Viernes 22.06.2018

CARMEN GONZÁLEZ, DELEGADA DE PROMOCIÓN DE LA CIUDAD

"Córdoba le debe mucho a sus peñas, sin ellas no tendríamos esa ciudad de la que presumimos"

La delegada de Promoción de Córdoba, en el Centro Cívico de La Fuensanta. FOTO: ROLDAN SERRANO.
La delegada de Promoción de Córdoba, en el Centro Cívico de La Fuensanta. FOTO: ROLDAN SERRANO.
"Córdoba le debe mucho a sus peñas, sin ellas no tendríamos esa ciudad de la que presumimos"

Córdoba cuenta en su administración local con uno de los mejores ejemplos del peso que, poco a poco y aún faltando mucho, ha logrado la mujer en la sociedad. Tiene una profesión "de hombres", informática, a la que accedió tras llevar siempre la voz cantante en el colegio como delegada de su clase. Presidió el Consejo de Estudiantes de la UCO donde un día se fijó en ella el actual presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán.

Mamen González Escalante se presentó como independiente hasta que el amor vino de la mano de la rosa blanca en la que milita. Ella misma pidió gestionar una de las concejalías donde el peso de la tradición pesa, precedida por señores de bigote que peinaban canas. La guapísima delegada se encarga de las peñas cordobesas, de la sociedad de Córdoba, de las fiestas y tradiciones. Y lo hace como cordobesa enamorada de su tierra; lo mismo tira caramelos en la Cabalgata de Reyes, que se pone el antifaz en Carnavales, se enfunda su traje de flamenca en Mayo y celebra todas y cada una de las verbenas de los barrios.

Cansada de una noche de biberones, con los pies reventados del interminable acto del día anterior, pensando en las mociones que tiene que prepararse para el próximo pleno -dejando un hueco para recibir a la asociación con la que debe resolver algunas cuestiones- mientras corre del Ayuntamiento a Orive con el neceser rosa bajo el brazo porque "no me ha dado tiempo ni de taparme las ojeras", Mamen nunca pierde la sonrisa. Bueno, sí; frunce el ceño cuando detecta que alguna entidad quiere beneficiarse de dinero público para sus propios intereses. "¿Qué vas a aportar a Córdoba?", es su lema. Si la respuesta es nada, mejor buscar en otro sitio porque de su delegación no vas a conseguir nada.

A pocos días del 8M, Mamen se sienta sin mirar el reloj con este periódico y responde a cada pregunta contundente y segura de lo que dice porque tanto su formación académica como su disciplina en el PSOE, cuyo proyecto defiende convencida, la han nutrido de argumentos en los que cree sin necesidad de leer ningún papel que le pasen sus asesores. Ella es capaz.

Capaz gracias al soporte de su familia, quienes, en gran parte, le permiten dedicarse a la política  recogiendo al "peque" cuando ella no llega; a su pareja, Alberto Mayoral, coordinador del Injuve en Córdoba, "sin cuya comprensión no podría estar aquí". Es consciente de que queda mucho por lo que luchar en la conciliación, pero ella intenta que la igualdad comience desde la base. Cuenta que los "dibus" favoritos de su hijo son unos cuya protagonista es una mamá ejecutiva que siempre va con prisa mientras un amoroso papá se encarga de la casa y de los niños.

Un gran ejemplo de hacia dónde debe ir esa sociedad que el próximo jueves saldrá a la calle a pedir los mismos derechos para hombres y mujeres.

CORDOBA. 02/03/2018. ENTREVISTA A CARMEN GONZALEZ DEL PSOE EN EL CENTRO CIVICO FUENSANTA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Como interlocutora entre una entidad social de peso en la ciudad como son las peñas y la institución local, ¿seguimos siendo tan conservadores y tradicionales? ¿Incluso las nuevas generaciones?

