Martes 18.06.2019
Cordoba Hoy

MANUEL MARTÍNEZ PRADAS. MÚSICO ROCKERO

"Después de 40 años, Medina Azahara tiene todavía cuerda para rato"

Manuel Martínez, Pradas, vocalista y alma mater de Medina Azahara
Manuel Martínez, Pradas, vocalista y alma mater de Medina Azahara
"Después de 40 años, Medina Azahara tiene todavía cuerda para rato"

Se iban a llamar Mezquita cuando todavía eran Retorno, pero ese nombre se lo cogieron ya los de Expresión, que ensayaban juntos y fueron más rápidos. Pero no se barajaron más nombres, porque por entonces, finales de los 70 del siglo pasado se buscaba una relación directa con la ciudad en la que te movías y la Córdoba de entonces, en la que apenas había sitios para tocar (el primer concierto que vio fue en un bar de la Fuenseca), pero todo se hacía en la calle, "nos veíamos en el Patio de Los Naranjos, en la Plaza Seneca o por Jerónimo Páez y unos bebían y otros no, y otros fumaban y tras no, algunos hierba y otros no, pero todos tengamos a 'Beethoven' -José Antonio Toledano- de referencia musical", tenía también la ciudad palatina de Medina Azahara y los de Retorno se lo adjudicaron.

De hecho, Manuel Martínez Pradas recuerda que por entonces el yacimiento estaba en plena actividad para descubrir los tesoros que la tierra guardaba en su seno y así aparece en la fotografía del la ciudad de Abderramán III en su primer disco homónimo. "Siempre ha habido una especie de simbiosis entre la ciudad que ahora es Patrimonio de la Humanidad y nuestra banda, porque nos dio el nombre y la identidad y nosotros hemos conseguido que muchos de nuestros seguidores de todo el mundo, a quienes le contábamos la parte más romántica de la historia de esa ciudad, la del enamoramiento del califa con su favorita Zahara, a quien le dedicó el centro del mundo conocido entonces, y muchos acababan viniendo para conocerla con sus propios ojos".

Medina Azahara 666

No siempre ha estado alimentando el alma con música 'dura'. En un principio, cuando era un chaval, se alimentaba de la Creedence (Clearwater Revival), la Janis (Joplin), el (Jimi) Hendrix o los Allman Brothers (Band). "También escuchaba Soul, con Otis Redding y Aretha Franklin, luego evolucionamos con los tiempos y salieron grupos como Deep Purple o Led Zeppelin" y otras bestias del Hard Rock, "a las que imitábamos y nos salía bastante bien". Su estética, sin embargo, no es Heavy, "sino Rockera" y el grupo que acabó siendo Medina Azahara es tan, tan, tan particular, que tan pronto podría tocar con Camela como con los (Iron) Maiden.

"Somos un grupo que podemos tomar igual de bien con Camela que con Scorpion"

¿Son ustedes realmente tan eclécticos?

Somos un grupo que pega con todo. Hemos tocado con Sepultura, con Scorpion y un montón de grupos y la gente escuchan nuestras canciones, saben que son diferentes e intentamos siempre amoldarnos a los que nos acompañan y si tocamos con un grupo muy heavy intentamos ofrecer nuestras canciones más fuertes, más potentes. Nos sentimos gente rockera que de alguna forma se identifica con el Rock en todos los sentidos, pero estamos muy abiertos a la hora de componer y de hacer música. Tenemos unas baladas impresionantes que a nuestros seguidores les encanta.

En el Heavy hay también baladas de excelencia...

Sí, claro. Los heavies se vanaglorian de alguna forma de hacer grandes baladas. Scorpion tiene algunas impresionantes. Whitesnake o los Purple también tienen algunos temas que son muy bonitos. Nosotros intentamos cantarles a todo y a todos lo que vemos.

Dígame un concierto que como espectador le haya marcado.

