PLENO MUNICIPAL DE MARZO

El Ayuntamiento insta a la CHG a soterrar el canal del Guadalmellato en San Rafael de la Albaida

El Pleno aprueba la elaboración de un plan de sombra y agua y participar política y presupuestariamente en el plan integral de Palmeras
El canal del Guadalmellato totalmente seco, en una imagen de archivo
photo_camera El canal del Guadalmellato totalmente seco, en una imagen de archivo

El Pleno ordinario de marzo celebrado esta mañana ha contado con más mociones conjuntas que a debatir. De hecho, de las  ocho presentadas hoy, seis han sido conjuntas, y entre ellas está instar al Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a iniciar "en el más breve plazo de tiempo posible" las actuaciones de soterramiento del canal del Guadalmellato a su paso por San Rafael de la Albaida.

Y en ese mismo texto se instar al Ejecutivo central, también a través de la CHG, a liberar de suciedad y maleza el canal a su paso por este barrio de la ciudad.

Una segunda Instar al equipo de gobierno local a retomar política y presupuestariamente su participación en el plan integral de Palmeras, que fue apoyado por todos los grupos municipales presentes en este Ayuntamiento desde diciembre de 2017.

Las Palmeras

A la vez, se insta a la Junta de Andalucía en colaboración de las administraciones públicas competentes, a que se aborde nuevos modelos educativos asociados a los Centros Escolares del Barrio (FP Básica, IESO o Comunidades de aprendizaje) y así mantener la actividad educativa y formativa en los centros escolares del barrio, en diálogo con la comunidad educativa y vecinal y evaluando sus efectos según los objetivo del plan integral Palmeras.

Instar a la Junta de Andalucía a que, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), reforme, arregle, rehabilite y adecúe tanto las viviendas como los espacios comunes de su titularidad también en ese barrio, y que vigile que las viviendas se entreguen a las familias en perfecto estado.

Instar al equipo de gobierno a realizar las gestiones necesarias para que equipamientos cerrados desde hace años en el barrio, como 'El Pedal' puedan dar el servicio que necesitan sus habitantes.

Colocación de toldos en el Centro esta mañana en Foro Romano
Colocación de toldos en el Centro en una imagen de archivo

Instar al Gobierno de España para que a través de los ministerios correspondientes y a la Junta de Andalucía para que en el ámbito de sus competencias, articulen los mecanismos de financiación necesarios (Next Generation, FSE+, Feder o FEAD) para que las Entidades Locales puedan desarrollar directamente los proyectos que vertebren e integren actuaciones de inclusión social en zonas desfavorecidas.

Un tercer texto, apoyado por todos los grupos municipales, alude al diseño e implementación de un plan de zonas de sombra y agua en la ciudad, de modo que se insta al equipo de gobierno local a llevarlo a cabo. Para ello se plantea que ese plan esté dotado de una inversión plurianual que comience en el actual ejercicio, 2024, y cuyas anualidades deben contemplarse en los presupuestos municipales de los próximos ejercicios.