Martes 16.07.2019
Cordoba Hoy

CRISTINA PEDRAJAS, ALCALDABLE DE PODEMOS

"Podemos tiene claro que es la única alternativa de la izquierda al inmovilismo de los últimos años"

Cristina Pedrajas posa para Córdoba Hoy en la plaza del Zoco
Cristina Pedrajas posa para Córdoba Hoy en la plaza del Zoco
"Podemos tiene claro que es la única alternativa de la izquierda al inmovilismo de los últimos años"

Sindicalista, docente en el instituto Alhaken II, implicada en causas sociales, bióloga y ahora candidata por Podemos a la Alcaldía cordobesa. Cristina Pedrajas tuvo posibilidades previas de iniciar una vida política en otras formaciones, pero temía dejar de ser ella misma, y por fin en Podemos asegura que "puedo seguir siendo yo misma". Ni siquiera era la primera opción de Podemos para ser el rostro del partido morado de cara a sus primeras municipales en Córdoba, pero los afiliados han hablado y la han elegido a ella. Enérgica, buena persona, como se autodenomina, sin ninguna mochila cargada de malas acciones del pasado, acaba de superar la pérdida de un marido, mientras sus dos hijos están trabajando fuera y le han hecho abuela. Todo ello le ha dado algo de tiempo para querer dedicarlo y apostar por una ciudad que pretende que sea limpia, ecológica, equilibrada y cargada de oportunidades justas.

El Lema con que se presenta Podemos por vez primera a unas eleciones municipales cordobesas es 'En Córdoba Podemos'. La pregunta es obligatoria: ¿Qué podemos en Córdoba?

Lo que podemos hacer son bastantes cosas, porque la sensación que tenemos cuando hablamos con la gente es que el Ayuntamiento está adormecido, que se limita a subsistir y a mantenerse sin avanzar. El personal que está allí dentro está dejando pasar el tiempo sin implicarse, sin arriesgarse a tomar cartas en resolver muchos problemas que hay. ¿Qué podemos hacer? Podemos cambiar los estilos de la política; podemos descongestionar muchísimos temas anclados por la burocracia; podemos atender a los barrios y a las personas que están más deprimidas; podemos hacer que el recibo de la luz baje considerablemente, porque tenemos la intención de poner en marcha una empresa eléctrica municipal; podemos hacer que las limpiadoras y la asistencia a domicilio mejore notablemente haciendo que ellas mismas se gestionen, incluso por barrios, y que tengan unos salarios dignos y se les reconozca el número de horas que trabajen; podemos hacer que el deporte base se tome en serio de verdad y que toda la ciudad se impregne de los valores del deporte y de la salud; podemos abrir las bibliotecas los siete días de la semana, que los estudiantes lo necesitan. Podemos hacer un cambio de estilo de esta ciudad, pensando de verdad en las personas y no en las instituciones o en otro tipo de cosas. Somos, y lo tenemos muy claro, la única y verdadera alternativa de la izquierda al inmovilismo que se ha vivido en esta ciudad en los últimos años.

Cristina Pedrjas 10

Eso es lo mismo que hablar de la famosa actitud senequista, por apática, en el Ayuntamiento...

Sí. Es lo que nos transmite ahora mismo todo el mundo y también lo que como ciudadana de a pie es lo que he percibido durante todos estos años. Si tú solicitas cualquier trámite, como una obra en tu domicilio te mueres esperando; si solicitas una ayuda a domicilio te mueres esperando, por desgracia literalmente; si eres un pequeño empresario tampoco te dan los permisos para comenzar tu iniciativa empresarial. En el mundo del deporte, lo mismo, todo el mundo nos lo comenta. ¿Qué está pasando ahí? ¿Es adormecimiento de las personas que llevan el papeleo, de los propios administrativos? Evidentemente, falta mucho personal, no se han repuesto a quienes se han ido jubilando. Es lo primero que habrá que ver: ¿Dónde hace falta personal? Pero luego también están las personas por encima de ellos, que son los que organizan y coordinan y controlan que eso sea eficaz; ¿qué pasa con esas personas? Tendremos que ver qué está pasando, quiénes están en esos puesto de responsabilidad y qué están haciendo. Y por supuesto, más arriba están los concejales, y nos da la sensación de que están ahí sentados, dejando que pasen los meses y cobrando un sueldo sin hacer nada a cambio, sobre todo en determinados partidos.