He visto muchos conciertos, con muchos efectos de sonido, con unos grandes montajes. Hace unos años pude ver a U2. Pero personalmente el que más me impresionó fue el de Queen en Marbella. Ya estaba Freddie empezando a tener su enfermedad, aunque no era todavía conocida, pero hicieron un concierto de la lecha. De lo mejor que he visto en un directo. Un cantante con esa forma de cantar, de llenar el escenario. Queen ya sabemos cómo eran: Brian May con su guitarra y apenas se movía; el batería, Roger Taylor, que toca lo que toca y el bajista, John Deacon, que da sus pasitos y punto. Pero el que daba luz al escenario era Freddie. Si tengo que elegir me quedo con ése. Y si tengo que elegir uno donde no he estado, me quedo con el 'Made in Japan', de Deep Purple.

Medina Azahara 4

¿Y un concierto suyo como artista? Siempre hay alguno en el que te dices: "Me he sentido de muerte en el escenario, me lo pasé muy bien".

Sí. La verdad es que cada vez que tocamos en Córdoba es una forma diferente. La última vez que estuvimos en La Axerquía estuvo genial, cuando estuvimos en Río Mundi fue también muy bonito... Pero tengo que ir más atrás para marcar el concierto más importante que hemos dado y que de todas formas está registrado. Era 'A toda esa gente' (1996), donde es un directo donde cada canción iba a mejor y la gente en cada momento estaba gritando... Fue un concierto maravilloso. pero la verdad es que eso se repite todos los días y la gente siempre es maravillosa con nosotros.

Si te digo la verdad, en realidad es una pregunta sin respuesta o con una respuesta muy amplia, porque cada vez que subimos al escenario es porque nos sentimos bien y a gusto. Si no, no merecería la pena estar ahí arriba actuando. Un escenario no es simplemente ser un trabajador de la música -aunque también-, pero el escenario tiene que ser diversión y disfrute, encontrarte con la gente que te sigue y que a lo mejor han hecho miles de kilómetros para estar viéndote, han alquilado un hotel, están ahí con sus gastos de bolsillo y busca divertirse y pasárselo bien, y por eso nos siguen y vienen de todos los sitios a vernos. Ésa es la razón de que tú tengas que dar esa parte de show y de sentirte bien y es la única forma que creo que puede mover a Medina y a sus seguidores. Siempre nos ven con alegría, con ganas de tocar y es por lo que luchamos.

"El directo que más nos ha marcado es el que quedó registrado en 'A toda esa gente'"

¿Se puede vivir de la música?

Bueno, Medina Azahara lleva viviendo 40 años.

Pero la situación ha cambiado mucho y ahora quizá hay que estar todo el rato sobre un escenario para sacar algo de dinero, porque la música enlatada queda como si lo hiciera cualquiera.

Es verdad. Lo hace cualquiera y yo me alegro de que haya gente que con dos o tres acordes hagan una canción y la hagan, además, bonita. Lo que pasa es que eso también les da más probabilidades a los grupos que tienen cierto nombre a trabajar más en directo. Ten en cuenta que las plataformas de las redes sociales, en Internet, están abiertas a todo el mundo y el último disco que sacamos nosotros, 'Trece Rosas', al minuto ya lo conocían en la otra punta del Mundo. Y aunque vendes menos discos, te da la posibilidad y es una puerta abierta a un mundo que hace que la gente tenga más ganas de escucharte en directo. Con lo cual es bueno para nosotros. Mientras más se escuche, más tocamos. Y sí, antes se vendían más discos y se ganaba más dinero, pero realmente la gallina de los huevos de oro siempre ha sido para las compañías discográficas, y nunca para el músico. El músico graba, se le da un tanto por ciento, más bien bajito siempre, que nos ha ayudado a mantener cositas, pero no grandes cantidades de dinero como para decir que vivimos de hacer discos.

Medina Azahara 222

Eso suena a la 'Gran Estafa de Rock 'n' Roll', de la que hablaban los Sex Pistols.

Sí, sí. Es que realmente cualquier compañía va a intentar sacar todo lo que pueda del músico. Y está claro. Ellos exponen, te meten en estudio... Bueno, ahora ya ni siquiera eso, porque la mayoría de las compañías te piden el disco grabado por ti y para adelante.

