PLENO DE FEBRERO

El PP pedirá que se adopte el modelo dual de ayuda a personas vulnerables y no sólo la tarjeta monedero

Con este modelo nuevo se dejará fuera de las ayudas de alimentación a 26.300 personas en la provincia y a 280.000 en toda la comunidad andaluza
Eva Contador FOTO PATRICIA CACHINERO
photo_camera Eva Contador FOTO PATRICIA CACHINERO

El Grupo Municipal Popular (GMP) va a presentar una moción en el Pleno del próximo día 15 en la que se va a pedir al Gobierno central que apueste por un modelo dual para ayudar a personas vulnerables con todos europeos para tal fin, en lugar de elegir, a partir de abril, las tarjetas monedero, que, en palabras de la concejal de Servicios Sociales, Eva Contador (PP), sólo beneficia a familias con menores a cargo.

Eso significa que se van a quedar fuera de esas ayudas mayores, mujeres en situación de maltrato, familias con mayores a cargo o personas sin hogar, con una ayuda, además, que resulta insuficiente. En cifras, Contador ha indicado que en Andalucía se benefician en trono a 330.000 personas, mientras que los datos ministeriales indican que de abril a diciembre de 2024 serán 100.000 en todo el país.

"La diferencia es abismal, sólo en Andalucía se quedan fuera 280.000 personas, de las que en la provincia de Córdoba llegan a 26.300", ha añadido. El problema, en opinión de Contador, no es que sean muchos, que lo son, sino que, además son "extremadamente vulnerables", de modo que se quedan "sin medios para llegar a esa alimentación básica que les llegaba a través de comedores sociales, del Banco de Alimentos o de las entidades sociales que trabajan en sus barrios".

Evidentemente, la nueva medida, según el PP, deja fuera también a asociaciones cuyo fin es ayudar a familias que más lo necesitan y que son las que mejor conocen la realidad de sus zonas y ahora se quedan si el recurso de la alimentación, y comedores sociales que "la mayoría de ellos dependían de estas ayudas del FEGA, de los fondos europeos, para el alimento que cocinaban diariamente", de modo que "prácticamente venimos a hacer que estas entidades casi desaparezcan".

El problema es mayor si se tiene en cuenta que cada vez los alimentos, la inflación y los carburantes son más caros, por lo que "cada vez más familias acudieran a tocar las puertas de estas entidades".

Contador ha señalado que lo que piden el gobierno local no es que desaparezcan las tarjetas monedero, ya que "están bien para ayudar a esas familias con menores", sino que opten por un modelo mixto, para que no se dejen fuera a otras personas tanto o más vulnerables. Es lo que se ha hecho por ejemplo, en Francia, Italia, Bélgica o Grecia. Frente a eso en la UE sólo han sido cinco los países que han optado por las tarjetas monedero, entre ellos España, junto a Lituania, Estonia o Rumanía.

A eso se le añade que la cantidad de alimentos que van a llegar ahora es muy inferior, ya que antes el dinero se gestionaba a través del Banco de alimentos o Cruz Roja, que realizaban compras a gran escala, y ahora con esas tarjeta monedero el usuario va a ir a comprar directamente a un gran almacén con un precio finalista.