Miércoles 16.10.2019

ENTREVISTA A ALBERTO MONTEJO, DIRECTOR DE MEDINA AZAHARA

"Quizá haya que poner un número clauso de visitas al yacimiento, pero ya veremos"

Alberto Montejo, con el Jardín Alto de Medina Azahara a sus espaldas
Alberto Montejo, con el Jardín Alto de Medina Azahara a sus espaldas
"Quizá haya que poner un número clauso de visitas al yacimiento, pero ya veremos"

Es director del yacimiento arqueológico de Medina Azahara y todo el complejo que lo rodea desde mayo pasado, pero su vinculación con este trozo de tierra y de historia viva de Córdoba viene de lejos, desde 1999, cuando empezó a trabajar allí hasta 2005. Aunque su marcha no significó nunca su desvinculación total de la ciudad palatina, porque en mayor o menor medida su trabajo estaba relacionado con ella, y prácticamente al hablar del monumento lo hace con tal pasión y entusiasmo que se hace difícil no contemplar el esplendor que fue en el siglo X la criatura que ahora tiene en sus manos.

Ahora ha vuelto con la mirada puesta en la recuperación de lo que ha salido a la luz, prácticamente un millón de fragmentos que hay que recomponer con suma delicadeza, y también de parte de lo que está por salir (casi todo). Y todo ello con una muy probable declaración de Patrimonio de la Humanidad de por medio cuya única mácula son las parcelaciones. Pero para Alberto Montejo es sólo una cuestión de voluntad política.

CORDOBA. 29/08/2017. ENTREVISTA A ALBERTO MONTEJO DIRECTOR DE MEDINA AZAHARA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Es posible poner en su sitio a Medina Azahara bajo la larguísima sombra de la Mezquita-Catedral?

Creo que la calificación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco va a ser un punto de inflexión a la hora de atraer visitantes a Medina Azahara. Pero el yacimiento tiene un problema grave, y es que está un poquito lejos. No es que esté excesivamente lejos, a 10 minutos, pero sí lo suficientemente como para que la gente no llegue de forma fluida. En mi opinión, se debería disponer de un medio de transporte que llegara con cierta periodicidad en el tiempo y que permitiera desde el núcleo urbano atraer a la gente hasta aquí y no como ahora que hay dos autobuses que vienen a destiempo. No pido que sea cada 15 minutos, pero sí cada media hora o tres cuartos de hora, porque no todos los que vistan Córdoba vienen en coches particulares y es complicado para muchos llegar.

Es, por tanto, una materia pendiente para el Ayuntamiento.

Pues sí. El transporte público depende del Ayuntamiento y ahora el autobús llega hasta la glorieta del Leroy Merlin y no les acerca hasta el yacimiento. Además, si se piensa en los vehículos particulares, hay determinados días en los que se produce atasco en el aparcamiento, pero es algo que también estamos intentando solventarlo.

Hay un proyecto de investigación en la Plaza de Armas para ver cómo funciona una recuperación a gran escala

Siempre se ha dicho que hay muy poco sacado a la luz de la ciudad palatina. ¿Llegará algún día en que esté, por lo menos, el 50 por ciento a la vista?

Supongo que alguna vez, pero dentro de muchos años. La ciudad tiene unas 112 hectáreas y hay sólo excavado un 10%, unas 12 hectáreas. Queda, por lo tanto, muchísimo por recuperar. Ha que avanzar en excavaciones que ya hay iniciadas y, de hecho, hay un proyecto general de investigación de la Plaza de Armas al este del Gran Pórtico y que sirven para conocer cómo funciona una recuperación a mayor escala. Pero antes que eso, lo que de verdad nos preocupa es lo ya excavado. Tenemos que conservarlo y ponerlo en valor. Hay zonas todavía como el Patio de Pilares, la Vivienda de la Alberca, la propia Mezquita, por no hablar del Salón Rico, que necesitamos abrirlo al público. Ya hablaremos luego de seguir excavando, porque la verdad es que no tenemos prisa y hay que dejarle también algo a los arqueólogos y los investigadores del futuro (risas). No lo vamos a hacer todo nosotros. Esto es algo que no se hace ni en diez años; es una labor a muy largo plazo.