¿Es eso cierto?

Y tanto que sí.

Entonces, ¿las discográficas qué hacen?

Te lo distribuyen, te lo ponen en tiendas, te dan una poquita de publicidad si acaso le vales. Y si no les vales, te sacan el disco y como ha ocurrido con miles y miles de trabajos de grabación se venden un poco o se pierden en los cajones de cualquier discográfica o en cualquier almacén tirados.

"Si les vales a las compañías te ayudan un poco, y si no, el disco acaba en un cajón o tirado en cualquier almacén de una discográfica"

¿Eso fue lo que les llevó a hacer su propio disco, entonces?

En aquella época, no. o que nos llevó a hacer nuestro propio disco, 'Caravana española', fue que había llegado la 'Movida'. Y arrasó, porque estaba apoyada entre comillas por todas las grandes cadenas de televisión, radio y prensa escrita y el Rock autóctono que había en todos los sitios, como el Andaluz, el de Galicia, el asturiano, el madrileño como Rock Urbano... Todo eso se vino abajo y las compañías ya no creían en ese concepto musical. Nosotros seguimos creyendo en lo que hacíamos porque la gente nos lo demostraba en los directos. Hicimos ese disco nuestro, porque no teníamos una compañía que apostase por nosotros en ese momento.

Medina Azahara 9

Usted ha hablado de que si ha habido un bache en la carrera de Medina Azahara éste ha coincidido con la salida de ese disco, pero el trabajo propiamente dicho no fue la razón. ¿A qué cree que se debe, pues?

Pues eso. Que las compañías dejaron de estar interesadas en el Rock Andaluz y en todo lo que oliera a autóctono de una zona. Apuestan más por la movida y dejan de sacar nuestros discos y a nosotros se nos acababa el contrato con CBS, hicimos allí nuestros discos y entonces nos montamos el nuestro propio, 'Caravana española' (1987). Lo bueno es que eso sirvió también como puente entre lo que era la primera etapa de Medina, con los tres discos ('Medina Azahara', de 1979; 'La esquina del viento', de 1981, y 'Andalucía', de 1982) y la segunda etapa que empieza desde 'En Al-Hakim' (1989), 'En directo' (1990) o 'Ya sin tiempo' (1992), que es un disco número uno en todos los sitios, disco de oro, de platino, igual que 'Dónde está la luz' (1993). Y la gente empieza otra vez a volver a la historia de Medina. No sé si fue porque la 'Movida' pierde fuelle o por la razón que fuera, pero el caso es que volvimos a primera línea. Pasan esas cosas y son casualidades que durante 40 años tiene que haber de todo.

Pasamos un bache por con la 'Movida' las compañías dejaron de creer en el Rock autóctono; pero nosotros no y seguimos"

Y tanto. De hecho, ¿hay algún secreto para aguantarse entre ustedes durante tanto tiempo?

El secreto es únicamente eso: El tener siempre ganas de trabajar, intentar dar todo los que tienes en los escenarios, que la gente que viene a verte confíe en ti, que salgan satisfechos y que aquel sitio donde vas  a 20 kilómetros o 30 kilómetros o la distancia que sea, al año siguiente puedan llamarte de nuevo por el concierto 'de la leche' que hiciste. Esto es una rueda.

Pero, al mismo tiempo, da la sensación de que hay necesidad de salir un poco del grupo y montárselo en solitario o con otro grupo diferente. ¿Por qué se hace eso?

