Miércoles 16.10.2019

ÁLVARO RODRÍGUEZ FOMINAYA, PRIMER DIRECTOR ARTÍSTICO DEL C3A

"El talento innato es fundamental, pero lo que posibilita la trayectoria artística es el entorno formativo"

Álvaro Rodríguez Fominaya posa para Córdoba Hoy en el C3A de Córdoba FOTOS: ROLDÁN SERRANO
Álvaro Rodríguez Fominaya posa para Córdoba Hoy en el C3A de Córdoba FOTOS: ROLDÁN SERRANO
"El talento innato es fundamental, pero lo que posibilita la trayectoria artística es el entorno formativo"

Álvaro Rodríguez Fominaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) baja a recibirnos a la puerta de acceso de personal del todavía impactante contenedor cultural del C3A, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía. De camino, saluda por su nombre a la responsable de seguridad. Nos enseña la zona de los talleres, de un aspecto industrial como las grandes pinacotecas de cualquier capital europea. Están cerradas, pero él ya visualiza al maestro de taller entre focos en el estudio fotográfico y demás artistas trabajando. Al subir a su despacho, primero se ofrece a dejar pasar a un albañil cargado con una escalera con el que entabla una conversación que denota que lo conoce perfectamente y sabe de su trabajo.

Sí, es la misma persona que se esconde detrás de un marcado acento canario. La misma que en su escaso mes en Córdoba, ya sabe lo que es un "pego", "averiguar" y la coletilla "ea" al final de las frases que tanta gracia le hace. Fominaya es ese "extraño" que vino al C3A y del que sólo conocíamos que empezó su carrera profesional en el Centro Atlántico de Arte Moderno. Después, dio su salto internacional al asumir la dirección de Para/Site Art Space en Hong Kong. Luego, se mudó a Nueva York al ganar el puesto de conservador del Solomon R. Guggenheim Museum, para cuya sede de Bilbao comisarió muestras como la de Antoni Tàpies o Yoko Ono. Puso en marcha la sala Film&Video, materia de la que es especialista.

CORDOBA. 06/06/2017. ENTREVISTA A ALVARO RODRIGUEZ DIRECTOR DEL C3A. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Qué tal? ¿Cómo va después de ocho semanas en Córdoba? ¿Cómo ha sido la toma de contacto inicial?

Muy productiva. El centro se inauguró en diciembre y ya había actividades, pero ahora las hay de forma permanente y continuada. Estamos iniciando toda una serie de programas vinculados al departamento de educación que es algo novedoso para nosotros. Tener durante todo el verano talleres para familias, talleres impartidos por artistas como Rubén Barroso, iniciar las visitas guiadas a la exposición de Pepe Espaliú, es algo muy motivador. En breve también vamos a iniciar las visitas guiadas al edificio para mostrar la arquitectura tan singular que tenemos en el centro.

¿Cómo ha resultado la exposición de Pepe Espaliú, muy esperada, porque es un artista muy querido por los cordobeses?

La acogida está siendo muy buena teniendo en cuenta que estamos en verano, que no es la época de mayor actividad cultural y eso es un reto. Por eso, también hemos iniciado una serie de proyectos que tienen que ver con la música en el exterior, para dinamizar el centro con un tipo de actividades que no son directamente arte contemporáneo, más lúdicas, pero que sí tienen que ver con la multidisciplinariedad. En esta idea es importante para nosotros incluir la música dentro del Centro. Es importante también que no sólo sea un centro de creación, sino que con las visitas también es un centro abierto para los cordobeses, un espacio cultural en el que se crea y se consuma. La educación y la interpretación son fundamentales para nosotros. No sólo es un centro para los artistas, aunque el alma del centro son ellos y vivimos por y para los artistas, pero también creemos que tenemos un lugar importante en el ámbito de la educación y la interpretación para atender las necesidades de distintos tipos de público y demografía. Escolares, familias y otros tipos de grupo demográficos. Estamos trabajando también con varios colectivos para abrir el espacio y que puedan todos conocer quiénes somos y lo que hacemos.