Tenemos que tener en cuenta que las formas de participación de los jóvenes ha cambiado con las redes sociales pero las peñas están sabiendo adaptarse, aunque quizá no todo lo rápido que la sociedad avanza, pero sí que están viendo que tienen que cambiar algo en su forma de proceder.

Por ejemplo, están trabajando en una aplicación para poner en contacto a todos los peñistas con información sobre todos los actos que realiza la Federación de Peñas. Van modernizándose.

Lo que pasa que tampoco podemos desnaturalizar el sentido originar de la peña; una asociación de amigos que tienen un interés en común que hace que se unan entre ellos; que se unan, que convivan, que pasen su tiempo de ocio juntos. Si todo eso lo sustituimos por una relación virtual, acabamos con la esencia de esta organización social genuina de Córdoba.

Con respecto al relevo generacional; la juventud en las peñas no son los veinte años, son los 40 cuando la persona tiene tiempo. Con 20 estás estudiando, después quizá tiene más peso la familia, los niños pequeños. Tienes que tener una vida establecida y metas alcanzadas para poder dedicar tu tiempo libre a excepción de las peñas de copla que sí que hay mucha más gente joven por el interés que despierta el flamenco y la copla entre los más jóvenes.

Pero en los eventos de socialización de la Federación de Peñas ves que es algo completamente intergeneracional, de familias completas: abuelos, padres, hijos, nietos, amigos.

Córdoba es tradicionalmente una ciudad muy participativa; ¿son las peñas el mejor ejemplo quizá?

Las peñas son una organización social genuina de Córdoba, es algo muy cordobés y con gran responsabilidad en la Córdoba de hoy y se les debe reconocer por ello, es que han sido los garantes del mantenimiento de nuestras tradiciones. De hecho, por convenio con el Ayuntamiento, ellos son en gran parte los responsables de eso, garantizar y perpetuar que nuestras tradiciones y nuestras costumbres se mantengan en nuestra ciudad. A ellos les debemos el mantenimiento de nuestro Mayo Festivo.

Desde la Cabalgata de Reyes, hasta la Batalla de las Flores, la Romería de Santo Domingo es responsabilidad de las peñas. Eso son meses y meses de hacer a mano miles de flores, preparar, gestionar, cargar cajas de un lado a otro. ¿Y qué se llevan? ¿Montar a sus nietos en las carrozas? Córdoba le debe mucho a sus peñas porque dedican muchísimo tiempo de manera altruista. Ellos, los propietarios de los patios son a quienes les debemos que todos hablemos de Córdoba con el orgullo que lo hacemos.

En Córdoba tenemos un asociacionismo muy activo; desde asociaciones de vecinos, peñas, plataformas, los consejos de los diferentes distritos, el Movimiento del Consejo Ciudadano.

CORDOBA. 02/03/2018. ENTREVISTA A CARMEN GONZALEZ DEL PSOE EN EL CENTRO CIVICO FUENSANTA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Aunque actualmente es en las redes sociales donde se materializa la manifestación de los ciudadanos.

Pero no debemos de confundir eso. Las redes sociales están ahí y son un fenómeno a tener en cuenta. Pero si protestamos sólo ahí y luego no vamos a las asociaciones de vecinos a trasmitir la queja para que ellos la trasladen a los consejos de distrito y lleguen al Ayuntamiento, difícilmente las instituciones podemos solucionar los problemas de los vecinos. Son las que canalizan la indignación para tener una verdadera respuesta.

También usted es una lupa para detectar los problemas de los vecinos por todos los actos en los que participa.

Por supuesto, por eso la elegí, porque es la mejor delegación para cogerle el pulso a la ciudad porque hablas con muchas personas de todos los barrios y estamentos posibles. Aunque yo a lo que voy es a momentos festivos, se da siempre el "po ya que"; "pues ya que estás aquí, te voy a comentar un par de cosillas".

Aunque yo a lo que voy es a momentos festivos, se da siempre el "po ya que"; "pues ya que estás aquí, te voy a comentar un par de cosillas".

