de 67 personas desaparecidas en Córdoba. Coincidiendo con el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, "y como consecuencia del compromiso e implicación de esta Comandancia en la lucha contra los distintos tíos de violencia contra la mujer", se han atendido a más de 680 víctimas y se han efectuado cerca e 550 detenciones relacionadas con estos hechos, ha destacado.

Capítulo aparte ha sido el de las actuaciones contra los robos en el campo. Según ha recordado el coronel Ramón María Clemente Castrejón, se han recordado en torno a 30.000 kilos de aceitunas, con la intervención, además, de unos 57.000 kilos de aceite de oliva.

Plan integral para el olivar

Pero hay más. El comandante ha incidido en la puesta en marcha de un plan integral para combatir la delincuencia asociada al alto precio de la aceituna. En esta labor, ha señalado, está implicada gran parte del potencial del servicio que dispone la Comandancia cordobesa mientras dure la campaña. Eso supone todo el personal que se encuentre de servicio, de cualquiera de nuestras especialidades, con algún apoyo puntual y complementado con el empleo de drones y acceso telemático al registro de explotaciones agrarias. Esto último "procuraría más agilidad en las consultas y posibilidad e detectar en el momento posibles irregularidades en los documentos de acompañamiento al transporte de dichas mercancías", ha explicado.

En estas actuaciones el comandante ha pedido la mayor implicación posible por parte de "todos los eslabones" de la cadena del aceite, es decir agricultores, transportistas, centros de recogida y almazaras, por que "la seguridad es cosa de todos y nos resulta imprescindible y muy valiosa la colaboración ciudadana".

Merced a esas actuaciones en la mañana de hoy se han impuesto siete cruces al mérito militar, 33 más al mérito de la Guardia Civil y cuatro placas de distinción a servicios de seguridad ciudadana (Puesto de La Carlota); servicios humanitarios (el agente Pedro Campo de los Llanos, quien salvó de las llamas en una vivienda a su propietario y luego apagó el fuego en Cardeña); seguridad vial (al agente Joaquín Navas Serrano, quien salvó la vida a un hombre atrapado en su vehículo en un accidente), y a la conservación del medio ambiente (al Seprona de Rute, con 150 inspecciones a sus espaldas este 2023, además de 130 infracciones y 16 investigados).

En este acto, que conmemora el patronazgo de la Virgen del Pilar sobre la Guardia Civil el 24 de septiembre de 1864, la subdelegada accidental ha trasladado "un sentido abrazo" de parte de Rafi Valenzuela para todos los integrantes de un cuerpo que en breve va a cumplir ya 180 años de existencia, concretamente el próximo 2024.