SERVICIOS SOCIALES

Rafael del Castillo, delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba: “No se trata de dar caridad, sino de dignidad”

Asegura que se encontró el Área de Servicios Sociales muy mal y que hay mucho trabajo por hacer. Se declara convencido de que la administración más cercana tiene que dar respuesta a sus necesidades y trabaja en un Plan de Rescate a la Ciudadanía más que ambicioso. Por el momento, ya ha creado una Oficina en defensa de la Vivienda. Y sólo lleva 3 meses

Rafael Del Castillo
photo_camera Rafael Del Castillo, delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba.

Ser el responsable de un área tan relacionada con la calidad de vida de los ciudadanos, ¿supone un reto especial?

Me siento con mucha responsabilidad y también es un reto. Es una oportunidad de poder actuar con más herramientas, con más poder en muchas situaciones y creo que es algo especial.

Se cumplen los cien primeros días de Gobierno municipal. ¿Cómo se encontró el Área de Servicios Sociales?

Creo que no he podido envejecer tanto como en estos cien días de la intensidad con la que he vivido cada día; creo que hasta dormido estaba trabajando. El Área me la he encontrado mal. Creo que ha sido un área maltratada, a la que se le han ido quitando recursos en estos últimos cuatro años y mientras la necesidad de la gente y la situación de emergencia social aumentaba el área se ha ido debilitando, hasta el punto que un servicio de cercanía como es éste ha sido trasladado a de El Arcángel, un sitio de difícil acceso y eso es muy significativo. Si no hubiera sido por la profesionalidad y el tesón de los trabajadores el área se habría caído del todo y es injusto porque han sido el blanco de las iras de los ciudadanos que acuden a su administración más cercana y se encuentran sin respuestas.

Estos días está presentado a distintos colectivos el Plan de Rescate a la Ciudadanía. Es un plan muy ambicioso, con muchas vertientes. ¿No se corre el riesgo de que siendo tan amplio pierda eficacia?

¿Y la alternativa cuál es? Habrá muchas cosas que no se puedan hacer por la maquinaria tan lenta de la administración,  por la legislación que tenemos y porque igual hay cosas que se tienen que hacer más despacio pero tiene que ser ambicioso. Yo vengo observando cómo en este país se rescata a los causantes de esta crisis-estafa y que quienes tienen que rescatarlos son las personas a las que a su vez se les ha dejado a su suerte y abandonadas cuando se han encontrado sin trabajo, sin recursos, sin vivienda, sin poder comer. Esta es una situación indignante y creo que las administraciones tienen que actuar para rescatar ahora a las personas.  No se trata de dar caridad, sino de dignidad.

rafa castillo def

Junto a este plan otra de las iniciativas más destacadas de estos días es la puesta en marcha de la Oficina en Defensa de la Vivienda.

Nosotros detectábamos que en el Ayuntamiento hacía falta una herramienta que complementara con las que ya existen para que  podamos defender el derecho a la vivienda digna hasta donde podamos llegar.  Esta oficina es una herramienta que enfoca el problema desde un punto de vista integral, no sólo desde la falta de alternativa habitacional, sino también desde la prevención, su integración con los servicios sociales, desde la creación de redes de personas afectadas para que se puedan empoderar, desde la complementariedad con otros servicios  que ya están funcionando y desde la colaboración con otras administraciones. Ya hemos resuelto casos que sin esta herramienta no se  podría haber hecho. Ya en las primeras horas atendimos a 15 familias.

Veo que hay muchas cosas por hacer…

Tenemos previsto hacer unas jornadas con los trabajadores para, en común, recabar información, reflexionar juntos y aportar datos. Aunque las decisiones políticas las tengo que tomar yo, para que sean lo más acertadas posibles necesito tener datos de las personas que están aquí día a día trabajando.

Por desgracia la situación no sólo es difícil para los cordobeses. ¿Cómo se va a actuar en la cuestión de la acogida de los refugiados que están llegando a Europa?

Lo primero que hicimos al ver la situación internacional vergonzosa que se estaba haciendo con el trato a los refugiados, que más que actuar en función de los compromisos de los tratados que hemos firmado parece que hemos actuado subastando personas, el Ayuntamiento se ofreció para formar parte de la red de ciudades refugio. A partir de ahí, le comunicamos tanto a la Junta de Andalucía como a la Subdelegación nuestra intención de formar parte de esta red e hicimos una convocatoria junto con Córdoba Solidaria y la Diputación de Córdoba a los colectivos que querían trabajar también en esta red y montamos una comisión donde están instituciones y la Plataforma Bienvenidos Refugiados, así como otros colectivos y estamos ahí caminando.

Más en Gente