CORDOBA. 29/08/2017. ENTREVISTA A ALBERTO MONTEJO DIRECTOR DE MEDINA AZAHARA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

En cualquier caso, abrir esas zonas mencionadas al publico supondría un aumento de plantilla.

Es cierto. Si vamos a abrir zonas al público necesitaremos más personal para cubrir y garantizar la seguridad de esas personas y de la propia colección. Pero como hay zonas que están cerradas, ahora no hay más necesidad de meter personal de vigilancia. Ahora queremos abrir el Jardín Alto del Salón Rico, porque está en obras de restauración y para recuperar ese espacio necesitaremos más personal. Pero esto es una negociación que vamos a abrir para que se cubran determinadas plazas. Ahora mismo estamos al 95% de la plantilla. Falta un vigilante que se fue por una sentencia y no ha llegado, pero lo vamos a reclamar.

Precisamente, está a punto de producirse la visita del evaluador de la Unesco para la declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad. Sería muy positivo que el Salón Rico estuviera preparado para entonces...

Bueno, el equipo evaluador de la Unesco lo va a visitar sin terminar. Pero es que se trata de una obra muy, muy compleja, donde hay miles de fragmentos de ataurique para los que hay tener mucho cuidado con su reposición, y la restauración de los elementos que componen el Salón y es compleja. Uno sabes cuándo entra, pero no cuando saldrá. Eso que ha salido recientemente en el BOJA para el desbloqueo de las obras no significa que sea algo inmediato. La obra no está recepcionada, y nosotros no podemos ni entrar ahí, salvo para labores menores de mantenimiento y limpieza. Hasta que no se recepcionen las obras por la empresa que lo ha ejecutado la cosa seguirá así. Para finales de año o principios de 2018 continuará la tercera fase de reposición de los atauriques en fachada y en el muro oriental del Salón Rico, y lo ideal sería abrir a medida que se vayan rematando las obras. Quizá que se pueda visitar no todos los días, pero sí el sábado, por ejemplo, y que se pueda explicar con calma al visitante el proceso de recuperación del Salón, que es tan interesante como el propio edificio.

CORDOBA. 29/08/2017. ENTREVISTA A ALBERTO MONTEJO DIRECTOR DE MEDINA AZAHARA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Parece que no le queda demasiado....

No le queda mucho, pero hay que rematarla. No es que sea un rascacielos, pero es un proceso muy delicado y que no tiene vuelta atrás. Porque la colocación de cada elemento necesita un tiempo de reflexión. Las prisas para estas cosas son muy malas consejeras. Vamos a hacerlo poco a poco, y en ello estamos.

De cara a la vista del equipo evaluador de la Unesco, ¿cómo está de preparada Medina Azahara?

No queda nada, los últimos retoques. Una limpieza general del yacimiento que no se ha hecho hasta ahora porque el personal está más pendiente de la zona de visitas, pero son labores de poca monta. Es cuestión de mantenimiento. Eso sí, tenemos que prepararnos para la logística de reunir aquí a un grupo importante de personas. El equipo evaluador va a estar aquí varias jornadas: En la primera con visita al yacimiento se explicará la documentación técnica que se ha redactado para la inclusión en el listado; en el segundo día, una visita al entorno y por la tarde se hablará con arquitectos, restauradores y la gente que haya realizado labores de mantenimiento y restauración y de difusión de sus valores. El tercer día se dedicará a reuniones con agentes sociales de la ciuad. También habrá una visita nocturna para que vea el yacimiento iluminado.

Sólo quedan labores de poca monta y mantenimiento para la visita de los evaluadores de la Unesco

Ésa es una baza interesante...