Digamos que porque los músicos somos así de fantoches (risas). Porque no habría ninguna necesidad de hacer música fuera de Medina Azahara. En principio porque la banda no para de tocar en directo, con lo cual nunca te da tiempo a hacer una promoción de tu propio disco. O dejas parada la banda o no hay manera. En el año 98 hice un disco en solitario, 'En cuerpo y alma', y recuerdo que fue en un parón de la gira en octubre o noviembre y en septiembre del año siguiente ya estábamos tocando otra vez. Es decir que me dio tiempo de hacer el disco y poco más, con dos meses de actuaciones en directo. Eso te impide disfrutar de un trabajo que has elaborado con todo el cariño y demás. Nos pasa a todos los músicos. Todos queremos hacer algo muy personal, pero luego realmente no te sirve para nada, porque tampoco te atreves a dejar a Medina Azahara, que es la que me da para vivir y no vas a arriesgarte a hacer una carrera en solitario porque tengo mis seguidores, mi gente que me sigue y no me voy a ir a otro sitio a arriesgar. Es un poco de cobardes, pero realmente son 40 años de historia y cuatro décadas que me marcan.

Medina Azahara 980

¿Y qué le gustaría hacer de diferente y que sea factible?

Pues este próximo invierno me gustaría hacer una gira diferente de Medina. En plan acústico, algo completamente distinto a lo que hacemos a diario. Como seguramente no vamos a ir a América, nos queremos en España y ahí es donde me gustaría hacer una gira en acústico. Quizá con menos músicos, sino más bonito y romántico. Que la gente escuche los sonidos limpios sin grandes alardes ni montaje. Que sea algo mucho más personal y el contacto con la gente sea más directo.

Casi de teatro, ¿no?

Exactamente. Eso es lo que me gustaría hacer. Ahora bien, que se haga...

"Me gustaría hacer ahora una gira en acústico, más cercana al público y socios más limpios, casi de teatro"

¿Por qué? ¿Es algo que tiene que hablarlo con el resto de la formación todavía?

No lo he comentado con nadie. Es la primera vez que lo suelto (risas). No es un proyecto en serio. Es algo que me gustaría a mí hacer. Dependerá de muchas cosas. Paco (Ventura, el guitarrista) está ahora mismo terminando de grabar un disco en solitario también, todo instrumental, e imagino que él querrá hacer también algo de gira. Y si nos ponemos de acuerdo para que él gire por su parte con su banda y yo puedo hacer algo en acústico, podremos compaginarlo todo. El invierno no es tampoco una época en la que se acumulen muchas giras del grupo. Siempre intentamos en esa estación tocar menos, ir a salas donde tengamos un contacto más directo con el publico, porque en verano eso lo pierdes al ser grandes formatos de mucha gente y no puedes estar pendientes de todos.

¿Qué tres canciones fuera de Medina le hubiera gustado haber compuesto?

(Sin dudar) 'Smoke on the water' de Deep Purple, 'Rock and Roll', de Led Zeppelin, y 'Want to whole lotta love', también de los Zeppelin.

¿Y en qué tres grupos le hubiera gustado estar?

Me hubiese encantado, por supuesto, en Purple. En Zeppelin en su época buena, imagínate. Y luego en otro grupo que no tenía cantante y que el batería, Don Brewer, era el vocalista y cantaba como los dioses era Grand Funk. También me hubiera gustado estar en Uriah Heep, porque hacíamos versiones copiadas directamente de ellos y la verdad es que lo hacemos muy bien (risas).

Medina Azahara 2

Y es muy real esa diferenciación que acaba de hacer. Unas cosa son versiones de un tema y otra bien distinta es copiar literalmente esos temas.

En aquella época lo hacíamos. Y ahora mismo los grupos de versiones hacen justamente eso, lo que pasa es que el 99% de los grupos de versiones hacen música comercial, para fiestas de pueblo, cumpleaños, comuniones y demás. Nosotros, algunas veces hacíamos música comercial para ferias y estas cosas, pero luego en definitiva tocábamos a los grupos de Rock que nos gustaban y que sonaban entonces. Ahora se hace un grupo de versiones para poder ganar dinero. Entonces hacíamos grupos para enganchar y tocábamos en todas partes donde nos llamaran, pero luego mostrábamos nuestras canciones. De hecho, los temas del primer disco de Medina Azahara lo grabamos en septiembre y octubre del 79 y antes los estábamos tocando en directo, en la Feria de Córdoba, donde hacíamos nuestra fase de Rock y música típica de baile y cuando se iba la gente mayor dábamos nuestra sesión de Medina Azahara (risas). Y antes de que saliese el disco, ya conocían las canciones. Era diferente. Ahora ya no puedes hacer eso, porque cuando intentas hacer una canción de un disco nuevo nunca podrías tocarla en directo antes de grabarlo, porque en un segundo te la revientan.