"Todo el mundo con los que hablamos nos transmite que el Ayuntamiento está adormecido, aquejado de senequismo apático"

Usted es consciente de que en unas municipales los votantes muchas veces optan por un rostro, un nombre antes que unas siglas. Y en esta ocasión, y no se ofenda, usted juega en desventaja al ser una completa desconocida.

Eso realmente tiene un doble punto de vista. Por un lado, la persona que ya tiene una experiencia y tiene un rostro conocido, evidentemente la gente cuando va a coger la papeleta recuerda ese rostro y recuerda algo simpático o bueno de esa persona y le puede acabar dando el voto. Pero también lo contrario. Toda persona que está en el poder y en los cargos durante mucho tiempo también se quema y hace muchas cosas que al os ciudadanos no les gusta. Eso, a la postre, puede ser un arma de doble filo. Al ser yo una cara nueva, y sobre todo una persona que creo que puedo inspirar confianza porque vengo del mundo de la enseñanza, soy una profesora no he sido nunca política, no he sido una empresaria que haya manejado dinero, he sido una madre de familia, una sindicalista y una implicada en causas sociales. Y una buena persona. Y no hay nada que me puedan achacar de mi vida anterior. Como todos, he cometido algún error, nadie se escapa, pero honestamente he sido una buena persona y cuando hablo, como lo hago desde la sinceridad y desde el corazón, soy capaz de llegar a la gente. Según me vayan conociendo, y en eso estamos en esta campaña moviéndonos por barrios y por asociaciones, plazas y mercados, donde la gente me vea la cara, me oiga hablar y me mire a los ojos. Creo que voy a inspirar esa confianza de la que tan necesitados están los ciudadanos y ciudadanas en política; de ver a un político que no hable con un lenguaje retorcido que no se entiende y que hable desde sus propias vivencias.

Cristina Pedrjas 11

¿Y qué les dice cuando habla con los cordobeses y cordobesas por la calle?

Cuando la gente me pregunta que qué les puedo prometer o qué voy a hacer, siempre les respondo que yo no prometo nada. Yo solamente les aseguro que voy a dedicar toda mi energía, como he hecho en todos los trabajos que he hecho en mi vida, por hacerlo lo mejor posible. Pero nop puedo prometer nada hasta que no esté ahí, porque no sé lo que me puedo encontrar. Ahora ese programa que llevamos es un programa realista, no son los Mundos de Yupi y se puede llevar a cabo, con el apoyo de todos los compañeros, por supuesto, y de los demás partidos. Ser una anónima por ahora posiblemente sea algo positivo, porque no llevo mochila a la espalda, ni traigo cosas negativas que se me puedan achacar. Y mi partido tampoco, porque realmente no le ha dado tiempo.

"Nuestro programa es realista, no son los Mundos de Yupi y ese puede llevar a cabo"

Por cierto, hablando de compañeros, ¿quiénes son los que le acompañan en la lista?

Somos un grupo de 29 personas y muchos más que están de suplente o están ahí colaborando. Somos un grupo muy variopinto. Personas de distintas profesiones, hay del mundo de la sanidad, del mundo de la empresa, hay estudiantes de universidad, hay varios jubilados, hay personas que están en distintos colectivos, distintas etnias, incluso. Somos una representación muy plural de lo que realmente es nuestra Córdoba, con distintas formaciones y experiencias laborales, pero tenemos algo en común y es nuestra tremenda ilusión por este proyecto. Yo he sido casi de las últimas para incorporarme a él, pero ahí había personas que han estado currándoselo mucho durante estos cuatro años (esto no surge de la noche a la mañana) y que tienen una voluntad de trabajo y de estar, apoyar y lo que haga falta impresionante.

Cristina Pedrjas 5

¿Qué tipo de ciudad es la que pretenden?

