Viernes 19.07.2019
Cordoba Hoy

CÓRDOBA CF

Maiker Naih, en lugar de Coche Fantástico un avión por el mundo y el Córdoba C.F. por bandera

Si el conductor de "El coche fantástico", Michael Knight, desfacía entuertos, su sosias cordobés, Maiker Naih, los provoca. Pero por una buena causa: el Córdoba C.F. Aficionado al club desde que era niño en los 80, este asesor de empresas de importación tiene, como Bruce Wayne o Peter Parker, otra identidad. Armado con un micro y un editor de vídeo ha pasado de ser modesto youtuber a tener trabajos con cientos de miles de visitas, y de ahí a figura reconocida del cordobesismo o tertuliano habitual de la Cope, la Ser o Radio Marca. Eso sí, siempre de incógnito. Su última hazaña: dejar la bufanda del Córdoba en Silver & Pawn,  "La casa de los empeños", sede del famosísimo reality. Y no la vendió mal... ¿Es un héroe? ¿Es un villano? Es Maiker Naih.

Agudeza visual: Averigüen en menos de  10 segundos de qué equipo es Maiker Naih
Agudeza visual: Averigüen en menos de 10 segundos de qué equipo es Maiker Naih
Maiker Naih, en lugar de Coche Fantástico un avión por el mundo y el Córdoba C.F. por bandera

Noviembre de 1986. Lo recuerda todavía. Un Córdoba-Granada. Su padre le llevó al viejo estadio del Arcángel. Empate a uno, también lo recuerda. Y ahí de niño nació, como tantas veces, una afición irreductible. "En esos años estaba de moda regalarte por ejemplo el traje del Madrid en la comunión. Y viendo aquel primer partido pensé coño, si esto está mejor que el Madrid, esto es nuestro, lo otro me pilla lejos”. A los pocos meses se abonó, ya en 1987. Preferencia infantil. "Tengo mi primer carné guardado todavía". Del estadio rememora  "el foso mítico. El pasarnos cuando llovía de preferencia a tribuna. El que no estuvieran los asientos numerados. El tío que hcía una rifa en preferencia". Aquella su plantilla iniciática fue la de Valentín, López Murga, Pepín, Mansilla, Luna Toledano, Burgueña o Pedro Campos ya a punto de la retirada.

Tras algunos partidos con su padre, el aún niño Maiker Naih mucho antes de ser Maiker Naih, empieza a convencer a los amigos. Niños de unos 12 años, sin adultos, yendo hasta el estadio andando o en autobús. Y luego dentro con toda naturalidad rodeados de otros adultos, esta vez vociferantes, que increpan al árbitro y a los jugadores con todo tipo de insultos y palabrotas. "Entonces era normal estar en la calle sin los padres o ir a los sitios los niños solos, hoy día no sería ni remotamente tan permisivo con mis hijas, no sabría explicar por qué", nos cuenta. ¿Y aquellas temporadas? "Eran temporadas en las que no se aspiraba absolutamente a nada. Y en las que tampoco se hacía nada [ríe], hasta que llegó Rafael Gómez, con él cambió la ambición pero fue patente lo difícil que es salir de Segunda B".

Incógnito 3

Hasta aquí la historia de nuestro protagonista es la de cualquier aficionado, sólo que en 2014, tras muchos años de sinsabores llega el inesperado ascenso a primera. Entonces de la persona surge el personaje, ¿o al contrario? "Vivo en directo, en el estadio, allí en Canarias, la manera de ascender, con los aficionados del equipo contrario saltando al campo.  Y entonces pienso, si el ascenso ha sido tan surrealista por qué no empezar a hacer mis surrealistas ideas. Quizá en este vídeo del ascenso pueda localicar usted a Maiker Naih como jugando a un "¿Dónde está Wally?" cordobesista. O dónde está Maiker.

El pelotazo, nunca mejor dicho, surge con la parodia del anuncio de Navidad de 2014. Aunque el primer intento fue otra sobre la película "Guerra mundial Z". Tuvo que borrarlo por falta de pericia en la edición. Pero el de la lotería superó las cien mil visitas muy rápido y se comentó en todos los medios de comunicación locales. 

Tras unos comienzos tranquilos, vuelven de  nuevo un gran número de visualizaciones con la parodia del anuncio de la lotería de 2015, pues Maiker Naih siempre vuelve a su casa de Youtube por Navidad. Empieza cierta continuidad, apertura de una cuenta de Twitter y la relación ya constante con aficionados en foros o por esa red social. Su popularidad aumenta y da el salto a la tertulia radiofónica de la mano de Toni Cruz, de la cadena Cope. Posteriormente intervendrá también en la SER o en Radio Marca.

Entre tanto van produciéndose las "fazañas" internacionales de Maiker Naih. Consigue  que se cante el himno del Córdoba en los cinco continentes,o que imprevistos cordobesistas chinos (ellos no sabían que lo eran hasta ese momento) se unan a la campaña del "sí se puede" . La última esa ya comentada subasta de la bufanda cordobesista en "La casa de los empeños", en Las Vegas. Su siguiente reto: grabar el himno del Córdoba en distintas líneas aéreas. "Confieso que todavía no me he atrevido por si se me echa la tripulación encima". 

Pero, ¿cómo lo hace? ¿Abordando a gente al azar? Efectivamente, hasta el punto de que confiesa que "algunos se han dado media vuelta". Además, continúa Maiker Naih, "uso el carné como si fuera una placa de policía, digo que soy del club y que estoy grabando un vídeo promocional". El carné del Córdoba parece abrir insólitas puertas internacionales. Soñemos en un futuro con la paz en el mundo.

La temporada fatídica

Todavía sin saber si el Córdoba se queda tras el descenso en Segunda B o desciende todavía más por cuestiones financieras, Maiker Naih indica ha habido una gestión lamentable por parte del presidente. "Muy mal también el mercado de invierno, gastos que no se sabe a dónde han ido, impagos...al final se genera un ambiente pésimo". En resumen: " El club se está descapitalizando desde González. Se está quedando sin sangre. Sin sangre financiera. Cuando han sido los años con más ingresos. Es avaricia pura y dura de empresarios sin escrúpulos".

Parodias como la de la conocidísima cuenta de Desatranques Jaén, de películas como "Grease", "El Rey León", "El Resplandor", "It", "Muñeco diabólico" o "El exorcista" hicieron que este aficionado se lanzase incluso a los cortos con actores, y así rodó "Halloween blanquiverde I" y "Halloween blanquiverde II". ¿Qué será lo próximo?  ¿Un largo?  ¿Una serie con siete temporadas?

Todo es posible, ya se sabe que la historia de Maiker Naih es una trepidante aventura de un hombre que no existe en un cordobesismo lleno de chapuzas.

Canal de Maiker Naih: https://www.youtube.com/user/rafag1974/videos

Twitter de Maiker Naih: https://twitter.com/maiker_naih

Comentarios