MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

La Ciudad de los Niños y el Botánico reabren tras culminar la reparación de los daños por el temporal

En las últimas tres semanas se ha procedido a la identificación de los daños y evaluación de los riesgos en ambos recintos
Vista interna del Jardín Botánico en una imagen de archivo
photo_camera Vista interna del Jardín Botánico en una imagen de archivo

La Ciudad de los Niños y las Niñas y el Real Jardín Botánico de Córdoba han reabierto este martes sus puertas después de permanecer cerrados desde el día 23 de octubre debido a los daños causados por el último temporal.

Según ha detallado el Ayuntamiento en una nota, la envergadura de los destrozos provocados por la borrasca, que tuvo un primer episodio el día 19 de octubre y un segundo la jornada del 22, hizo necesario cerrar las instalaciones para preservar la seguridad de los ciudadanos y trabajadores y para emprender los trabajos de vuelta a la normalidad.

Así, en las últimas tres semanas se ha procedido a la identificación de los daños y evaluación de los riesgos en ambos recintos, estableciendo prioridades respecto a los trabajos de reparación. Tras balizar los espacios, se han troceado y retirado los restos vegetales consecuencia de la caída de árboles y ramas, y se ha triturado la materia orgánica para su utilización como compost, siguiendo los parámetros de residuo cero. Asimismo, se ha procedido a la reparación de toda la infraestructura dañada.

El teniente de alcalde delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente y presidente del Imgema, Daniel García Ibarrola, ha indicado que "han sido unas semanas de intenso trabajo por la envergadura de los daños provocados por el temporal" y ha apuntado "que lo más importante ha sido poner las instalaciones a punto para reabrir sus puertas, una tarea que era incompatible con el hecho de que siguieran las visitas".

En esta línea, García Ibarrola ha destacado "el esfuerzo del personal del Imgema por recuperar el estado inicial en ambas instalaciones". Aún queda pendiente la restauración de las especies vegetales caídas y dañadas, "una labor que se desarrollará de manera paulatina", ha aseverado.

Desde este martes, el Real Jardín Botánico retoma su horario habitual, de martes a sábado, de 10,00 a 17,00. Los domingos y festivos, de 10,00 a 15,00 horas, mientras que los lunes permanece cerrado, si bien en caso de que sea festivo, se abrirá el lunes y se cerrará el martes siguiente.

Mientras, la Ciudad de los Niños abre de 11,00 a 18,00 horas, de martes a domingo. Los lunes está cerrado, pero, igual que en el caso anterior, se abrirá si cae en festivo, cerrando el martes.