"La escena cordobesa se basa en grupos de versiones que están todos intentando comer de la misma olla"

¿Le ha dado alguna vez miedo de que la gente reaccione con frialdad ante un nuevo tema?

Realmente es el miedo de todos los músicos cada vez que haces algo nuevo. Ahora lo tenemos más fácil, porque por Internet al minuto te está contestando la gente y te está diciendo, bueno, malo, regular. Nosotros tenemos la suerte de siempre estar apoyados por nuestros fans. Cada disco que hemos hecho últimamente dicen que es el mejor de la historia de Medina. Yo creo que son diferentes. Y es verdad que ahora haces un disco y puedes tocar en directo tres o cuatro temas, lo que son los singles que van saliendo, y muy poco más, porque la gente no tiene el disco entero en sus casas. Eso sólo lo tienen los fans y cuando vas a tocar a un sitio de 60.000 personas tienes que ofrecer los temas más conocidos, porque son los que quieren escuchar y por los que van a verte. No puedes dejar de tocar 'Todo tiene su fin', 'Córdoba', 'Paseando por la Mezquita' y temas de ésos que son superconocidos. Entre medias les metemos algunas canciones menos conocidas, pero siempre intentamos que de los de los discos últimos sean los singles los que suenen.

¿Siempre han vivido en Córdoba?

Sí (con seguridad).

Medina Azahara 8

¿Y nunca han pensado en salir de aquí?

No. Realmente nunca nos ha hecho falta salir de aquí. Es verdad que muchas veces nos propusieron las discográficas que nos fuésemos a Madrid, porque en esa época eran todas de allí y nos decían que en la capital en cualquier momento estábamos en la televisión o en la radio y que en cualquier fiesta se movía mucha gente. Eso era realmente cierto. Pero la inspiración nuestra la sacamos de esta ciudad. En Córdoba. Todo lo que vivimos aquí no lo puedes vivir en una ciudad tan grande y por eso nos hemos quedado aquí. Y porque es nuestra cuna (risas).

Pregunta típica. ¿Cómo ve la escena musical de aquí?

¿En Córdoba? Te lo he dicho ya. Con muchos grupos de versiones para repartirse la olla de comida entre todos un poco. Hay algunos que sobresalen. Están Planeta 80, por ejemplo, Rockopop o El Tren de Sanz...

"Hay músicos buenísimos que tratan de ofrecer sus canciones fuera de los grupos de versiones, pero está todo muy difícil"

¿Por qué cree que es así? ¿La gente no quiere ir a escuchar música nueva o es que se han acomodado y prefieren no complicarse y escuchar más de lo mismo?

Es porque ellos se dedican a fiestas. Te pongo un ejemplo: Si tocas en una fiesta 'Mil calles llevan hacia ti' o 'Eva María', eso lo conoce todo el mundo. Son cosas que todo el mundo se pelea por tocar en los grupos de versiones (risas). Son temas muy, muy conocidos y que tocan para divertir a la gente en bares, en comuniones, en bodas y sitios así. Luego entre esos mismos músicos los hay buenísimos y lo intentan con otro grupo aparte ofrecer sus temas, pero es que está muy difícil. La música hoy en día es muy difícil.

Las compañías intentan creer en cualquier grupo que saque un temita y lo puedan explotar durante unos años y ya está. No apuestan por lo que es un grupo de calidad. Últimamente creo que las compañías no piensan realmente en la música. Aunque parece que eso está volviendo en algunas compañías que están dejando de pensar tanto en los grupos que no duran dos días. En definitiva, para que un grupo subsista en la fórmula de' la canción del año' tienes que hacer una inversión grande y para hacer dos o tres canciones tienes que depositar tanto dinero o más que en un grupo que esté hecho y tenga ya unos fans de por vida.

