Miércoles 23.05.2018

"PARA ESTAR PREPARADO PARA ESTO SÓLO HAY QUE QUERER ESTARLO"

Miguel Ángel López: "En Córdoba no tenemos ningún recurso específico de unidad de día para adultos con autismo"

¿Conocemos bien en qué consiste el espectro autista?, ¿está la sociedad cordobesa preparada? y ¿las aulas? A todas estas respuestas nos contesta en la entrevista de hoy Miguel Ángel López, presidente de Autismo Córdoba. 

Miguel Ángel López3
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Miguel Ángel López: "En Córdoba no tenemos ningún recurso específico de unidad de día para adultos con autismo"

Desde el año 1995 existe una entidad sin ánimo de lucro, promovida por familiares de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), en la que facilitamos apoyos y servicios específicos para las personas con este tipo de trastorno y sus familias. Su nombre es más que conocido por la sociedad cordobesa, pues han sabido involucrarse en la misma y poner en valor este problema al que los cordobeses en más de una ocasión no han sabido enfrentarse. Son Autismo Córdoba. 

Su presidente, Miguel Ángel López ha querido abrir las puertas de su asociación para que Córdoba Hoy nos adentremos en este espectro, lo conozcamos de cerca y sepamos cuáles son los problemas a los que se enfrenta una persona con autismo a día de hoy en nuestra sociedad. Además, López también nos ha querido explicar importantes novedades que ya están en funcionamiento en Córdoba y que, a través de esta asociación, cada vez acercan más a los cordobeses que veían el autismo como algo extraño. 

¿La sociedad cordobesa conoce bien el espectro autista?

Tenemos que reconocer que cada día se conoce más el autismo, aunque todavía queda mucho por dar a conocer. Las personas cada día saben más, porque es mucha la información que se pone en la calle y las actividades que se desarrollan en pro de la concienciación y sensibilización a nivel social, esto unido al elevado número de casos que se está diagnosticando y que hace que hoy sea bastante habitual tener un conocido, vecino, o familiar con trastorno del espectro autista.

Miguel Ángel López

¿Cree que mucha gente le puede costar aún identificar este espectro y lo siguen identificando con problemas de relaciones del tipo “es cortado”, “no le gusta hablar”, entre muchas otras?

Hoy se ha avanzado mucho en diagnóstico precoz y los protocolos que en la actualidad posee sanidad deberían de hacer que no se escape en las manos de un pediatra un posible caso de TEA, ya que son pruebas muy sencillas y que pueden dar una primera idea para una derivación al especialista. Es verdad, que en otros ámbitos, aún sigue pasando aquello del “ya hablará”, “su padre también era muy nervioso”, pero gracias a la información que hoy existe en la calle, cada vez ocurre menos.

Si el problema, en otras ocasiones se identifica claramente e, incluso, está diagnosticado ¿qué medidas debe tomar la sociedad, junto a las administraciones para normalizar la situación de los que padecen autismo?

Las medidas racionales y más lógicas son que exista sensibilización y concienciación acerca del autismo. Esto conllevaría que tanto la sociedad como la administración viera a este colectivo, y a cualquier otro del mundo de la discapacidad, de otra forma, y seguramente las familias no tendríamos que ir cada día mendigando en busca de igualdad y recursos para nuestros hijos.

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¿En qué ámbitos hay que poner especial énfasis?

A nivel administración está clarísimo, tienen que potenciar con urgencia la intensidad y especialización de los tratamientos en atención temprana, así como ampliar su duración y no cortarlos directamente a los seis años como si los niños estuvieran curados ya. Otra grandísima carencia está en el sistema educativo, donde la cada vez más evidente falta de recursos humanos provoca que día a día se vulneren el derecho a la inclusión educativa de las personas con discapacidad, provocando situaciones muy preocupantes en la mayoría de los casos, que siempre terminan perjudicando al niño o niña con TEA e hipotecando su calidad de vida para el futuro.

Y por supuesto, una vez que las personas con autismo son arrojadas con 21 años del sistema educativo, es necesario que la administración disponga de recursos para dar continuidad a su formación, y dote de suficientes plazas de hogar, bien sea en residencias especializadas, viviendas, etc. Las personas con autismo tienen una esperanza de vida como la de cualquier persona, se hacen mayores y llega el día que se encuentran solos. Todas las carencias explicadas, terminan confluyendo en una inclusión laboral bajísima, por debajo del 4%, que según qué ciudades apenas si alcanza el 1%.