Es el quid de la cuestión, siempre. Creo que es la primera pregunta que se tiene que plantear cualquier político cuando se presenta. ¿Cuál es el modelo, el objetivo que se persigue? No se puede uno ponerse a redactar un proyecto político y de trabajo sin tener una finalidad. Nuestro objetivo en pocas palabras sería una ciudad para las personas y de las personas. De todas y no sólo de unos pocos. Una ciudad limpia, sana, ecológica y que sea feliz. Eso pasa por devolver derechos a los que ahora mismo están más machacados por la falta de empleo o a las mujeres que sufren violencia de género, o a los niños y niñas que no tienen un acceso en condiciones al mundo de la cultura o del deporte, a los barrios más deprimidos... Una Córdoba más verde, porque para nosotros es fundamental el tema ecológico y medio ambiental; primero por tener un aire más limpio, segundo porque nos sentimos al estar rodeados de plantas segregamos unas endocrinas mayores y te sientes más feliz, por disminuir las temperaturas en el verano. Queremos replantar todo lo que podamos de árboles, pero elegidos, de los que no provoquen alergias. Vamos a dejarnos de elegir algunas especies como el plátano de sombra del que se ha abusado y que tiene enfermos a una parte de la población.

"Tenemos grandísimos músicos y artistas a todos los niveles en Córdoba y nos los aprovechamos. Traemos a gente de fuera, incluso de otros países, antes que contratar a los nuestros propios"

De lo verde a la cultura. ¿Qué tienen previsto en esa materia?

En materia cultural es necesario darle un buen empujón en Córdoba. Tenemos grandísimos músicos y artistas a todos los niveles en Córdoba y nos los aprovechamos. Traemos a gente de fuera, incluso de otros países, antes que contratar a los nuestros propios. Podemos organizar certámenes interesantes. Nosotros llevamos un proyecto muy, muy bonito y muy interesante, que además puede atraer a turismo, y es un certamen de cine, relacionado con los cines de verano, precioso que si pudiésemos llevarlo a la práctica sería genial.

Cristina Pedrjas 12

Suena bien. ¿Podría detallarme eso un poquito más?

Sería un festival de cine. Una semana en la que Córdoba estaría dedicada por todas partes ay todos los barrios al cine. Donde probablemente se dedicaría algún tema monográfico. Tenemos ya alguna idea en mente, pero no quiere reventarla ahora porque buscamos sorprender un poco con eso, pero hay un proyecto ya hecho con personas detrás muy buenas en materia del cine y traeríamos a primeras figuras. Se atraería mucho turismo y se movería mucha economía en torno a eso en esa semana y en días posteriores. Y si eso se lleva a cabo con una periodicidad anual sería fantástico. Ya hay iniciativas como ésta en Málaga, pero nuestra iniciativa se destacaría y es algo que no hay ninguno en toda España. Vamos a ver si podemos llevarlo a cabo y si llegamos a gobernar se presentaría con todo lujo de detalles y creo que va a ser tan bueno que dudo mucho que los demás partidos votaran en contra.

"La idea es que a medio plazo toda la flota de Aucorsa ni siquiera sea de gas, sino con vehículos eléctricos"

La movilidad también parece tener un peso específico en su programa.

En movilidad tenemos que mejorar las líneas de Aucorsa y hacer que esas líneas que están tan saturadas de personal pasen mucho más a menudo, y para eso habrá que aumentar la plantilla e invertir un poco más. En este punto también queremos incentivar el uso de vehículos eléctricos. Tenemos que ir poco a poco dejando de gastar combustibles fósiles y contribuir a disminuir el calentamiento global, que en Córdoba se nota más que en otros sitios. Lo que queremos es potenciar los vehículos eléctricos y eso se puede hacer, por ejemplo, rebajando los impuestos para personas que apuesten por estos modelos o rebajando el coste de la zona azul, como ocurre en Madrid. En un futuro próximo, aunque Aucorsa tiene una flota que se está renovando y es de gas, a medio plazo tienen que ser eléctricos, ni siquiera de gas.

¿Y las bicicletas? Es un elemento muy ligado a la izquierda...