¿Pero es que ustedes, por ejemplo, no son interesantes para las grandes compañías?

A nosotros nos han llegado ofertas de muy grandes compañías apostando por nosotros en los últimos tiempos.

¿Y?

Bueno. Hasta ahora mismo no hemos podido hacerlo, pero cualquier día sí podríamos.

Medina Azahara 999

¿Qué significa eso de 'no hemos podido hacerlo'?

Eso significa que hemos tenido compromisos con otras compañías; contratos que no nos liberaban para hacer otras cosas más importantes.

Eso significa que les han tenido ahí un poquito encorsetados, ¿no?

Sí. Pero ten en cuenta que, quizá por la forma de ser de Medina Azahara, somos gente que nos encariñamos con quienes trabajan con nosotros. Se ha dado en una compañía como Avispa, que estuvo durante muchos años haciendo un trabajo para nosotros y viceversa, por supuesto -ellos se hicieron millonarios y nosotros seguimos siendo rockeros- (risas). El caso es que trabajamos mucho y somos gente de encariñarnos con los que estamos codo con codo. Entonces, llega una compañía grande y les pone un cheque en blanco y dicen ·te compro a Medina Azahara y todo lo que tenga", y la compañía responde "no hay dinero para comprar a Medina"; y les recuerdan que es un cheque en blanco y si es necesario ponen más. Y la respuesta vuelve a ser que no, que tienen un contrato que nos une con ellos y no lo vamos a romper por mucho dinero que tengáis, porque "tenemos a Medina y no se vende". Cuando tienes esa respuesta... Ya pueden llegar las compañías más grandes del mundo que dices que no.

"La mayor compañía del mundo llegó con un cheque en blanco para comprar Medina Azahara y seles contestó que no había dinero para comprar la banda"

¿Y cómo están ahora?

Tenemos todavía contrato. Hemos hecho el último trabajo con Ediciones Senador, el último disco 'Trece Rosas', y estamos a la espera de si renovamos con Senador o nos vamos con otra compañía, que puede ser ésa que nos lo ofreció y era la más grande del mundo. Estamos haciendo un paréntesis; a la espera.

¿Y les obligan, como ocurría antes, a hacer un disco por año o a equis trabajos cada equis tiempo?

Sí. Las compañías cuando ven que eres alguien activo, que compones y trabajas, no es que te obliguen, pero te ponen un contrato leonino de a lo mejor tres años y tres discos. Cosa que es imposible. No puedes sacar cada año un disco; como mucho cada 18 o 20 meses. pero entonces ya te han cogido con un disco que no has grabado y que se lo debes y esos tres años se convierten en seis (risas) y a los seis se te convierten en 18, porque nunca llegarás a cumplir un contrato tan brutal que hacen las compañías. Pero últimamente cuando tienes un cierto poder exiges que eso cambie o a lo mejor dices que en tres años te hacemos dos discos y entran por el aro.

Medina Azahara

Ahora una pregunta para que se moje. ¿Cuál es su opinión real sobre el Festival de la Guitarra de Córdoba?

El Festival de la guitarra ha traído a muy buenos artistas que de otro modo nunca se iban a ver en Córdoba. No sé por que no se potencia más, y habría que hacerlo porque al potenciarlo más se potencia al mismo tiempo a Córdoba. Van de la mano. Igual que La Noche Blanca. Son eventos que en principio se han inventado sólo aquí y ahora se han exportado a otras ciudades. eso significa que aquí no iban muy desencaminados ni estaba muy equivocados al ponerlos en marcha aquí. Y la gente asiste a los sitios. Por lo menos en las veces que hemos tocado, en La Axerquía y en República Argentina, y estaba todo lleno hasta Los Patos. No se sabe ni cuánta gente había. Hubo artistas que han llenado y que de alguna forma han revolucionado un poco la música en córdoba.