Se me viene a la cabeza nuestra feria; tradicionalmente abierta, sin casetas privadas como la de nuestra vecina Sevilla pero con presencia de la Asociación de Casetas Tradicionales que sí que limitan el acceso a sus socios.

En Córdoba todas las casetas son abiertas. Ahora bien, se ha establecido tres medios días para eventos privados que pueden repartir como quieran más otro medio día para los pequeños porque partimos para la organización de la tolerancia como máxima. Es la base para que todo el mundo tenga su espacio para divertirse. Pero en todos los festejos de la ciudad; si uno en concreto no te representa, el siguiente sí que te va a gustar. Hay variedad para todos los vecinos y en la feria pasa lo mismo.

En Córdoba monta caseta todo colectivo o empresa privada que quiere si cumplen las bases establecidas. Pero lo curioso es que han bajado los cierres institucionales de las casetas. Todos tienen la posibilidad de cerrar cuatro medios días y, sin embargo, cada año son menos las casetas que lo solicitan. No es un interés general las casetas llamadas "privadas".

CORDOBA. 02/03/2018. ENTREVISTA A CARMEN GONZALEZ DEL PSOE EN EL CENTRO CIVICO FUENSANTA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Todos tienen la posibilidad de cerrar cuatro medios días y, sin embargo, cada año son menos las casetas que lo solicitan.

Ya insertos en el Mayo Festivo, cada vez hay más asociaciones de patios, aficionados o propietarios por barrios, en una fiesta tan unitaria Patrimonio de la Humanidad. ¿Cada vez más desunidos por intereses privados?

Los patios tienen muchas vertientes. Por un lado, la idiosincrasia de formad de vida en torno a un patio, por lo que somos reconocidos por la Unesco. Ahí los protagonistas son los propietarios y tenemos que velar porque se mantenga en el tiempo apoyando a quienes todos los días del año se esfuerzan por que tanto turistas como cordobeses disfrutamos de esta maravilla que es nuestra identidad.

Ahora bien, en el concurso de patios, lo único que se premia es cuál es el más bonito. Ahí el papel de las asociaciones estriba en participar en las bases reguladoras pero poco más.

Por otro lado, los propietarios necesitan ayuda económica para mantener el patio. Ahí viene su necesidad de obtener beneficio, bien con rutas organizadas como las que hay durante todo el año, bien con apoyo municipal. Yo entiendo que necesiten una colaboración pero hay que tener cuidado de no convertir los patios en lo que no son; realizar demasiados eventos que acaben convirtiendo el patio en un mero decorado no es por lo que la Unesco nos reconoció mundialmente. No estoy a favor de desvirtuar la esencia. Me da miedo convertir los patios en un patio temático. Creo que eso es empobrecer algo tan rico.

De cualquier manera, asociados o no a alguna entidad formal de Patios, todos los propietarios y cuidadores comparten la generosidad a la ciudad; tenemos que estarles muy agradecidos y, de hecho, en la celebración del quinto aniversario como reconocimiento Patrimonial, desde el Ayuntamiento nos esforzamos por reconocerle esa labor altruista por la ciudad.

Me da miedo convertir Los Patios en un patio temático

Nuestras fiestas, las del Mayo Festivo en particular pero el resto en general, traen consigo la aglomeración de gente que, innegablemente, bebe en la calle para perjuicio de los vecinos, sobre todo del Casco Histórico que es donde se concentra todo. Durante el Carnaval ha habido cruce de acusaciones entre la entidad organizadora, en este caso la Asociación Carnavalesca y la Policía Municipal por "permitir" ese botellón que dejó una manta de basura considerable además de las molestias para quienes no pudieron dormir esa noche.