Es que en esta ciudad hay muchas horas de luz y el problema de Córdoba es que hace mucho calor. La nocturna facilitaría la visita a los que quieran conocer el yacimiento en julio y agosto, y de noche se hace más agradable. Al mediodía el calor en muchos meses es tremendo y por eso nuestro horario entre el 16 de julio y el 15 de septiembre es de 09.00 a 15.00 horas, y luego ya se amplía hasta las 18.00 horas.

¿Qué supondrá la declaración de la Unesco para Medina Azahara a efectos prácticos?

Básicamente, un reconomiento al trabajo intenso que se ha realizado. Porque una vez conseguido, no nos van a dar más dinero ni nos van a subir el sueldo, pero sí tendremos el reconocimiento al esfuerzo de muchas personas que han pasado por Medina Azahara y que han trabajado o trabajan para que esté como está y se reconozcan esos valores para incluirla en la lista. Es más que nada un reconocimiento honorífico. Puede, eso sí, aportar algo de asesoramiento técnico y hasta el Ministerio de Cultura puede ayudar en materia de difusión, más que una ayuda económica o de conservación. El reconocimiento supondrá un acicate, pero también una responsabilidad muy grande, porque hay evaluaciones continuas cada cinco a o seis años y te pueden sacar de la lista. De hecho, en la última reunión de Cracovia estuvieron a punto de sacar el Coto de Doñana por el tema de los acuíferos. Hay que mantener siempre el listón y el tipo. Es un acicate también para que se invierta y aumenten las visitas, pero eso nos va a requerir más esfuerzo todavía a todos los que estamos vinculados al yacimiento.

CORDOBA. 29/08/2017. ENTREVISTA A ALBERTO MONTEJO DIRECTOR DE MEDINA AZAHARA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Pero aunque no sea algo directo de la Unesco, sí podrían llegar y atraer más fondos para investigación.

Sí, pero ya los atrae. Hay instituciones vinculadas al patrimonio con carácter internacional que están muy interesadas en investigar y trabajar allí. El yacimiento es muy grande, más lo que tenemos guardado en el almacén. El problema real es cómo gestionaremos la afluencia de público con la declaración, porque va a subir seguro, es algo que está perfectamente estudiado. Y tenemos que tratar que no sea una lacra o algo perjudicial para el yacimiento. Quizá se trate de poner un límite diario de visitas porque el yacimiento sufre, es muy delicado y sensible y hay que gestionarlo adecuadamente por su bien.

Ciertamente en la exposición 'El esplendor de los Omeyas cordobeses»​' de 2001 ya se notó.

Sí. Se duplicó la cifra de visitas y se alcanzaron los 400.000 visitantes. No sé si la línea va a seguir por esos derroteros al principio tras una declaración de la Unesco. Pero se va a incrementar seguro. Hay cadenas hoteleras americanas que saben lo que ocurre y acaban poniendo un hotel al lado de monumentos como éste. Puede ser algo muy bueno que te incluyan, pero puede acabar siendo malo si hay demasiada presión sobre un yacimiento del siglo X, con materiales muy delicados como para soportar tanta presión de afluencia de público. La propia Alhambra de Granada ha tenido que reducir y poner un número clauso de visitas diarias. Ya lo veremos nosotros; por ahora es sólo un futurible.

Hay cadenas hoteleras americanas que saben lo que ocurre y acaban poniendo un hotel al lado de monumentos como éste

¿Cuáles son los puntos fuertes que tienen que ver los evaluadores para tomar su decisión?

Sobre todo, los valores universales excepcionales de Medina Azahara. Es que ya no hay en el mundo una capital califal con el grado de conservación que tiene está. Las otras serían El Cairo, capital del califato Fatimí y la otra es Bagdad, capital del Califato Abasí. Pero El Cairo es una ciudad enorme de 40 millones de habitantes, y Bagdad ha sufrido además dos guerras, con lo que recuperar esa ciudad es imposible. Por su parte, Medina Azahara no es sólo lo que supuso para su época y para las fuentes literarias posteriores, sino, y sobre todo, es que es única en el mundo.