Y sobre todo queremos potenciar que la gente utilice la bicicleta y que camine. Para eso hay que poner medios, mejorando acerados, poniendo más sombra, para ir de un sitio a otro sin deshidratarse en los meses de verano, y mejorar los carriles de bicicedlta que están abandonados y es una pena. Nosotros presumíamos hace unos años de que éramos de los que más carriles-bici teníamos, pero se han abandona y los que usamos la bici a veces tenemos que abandonar el carril-bici porque nos fastidiamos las cervicales con la cantidad de baches que hay. También queremos potenciar los parking de bicicletas. Muchas veces no llevamos la bici cuando vamos a hacer una gestión al centro porque por desgracia la seguridad brilla por su ausencia y nos las acaban robando. Es algo que yo he sufrido un par de veces ya en mis propias carnes. Serían parkings de bicicleta totalmente gratuitos o con precio ínfimo. Además, en el programa llevamos también propuestas serias y reflexionadas con los nuevos medios de transporte, como los patinetes eléctricos y las motos de baja cilindrada también eléctricas. Sobre ello se va a hablar en una nueva ordenanza que vamos a ser otros quienes la acaben rematando.

Cristina Pedrjas 9

Entrando en materia política, tras los resultados del 26 de mayo, ¿tienen ustedes alguna línea roja marcada?

La línea roja clara que tenemos es la que votaron todos nuestros afiliados a nivel andaluz. Una vez hecha esa consulta salió que no íbamos a entrar en gobierno nunca con el PSOE y hoy por hoy es lo que tenemos nosotros como línea roja. ¿Qué ocurre? Siempre digo que nada es definitivo, porque las situaciones y los contextos pueden cambiar. El contexto nacional, de hecho, ha cambiado. No es lo que era antes y todo se puede replantear. De hecho, se podría apoyar, pero ¡ojo! No cogobernar nunca con ellos, a los socialistas en caso necesario y siempre con la única idea de frenar la llegada de la derecha a la Alcaldía. Pero nada más. Una decisión, además, que siempre sería previa votación de nuestros afiliados, evidentemente. Aquí no decidimos ni los que podemos estar en un puesto en la institución ni las direcciones provinciales. Hay algo que está por encima de eso, y son los afiliados. Podemos es un partido que todavía la mayor parte de las cosas las hace consensuada. En cualquier caso, e PSOE nos tiene que demostrar un cambio de verdad para que nos podamos fiar. Por ahora sus políticas, tanto a nivel nacional como andaluz, han oscilado según vengan los tiempos a la derecha o a la izquierda. No nos podemos fiar de gobernar con un partido que en un momento determinado nos puede arrastrar a unas políticas que para nada estaríamos de acuerdo.

Entonces, están abiertos a los pactos.

Claro. Tenemos partidos muy similares a nosotros. IU, Ganemos... Si es que al final la injusticia que se ha cometido con ellos se resuelve y pueden concurrir.

En caso contrario hay 18.460 votos suyos pendientes de dueño.

No nos engañemos. Podría decir sin temor a equivocarme mucho que en un 90% son votos de Podemos que en su día eligieron a Ganemos porque en 2015 nosotros como partido no nos presentamos.

Teniendo eso en cuenta y con el corazón en la mano, me gustaría conocer qué probabilidades reales creen tener ustedes de los resultados de las urnas.

Podría hacer una broma y decir que vamos a sacar 29 concejales, pero evidentemente eso no es así porque los compañeros de otros partidos también se lo han trabajado mucho y también se merecen tener sus votos y sus concejales. Además, sería muy aburrido que sólo hubiera un partido. Con el corazón respondería que si hacen falta 15 para gobernar es lo que vamos a sacar, mínimo. Con la cabeza, y teniendo en cuentas las tendencias y por supuesto sabiendo que esto es muy variable, creo que podemos llegar perfectamente a entre cuatro y seis concejales. Lo que estamos percibiendo de la gente cuando nos hablamos y cuando nos movemos podemos llegar a eso perfectamente y eso sería bueno. Podemos es un partido que ya se conoce y que ha demostrado que se pueden hacer las cosas bien allí donde han estado. Somos un ejemplo de sobriedad porque todos nuestros cargos electos han limitado su sueldo al salario mínimo interprofesional, y es un hecho que mucha gente no lo sabe. Si no, que se lo digan a nuestro parlamentario andaluz David Moscoso, que como docente tenia un sueldo mayor. Tenemos buenas posibilidades y Podemos va a llegar para quedarse.

Cristina Pedrjas 13

Comentarios