SERVICIOS SOCIALES

El Ayuntamiento y Junta aprueban un convenio para conceder ayudas familiares por 635.419 euros

Están destinadas a familias con menores a su cargo para la satisfacción de sus necesidades básica
La concejala Eva Contador
photo_camera La concejala de Servicios Sociales, Eva Contador

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado un nuevo convenio de colaboración con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía para la concesión de ayudas económico-familiares, unas prestaciones complementarias que se destinan a familias con menores a su cargo para la satisfacción de sus necesidades básicas.

En virtud de dicho convenio, la administración autonómica aporta 198.184 euros, mientras que la aportación municipal es de 500.000, lo que supone una inversión total de 635.419 euros, según una nota del ayuntamiento.

Las ayudas económicas familiares son prestaciones temporales, en dinero o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los y las menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.

Están dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad social para los y las menores con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando así situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias.

Este convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el ayuntamiento para ayudas económico-familiares, que se conceden a través de la Delegación de Servicios Sociales, existe desde el año 2002, si bien en esta ocasión se ha procedido a la aprobación de un nuevo texto tras sucesivas prórrogas de los anteriores.

La teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales, Eva Contador (PP), ha destacado la importancia de este convenio, "porque nos permite dar respuesta a situaciones complicadas que no pueden dejarse sin atender en la medida en que hay menores implicados".

En concreto, el año pasado fueron atendidas 804 familias, y en ellas se integraban un total de 2.053 menores.