Pero siempre ha estado bajo la amenaza de las parcelaciones ilegales. ¿Puede ser un punto negativo para la declaración

La presión inmobiliaria descontrolada o no regularizada es un punto negativo para el patrimonio siempre. Medina Azahara, aparte de sus patentes valores patrimoniales tiene unos valores paisajísticos muy importantes que se han puesto de relieve en numerosos estudios y de cara a la Unesco es algo muy importante. Y el tema no es cómo están ahora las parcelaciones, sino lo que va a pasar con ellas en un futuro inmediato. Ahí entran en juego muchas administraciones, como el Ayuntamiento con la normativa municipal urbanística de planeamiento y el plan de protección general de Medina Azahara y hay que saber qué van a hacer estas administraciones con las parcelaciones en el futuro. Es, de hecho, la única mácula en el expediente para que Medina Azahara sea incluida en la lista. Pero es también algo que ya se ha reconducido. Hay construcciones paralizadas y estamos pendientes de lo que se va a hacer con ellas en el futuro. Tenemos que ver qué es lo que va a predominar ahora: Si el interés general o el particular.

CORDOBA. 29/08/2017. ENTREVISTA A ALBERTO MONTEJO DIRECTOR DE MEDINA AZAHARA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Pero una declaración de la Unesco también puede ayudar para limitar el problema.

Bueno, legalmente ya está constituida la norma para paralizar ese proceso. Eso nos viene a refrendar que ese trabajo se ha hecho bien. Pero insisto en que tenemos que ver cómo van a encarrilar la situación las administraciones competentes, cómo se va a recuperar la ciudad palatina en el tiempo que sea, y tiene que ser, además, lo menos conflictivo y traumático para las personas afectadas.

Tenemos entre 500.000 y un millón de fragmentos que han salido desde el año1911

¿Cuáles van a ser las prioridades suyas de futuro una vez que se cumplan estas aspiraciones?

Pues todo. Desde recuperar los miles de fragmentos que hay de ataurique en el yacimiento y traerlos al almacén. Porque eso nos está hipotecando para recuperar determinadas zonas del yacimiento de cara a las visitas y poder ir abriendo zonas ya excavadas y recuperadas, como es el caso del Patio de Los Pilares, aunque no tiene aún un acceso desde la Casa de Ya'far. Se trata de ir aumentando las zonas de visita y seguir con las labores de difusión y hasta hacer audioguías para visitantes como ocurre con otros yacimientos. Pero esto no es la Alhambra, que es un lugar cerrado y más controlado. Estamos hablando de 12 hectáreas de terreno al aire libre y es ciertamente complicado. Para todo ello hay solución, pero se requiere también que se pongan recursos.

CORDOBA. 29/08/2017. ENTREVISTA A ALBERTO MONTEJO DIRECTOR DE MEDINA AZAHARA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿En cuánto supondría aumentar la superficie visitable con lo recuperado y su puesta en valor?

En un 30% más. Faltaría la Mezquita, la Vivienda de la Alberca, el Patio de Los Pilares y algo más. Hay edificaciones al este que se podrían conservar, pero se puede también ampliar. La idea es mostrar si no todo, porque hay zonas muy complicadas de recuperar, al menos sí de ampliar los recursos que se pueden hacer visitables.

¿Tienen calculados los fragmentos que hay para su clasificación?

Sí. Hay una parte catalogada. Tenemos entre 500.000 y un millón de fragmentos. hay que tener en cuenta que el yacimiento se lleva investigando desde hace más de cien años, desde 1911, y ha generado mucho volumen en material sacado. Y hasta hace ocho años con el museo ni siquiera teníamos infraestructuras que permitieran almacenar y custodiar todo ese material. Hasta ahora, se han ido almacenando por distintas zonas del yacimiento, siempre relacionadas con el lugar donde se localizaron esos materiales. Para el año que viene quiero llevar a cabo una campaña de recogida sistemática que durará a lo largo de un año.

CORDOBA. 29/08/2017. ENTREVISTA A ALBERTO MONTEJO DIRECTOR DE MEDINA AZAHARA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.