¿A qué problemas se enfrenta hoy en día una persona con autismo en Córdoba?

Las carencias son muchas, la mayoría de ellas comunes con cualquier ciudad, pero en la nuestra tenemos más acentuado el tema de no tener ningún recurso específico de unidad de día para las edades adultas, ni residencia específica para personas con autismo. A otros niveles, nuestra ciudad necesita avanzar mucho en accesibilidad cognitiva, adaptando como mínimo los espacios públicos con señalética especial para personas con autismo, algo que parece que en nuestra capital se sigue resistiendo a pesar de nuestra demanda.

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Precisamente, Autismo Córdoba lucha por que la situación de quién está diagnosticado con este espectro ¿de qué forma lo hace?

Desde autismo Córdoba tenemos dos caminos muy importantes en los que trabajar por las personas con TEA. El primero de ellos es el de asesoramiento y acompañamiento a la familias, a través de las diferentes situaciones y/o problemas que le puedan surgir en el día a día relacionados con la atención a sus hijos con autismo. Igualmente, también desarrollamos una cartera de recursos especializada en autismo, para intentar dar un servicio de calidad e innovador, intentando cubrir todas esas carencias formativas y de atención que existen a nuestro alrededor.

Ejemplos de adaptación tenéis muchos, pero el último ha sido la guía “Yo también juego, ¿TEA puntas? ¿En qué consiste?

Es una publicación desarrollada por dos de nuestras profesionales, en la que tras un largo de periodo de formación y de desarrollo, tratamos de plasmar pautas para facilitar la inclusión en el juego de las personas con autismo. Las personas con TEA presentan generalmente carencias a nivel comunicativo y de interacción social, que les dificultan su participación en el juego colectivo. Quizás cualquier niño puede jugar por si sólo con el resto de sus compañeros en el tiempo de recreo, en el parque... sólo tienes que ponerlo en la puerta para que lo haga, pero la mayoría de las personas con autismo necesitan que el juego esté dirigido y adaptado, para llegar a disfrutarlo.

Es algo que de siempre sabemos que se acentúa en el tiempo de recreo, provocando que no sólo no aprovechen este tiempo igual que el resto de niños, sino que además en muchos casos se den situaciones que que suban los niveles de ansiedad, nerviosismo, alteraciones de conducta, y por qué no, incluso favorecer que puedan ser víctimas de acoso escolar. Por ello esta guía lo único que intenta es prestar la ayuda que necesite cualquier colectivo del ámbito educativo o lúdico para favorecer esta adaptación del juego, desde el respeto al trabajo que realizan día a día los profesionales por supuesto.

¿Entonces, los centros educativos tendrán un papel fundamental, ¿están preparados los profesores cordobeses para enfrentarse a un caso de autismo?

Para estar preparado para esto sólo hay que querer estarlo. En la universidad dan poca, poquísima información al respecto, y el problema suele estar más en el profesorado de las aulas ordinarias, pero hoy en día, si el profesional quiere, existe una oferta formativa muy amplia para rápidamente ponerse al día y tener conocimientos básicos de metodologías como puede ser la TEACH y que tanto favorecen el funcionamiento de un aula para los niños con autismo. Hay muchos profesores y profesoras con excelentes condiciones y formación, y con muchas ganas de trabajar, pero el problema de la atención a este alumnado no es sólo ese, es el hecho de no haber recursos humanos suficientes en los centros educativos para atenderlos, dificultando mucho el trabajo de los buenos profesionales.

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¿Qué porcentaje existe de personas con autismo en la provincia de Córdoba? ¿Hay datos fidelignos?

No existe una base de datos que arroje un número exacto de diagnósticos de autismo, entre otras cosas porque a saber cuantas personas adultas habrá sin diagnosticar o con diagnósticos erróneos. Si que se sabe que en la actualidad al menos se están diagnosticando 1 de cada 100 nacimientos, y según en que países se habla de número aun más alarmantes, situando el trastorno del espectro autista a niveles de pandemia.

¿Algo más que contar a los lectores de Córdoba Hoy?

Pues un poco de resumen de lo que hemos hablado, que hoy hay mucha información al alcance de todos, que conozcan un poquito más sobre las personas con autismo, y que se sensibilicen. Las personas con autismo no tienen barreras, no podemos ser la sociedad quienes se las pongamos y eso es un trabajo de todos.