POLÍTICA NACIONAL

Rafi Crespín destaca que 176.000 pensionistas de Córdoba recibirán 730 euros más el próximo 2024

"Gracias a la revalorización de las pensiones, con la subida del 3,8% anunciada por el Gobierno de España"
Rafi Crespín
photo_camera Rafi Crespín

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha destacado este martes que "alrededor de 176.000 mayores pensionistas en la provincia de Córdoba percibirán unos 730 euros más al año el próximo 2024, gracias a la revalorización de las pensiones, con la subida del 3,8% anunciada por el Gobierno de España".

Según ha informado el PSOE en una nota, Crespín ha resaltado "este incremento llegará a más de diez millones de pensionistas en toda España, de los que 176.234 están en la provincia de Córdoba, que ingresarán esta subida efectiva desde el 1 de enero, con carácter general para las pensiones del sistema".

Este aumento del 3,8% para 2024 es el resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, según la fórmula establecida en la Ley estatal y acordada con los interlocutores sociales, de manera que "se da cumplimiento a la recomendación del Pacto de Toledo, para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas en base a la evolución del IPC".

En concreto, el aumento de la pensión media de jubilación en la provincia se enmarcará en los 700 euros, ya que la retribución media de los pensionistas cordobeses ronda los 1.000 euros. Así, la tabla de pensiones en la provincia oscila entre el tope que ronda los 1.300 en municipios como Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez o Córdoba capital, y los alrededor de 700 euros de pensión media en Fuente-Tójar o Zuheros.

Así, según ha celebrado Crespín, "gracias a la reforma de las pensiones aprobada en 2021 por el Gobierno de Pedro Sánchez, con la contribución de los agentes sociales y de los partidos políticos que votaron a favor, por tercer año consecutivo el Gobierno de España protege el poder adquisitivo de nuestros pensionistas".

Además, según ha añadido, "la gran noticia es que las pensiones que más suben son las más bajas, que corresponden a las personas con menor renta y que tiene un efecto directo en la reducción de la brecha de género, uno de nuestros objetivos irrenunciable".

La dirigente socialista ha recordado que esta subida en las pensiones "se suma a la acordada el pasado año por el Gobierno de Pedro Sánchez del 8,5%, lo que se ha traducido este 2023 en alrededor de 100 euros más de media al mes y que implica, en la práctica, una paga extra adicional de casi 1.200 euros".

Crespín se ha congratulado, además, de que los pensionistas reciban el próximo enero "el mayor ingreso en sus cartillas de la historia de las pensiones en España", y ha recordado que, "frente a ello, el PP de Feijóo apostaba por aumentar las pagas sólo un 0,25%, que no llegaba a dos euros más al mes por pensión, abocando a nuestros mayores al empobrecimiento".

Crespín ha recordado que el hecho de que "el PP vote en contra de la subida de las pensiones no es nuevo", pues "ya en 2013 hizo unilateralmente una reforma de pensiones que provocó su revalorización en un pírrico 0'25%, lo que devino en una devaluación real y palpable de las pensiones, en la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, que tuvieron que gastar sus ahorros, y en el vaciado del fondo de reserva, lo que incentivó la contratación de planes privados de pensiones, que es el santo y seña de la gestión de la derecha".

Crespín ha concluido señalando que "el modelo de Feijóo es el de pensiones para quienes se las puedan pagar con fondos de pensiones privados", pronosticando que "un hipotético gobierno de Feijóo y Abascal acabaría con las pensiones dignas, pese a toda una vida trabajando y de esfuerzo".