Pero también se ha dado el caso contrario. Gente que se supone que en otros sitios llena y aquí se ha quedado a un tercio de entrada.

Dime uno.

"Ahora estamos a la espera de ver si renovamos con Senador o si optamos por otra compañía; estamos en una fase de espera"

Los que estuvieron en el Festival Indie Somos Submarinos de 2017, dentro del Festival de la Guitarra. Sidonie o Elefantes.

Es que Córdoba no es una ciudad Indie. Córdoba es una ciudad más rockera entre comillas y más de entendidos musicalmente, también entre comillas. Creo que el público de a pie sabe lo que quiere.

Pues dígame un cartel bueno para un Festival de la Guitarra.

Creo que por supuesto tendría que estar Vicente Amigo, como guitarrista exponente de la ciudad y conocido en el mundo entero. No hay que traer aquí a guitarras de fuera, que los tenemos impresionantes. No sé si llenaría con gente rockera, como sí llenarías Alejandro Sanz o quizá Bisbal. Lo tendría difícil para hacer un cartel del Festival. A mí me gusta ese evento cordobés, el problema es que puedo asistir poco, porque es una época en la que nosotros estamos trabajando mucho. Pero hay grandes artistas y se puede hacer muy bien planeándolo con tiempo se puede hacer un festival muy importante.

Medina Azahara 000

Bueno, estamos a la altura del año en que estamos y aún no se han comunicado ni los grupos.

Sí. Pero es que estamos en un año difícil. Hay elecciones. El Festival entra ya dentro de la política y de lo que se consideraría casi campaña. Un ejemplo de lo que te estoy diciendo es que nosotros íbamos a tocar el día 6 de abril en Córdoba en La Corredera y no podemos tocar porque se podría considerar como un acto del Ayuntamiento y no puede por ser en campaña. Ellos creo que tienen ya pensado a quiénes van a traer y algunos nombres han salido ya, como Rozalén.

¿Y el concierto ése del día 6, qué va a pasar con él?

Lo hemos retrasado a septiembre, para no levantar suspicacias entre los partidos políticos y evitar que pensaran que era de promoción política (risas). No es que lo entienda mucho, pero el caso es que ya no vamos a tocar ese día. Es más, tuvimos que anular una fecha, porque tenía que ser ese día justo y teníamos contratado para ese día en otro sitio A nosotros si tenemos que tocar en Córdoba nos da igual una fecha que otra.

¿Han tocado ya en todo el mundo?

En casi todo.

¿Donde les queda por visitar?

África. También Japón.

"Nos encantaría ir a Japón; tenemos seguidores allí, se venden todos los discos y se han posicionado muy bien en las listas"

¿Sueñan con Japón, entonces?

Claro. Siempre hemos tenido propuestas para ir allí. Pero es que celebran las fiestas igual que nosotros, en agosto, y en ese mes tenemos prácticamente 31 días tocando. No es fácil decidirte ir a Japón, tirarte un montón de días de viaje y perder los conciertos que tienes aquí ya seguros.

¿Hay seguidores suyos allí?

Parece ser que sí. Se venden todos los discos de Medina allí. Incluso han estado muy bien posicionados en las listas.

Futuro inmediato. ¿Qué se traen entre manos ustedes?

Tenemos una gira super importante del 40 aniversario y para presentar el 'Trece Rosas', que está comenzando. (Chista) Es que han pasado dos cosas. Teníamos que habernos ido en febrero a Sudamérica y America, no hemos ido y hemos perdido un mes y pico de tocar, porque las fechas las teníamos reservados para ir allí. Al final no hemos podido ir por cuestiones personales y burocráticas y ahora empieza la gira el día 30 en Madrid y luego iremos a Pamplona, Granada y a todos lados. Estaremos en Las leyendas del Rock de nuevo, al Weekend Beach festival de Torre del Mar, que es un festival muy bonito capaz de reunir desde Indie y todo tipo de música. Allí puedes apostar or lo que quieres, es muy ecléctico. Y por supuesto tienes tu escenario de Rock fuerte, donde van los grupos más potentes. Igual que en el Leyendas, que la verdad casi lo fundamos nosotros (risas) y desde el primero que hubo creo que hemos fallado cuatro o cinco. somos muy amigos de Marcos, que es quien lo organiza, y siempre quiere contar con nosotros.