CORDOBA. 02/03/2018. ENTREVISTA A CARMEN GONZALEZ DEL PSOE EN EL CENTRO CIVICO FUENSANTA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

La Asociación Carnavalesca tenía su autorización pertinente para celebrar el Carnaval, que no era en la plaza donde se celebró el botellón, ahí no había eventos de Carnaval. Si espontáneamente jóvenes se juntan para beber, algo prohibido por ordenanzas municipales, es la Policía Local la que debe actuar, como así lo hizo.

Ahora, si queremos analizar por qué hay botellón en la calle, ese es un trabajo de más calado que no se arregla con acusaciones de unos y otros. Personalmente, me preocupa que los jóvenes beban desmesuradamente y es algo que tenemos que trabajar desde educación, salud, sensibilización de que no se debe consumir ningún tipo de droga.

Lo que pasa es que también vivimos en Córdoba, una ciudad que cuenta con una programación cultural y de ocio vastísima durante todas las épocas del año.

Está claro que esta ciudad, parte de su encanto es ese, la cantidad de oferta que hay para los vecinos y turistas. Sin embargo, que el Casco Histórico está sobrecargado es una realidad y desde la Comisión de Usos del Casco Histórico recientemente creada estoy convencida que se va a trabajar para encontrar ese equilibrio de la propia vida natural de la ciudad y el descanso de los vecinos, que también tienen derecho.

Las administraciones debemos garantizar que los pros no ganen a los contras en ningún caso. Por ejemplo, desde la delegación de Promoción de la ciudad no admitimos ninguna cruz más de las que ya hay en el Casco Histórico, ninguna, ya tenemos bastantes incluso demasiadas. En las barriadas, lo que sea, pero aquí está saturado.

CORDOBA. 02/03/2018. ENTREVISTA A CARMEN GONZALEZ DEL PSOE EN EL CENTRO CIVICO FUENSANTA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Desde la delegación de Promoción de la ciudad no admitimos ninguna cruz más de las que ya hay en el Casco Histórico, ninguna, ya tenemos bastantes incluso demasiadas. En las barriadas, lo que sea, pero aquí está saturado.

Y por si no hubiera ya agenda cultural, la delegada se "inventa", Flora, el Festival Internacional de Arte Floral que llegó el año pasado para quedarse gracias al sponsor del empresario chino Jianping Fu. Sólo un pero, ¿y los artistas florales locales?

En la delegación es muy complejo innovar por el peso que ya hemos comentado de las tradiciones. Pero quedaba ahí un hueco que teníamos que rellenar. Tuvimos la suerte de que Jianping Fu se prendara de la ciudad y materializó el amor por la ciudad en su apoyo económico de Flora con artistas internacionales que convirtieron a Córdoba en el centro de la vanguardia internacional.

La delegación de Cultura y la Fundación Antonio Gala se volcaron con el proyecto, que fue complejo por el concepto en sí, y para la próxima edición vamos a contar con novedades que van a sorprender mucho.

Y con respecto a los artistas locales, vamos a contar con talleres formativos para que los máximos representantes de esta disciplina puedan transmitir y compartir sus conocimientos con los artistas locales. En la programación paralela sí que vamos a contar con ellos, estamos trabajando en esa línea.

Estamos cerca de la primera huelga feminista, un 8M donde todas las mujeres, independientemente de las clases sociales o profesión. ¿Córdoba sigue siendo muy tradicional y como tal, aún machista?

Tenemos demasiado lastre educativo de generaciones que aún tienen peso en la sociedad. Somos producto de nuestra educación y mucha gente fue educada de una forma muy machista, que por otro parte, ya se nota cómo muchos de ellos se han rebelado contra ese machismo con el que crecieron en sus casas. Y no hablo solo de hombres. Creo que cuando vayan avanzando las generaciones, será todo mucho más fácil si se trabaja en colectivo, no sólo desde las administraciones con planes de igualdad.

Particularmente, en Córdoba tenemos un gran campo de acción en materia de igualdad. Yo que soy informática, que represento a ese 5 por ciento de mujeres de la Escuela de Ingeniería Informática, sé que hay avances pero no está todo hecho.