En breve vamos a iniciar las visitas guiadas al edificio para mostrar la arquitectura tan singular que tenemos en el centro

¿Cree que la falta de cultura educativa hace que el arte contemporáneo, al menos en España, quede relegado a minorías culturales e intelectuales?

España no es un país en el que exista una tradición del arte de ahora como puede haber en Alemania, que tiene toda una historia. Nos hemos incorporado tarde al análisis y a la exhibición del arte contemporáneo. Hay todo un trabajo que hacer. Por eso, creemos que es importante y las primeras acciones han ido destinadas al ámbito educativo para crear esta semilla y facilitar la comprensión y la interpretación en torno a lo que el público experimenta.

CORDOBA. 06/06/2017. ENTREVISTA A ALVARO RODRIGUEZ DIRECTOR DEL C3A. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Hay cantera para el arte contemporáneo a nivel local, a nivel andaluz?

El C3A se plantea como un centro para la comunidad artística de Andalucía. Ése es nuestro territorio natural y nuestro ámbito contextual. También, por supuesto, para la comunidad artística de Córdoba, pero es importante ir más allá y contribuir a que el C3A genere un epicentro dentro de lo que es el ecosistema del arte en Andalucía y que Córdoba se convierta en contrapeso a otros epicentros que ya existen, como son Sevilla y Málaga, y que también contribuya a dinamizar y desarrollar la comunidad artística no sólo en Andalucía, también en Córdoba.

El C3A debe hacer que Córdoba se convierta en contrapeso a otros epicentros, como son Sevilla y Málaga

¿Pero hay una generación de creadores que se haya incorporado a las corrientes contemporáneas?

Es indiscutible el peso que tiene Andalucía dentro del ámbito español. Una de las contribuciones que va a tener el C3A es facilitar toda una serie de herramientas que van a estar a disposición de la comunidad artística y específicamente en Córdoba llenar un hueco que no existe. Pero el centro, quiero insistir, tiene una vocación de ir más allá de Córdoba y realizar una contribución importante en el desarrollo artístico y de los artistas más allá de Córdoba. Sin embargo,  hay que dejar bien claro que el C3A es un centro para el arte contemporáneo y para las artes en vivo, siendo el arte contemporáneo el eje central del centro; el circo, la palabra oral, las artes en vivo, el arte contemporáneo, la danza y artes escénicas, todas tienen su casa aquí.

Mencionando la danza, al tener en Córdoba el único centro de formación de flamencología, aparte del privado de Barcelona, ¿va a tener un papel importante el flamenco dentro de la danza o ya hay otros espacios en Andalucía que lo impulsan?

Las artes en vivo tienen su lugar en la Caja Negra, su lugar físico y conceptual. La programación va a estar enfocada hacia el arte contemporáneo. En este sentido, no vamos a hacer del flamenco nuestra actividad principal. El flamenco es muy importante, pero insisto en que hay que definir el C3A como lo que es, un centro destinado al arte contemporáneo y a los artistas contemporáneos.

CORDOBA. 06/06/2017. ENTREVISTA A ALVARO RODRIGUEZ DIRECTOR DEL C3A. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

En cuanto al concepto que define para la promoción inicial: 'Un centro de producción y experimentación de naturaleza híbrida', ¿les falta a los andaluces ese riesgo de experimentar?

Yo creo que la idea de riesgo es innata a cualquier creador y la idea de experimentación forma parte del trabajo diario de cualquier artista. Está subrayado el concepto de experimentación con respecto a quienes somos y lo que hacemos tiene que ver con la concepción del centro como un dispositivo dedicado a la generación de ideas.

Dentro de esa generación de ideas, el ciclo de música que se va a realizar al aire libre, hay quien teme que el centro mire demasiado a Sevilla. ¿Eso va a ser así, o se va a tener en cuenta a artistas de Almería o Málaga para proyectar actividades?

Se van a tener en cuenta artistas de toda Andalucía, por supuesto, y se va a trabajar especialmente en el ámbito de la música con músicas de Córdoba. En el primer proyecto de sonido que estamos trabajando se va a trabajar con artistas de Córdoba, no podemos entenderlo de otra forma.