Medina Azahara 66

¿Y de estudio?

Acabamos de sacar el 'Trece Rosas' y ha sido apoteósico. La gente lo ha pillado con muchísimas ganas. Lo que te he dicho antes, "el mejor disco de Medina", dicen de él, aunque ha tenido su polémica con el tema del mismo nombre (un homenaje a las jóvenes antifranquistas fusiladas en Madrid), que lo hicimos como siempre intentando defender la cultura y la libertad de la gente, sin meternos con nadie. Simplemente recordamos lo que fue un poco la historia del momento, pero sin entrar en derechas ni izquierdas. Tan sólo nos gustó la historia de las Trece Rosas y le hicimos una canción. Hubo polémica de la parte de la ultraderecha, ni siquiera de la derecha. Ésas son cosas que el Facebook alimenta y cuando dejas de estar ahí, desaparecen.

Por cierto, ¿se considera poeta?

La gente lo dice. Yo escribo. Tengo como más de 200 canciones editadas, otras 15.000 hechas sin editar. Tengo dos libros, uno de 'La biografía de Medina Azahara' y otro mío personal, titulado 'Confesiones de un rockero andaluz'... Pero digamos que no es escribir como un poeta, sino que cuento un poco lo que es mi vida. Algún día cogeré y recopilaré todas las letras que tengo y haré algo en plan de revisión, porque tengo miles. Una canción es una poesía cantada y si no tiene rima no pega y algo de poesía hay siembren una canción. A mí me gusta mucho dejar las puertas abiertas para que todo el mundo pueda pensar que esa canción es suya y no decir ésta es mi canción y me quedo yo con ella.

"Con 'Trece Rosas' hubo cierta polémica con la ultraderecha, pero a nosotros sólo nos gustó la historia y la hicimos canción sin pensar en izquierdas o derechas"

La última. ¿hay Medina Azahara para rato? ¿Existe un límite para estas cosas?

Sí. Hay Medina para rato, porque no hay un límite. En cualquier caso el limite te lo da la gente, sobre todo en un grupo como Medina. Cuando la gente no venga a vernos sabes que es tu hora de salida y dices adiós.

Medina Azahara 876

Pero hay ejemplos como Rosendo o Miguel Ríos que han dicho adiós no porque ya n se les vaya a ver en directo precisamente.

No. Pero es que cada artista tiene su alma. Unos dicen ya no puedo más, o otros creen que ya no pueden desarrollar más de lo que han dado y dicen que llega su hora. Y se van tan tranquilos. Por contra, yo creo que Medina tiene siempre una razón de ser y algo que seguir dando. Mientras que tengamos esas muchas ganas de seguir tocando, componiendo y actuando Medina va a estar. Si llega el momento en que el grupo decide, por cualquier razón, parar o cortar será porque estamos agotados y porque digamos que hemos hecho tantas cosas que ya no podemos más. Pero no es así, Medina siempre tiene una salida. Nunca nos hemos afincado en ninguna parcela,no nos hemos acomodado y siempre hemos estado luchando por hacer cosas nuevas. Hubiese sido muy fácil vivir de los éxitos solamente y como grupo nos daría igual grabar que no grabar un disco, porque tenemos nuestros clientes que nos contratan todos los años y para qué sacar un disco que únicamente lo escucharían nuestros fans. ¡Pues precisamente por eso hacemos el disco: Por los fans, por los que nos sigue y para darles cosas nuevas! Quienes estén agotados está bien que se retiren, pero Medina Azahara tiene todavía cuerda.

Por lo pronto, tienen que pisar Japón por narices.

Sin duda, nos encantaría.

Comentarios