En el primer proyecto de sonido que estamos preparando se va a trabajar con artistas de Córdoba

En este ámbito, en el sonido, en Andalucía la música y las nuevas tendencias de los artistas de Granada tienen peso en la música underground. ¿Se va a tener en cuenta estas tendencias que, quizá, no son tan consumibles, pero que son una corriente pequeña?

La idea en el ámbito de eventos que tienen que ver con la música y el sonido es trabajar con músicos de cualquier lugar de Andalucía. De nuevo estamos planteándolo como una actividad lúdica, para llegar a otros públicos. No sólo van a ser conciertos nocturnos, también haremos actividades diurnas que se complementen con talleres. También lo planteamos como una forma de acercarnos a otros públicos. Estamos en un momento muy importante para visibilizar el centro, porque yo creo que gran parte de la población sabe que estamos aquí pero no saben qué estamos haciendo o ni siquiera han entrado por la puerta. Estamos hablando de estrategias que nos van a ayudar a ese objetivo de visibilizar y visibilizar otras acciones que vamos a realizar y que tienen más que ver con la misión central del C3A, que es apoyar a los artistas y apoyar los procesos de producción que tienen que ver con el arte contemporáneo y las artes en vivo.

CORDOBA. 06/06/2017. ENTREVISTA A ALVARO RODRIGUEZ DIRECTOR DEL C3A. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Cómo le presentaría el centro a la población media, una mujer cordobesa, de mediana edad, formada de una manera más limitada?

El centro tiene varios tipos de usuario independientemente de su tipo de formación. El usuario primario para nosotros son los artistas, los creadores, pero también queremos trabajar con todo tipo de colectivos que se puedan acercar aquí y obtener conocimiento y formación a través de las distintas iniciativas. Esta idea de trabajar con el contexto es fundamental. No sólo va a ser un centro para los artistas, sino que todos los grupos sociales van a poder incorporarse a las iniciativas independientemente de que sean o no expertos en arte contemporáneo o en el ámbito de la cultura.  

¿La programación del último semestre del año está cerrada?

Está cerrada y vamos a tener en septiembre un proyecto que se llama 'Constelaciones', que hemos realizado en colaboración con el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), y también un pequeño proyecto de Isidoro Valcárcel Medina sobre sus acciones en los años setenta del siglo pasado en Córdoba, un proyecto que tiene que ver con la ciudad. La programación del próximo año la anunciaremos en otoño.

CORDOBA. 06/06/2017. ENTREVISTA A ALVARO RODRIGUEZ DIRECTOR DEL C3A. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Habrá sorpresas internacionales?

Estamos trabajando para que la programación tenga un equilibrio entre lo internacional y lo local.

 Las administraciones locales insisten en que el centro sea clave en la ruta turística de Córdoba.

El centro va a ser importante para el atractivo turístico de la ciudad, pero no es nuestro objetivo primario. Nuestro objetivo primario es trabajar con la comunidad artística y contribuir a complementar el trabajo que realizan otras instituciones que se dedican al arte contemporáneo en Andalucía. Hacía falta en Andalucía un apoyo más a los creadores de una forma más institucional, cuando los creadores salen de la facultad se quejan de que no tienen el apoyo suficiente, se sienten un poco perdidos, por ejemplo a la hora de formar una exposición. En este sentido el centro ocupa un lugar único dentro del ecosistema del arte en Andalucía. Está provisto de una serie de recursos que no se ofrecen en otra institución. Es completamente complementario al trabajo que realizan otras instituciones; se van a crear sinergias no vamos a entrar en competencias.

El C3A va a ser importante para el atractivo turístico de la ciudad, pero no es nuestro objetivo primario

¿Están previstas colaboraciones con instituciones educativas, por ejemplo facultades?

Estamos en diálogo. El ámbito académico es un ámbito de colaboración con las instituciones culturales y es algo que nos interesa potenciar. Pero también tenemos que tener claro que seguimos objetivos diferentes.

 ¿En el arte se forma o el artista nace?

El talento innato es fundamental, pero tener un entorno donde es posible la formación, la adquisición de conocimiento, es lo que hace posible o no el desarrollo de una trayectoria artística.

CORDOBA. 06/06/2017. ENTREVISTA A ALVARO RODRIGUEZ DIRECTOR DEL C3A. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Comentarios