Domingo 17.11.2019

ENTREVISTA A MARÍA JESÚS SERRANO, CANDIDATA AL CONGRESO POR EL PSOE

"Hemos cometido errores, lo reconocimos y hemos apartado a las personas que eran corruptas"

La candidata del PSOE, María Jesús Serrano Fotos: Roldán Serrano
La candidata del PSOE, María Jesús Serrano Fotos: Roldán Serrano
"Hemos cometido errores, lo reconocimos y hemos apartado a las personas que eran corruptas"

A María Jesús Serrano Jiménez le avala su trayectoria política. Fue la primera alcaldesa que tuvo su pueblo natal, Baena. Después fue consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y hasta el próximo 21 de diciembre es parlamentaria andaluza. Licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba,  tiene como principal objetivo cuando llegue al Congreso de los Diputados hacer oír la voz de Córdoba fuerte y clara y sacar a la provincia del último puesto de las inversiones en donde la ha dejado el PP

-Ya estamos en la recta final de la campaña. ¿Cómo ha sido en Córdoba?

-Seguimos con mucha ilusión, con mucho trabajo, hemos recorrido nuestros pueblos, nuestras calles, hemos hablado con los ciudadanos y hemos hecho una campaña de puerta a puerta. Para nosotros ha sido una campaña de ilusión, de esperanza y en la que tenemos puestas todas las ilusiones, porque creemos que el 20 de diciembre vamos a cambiar el Gobierno de España y el rumbo de este país, y Pedro Sánchez será presidente del Gobierno.

-¿Tras la campaña, creen que se ha podido recortar la distancia que todavía daban las encuestas a PP-PSOE?

-Yo creo que ha habido demasiadas encuestas. Nosotros sólo queremos ver los resultados el día 20 de diciembre. Ésa es la verdadera encuesta, cuando los ciudadanos voten y sepamos los resultados. Ahora mismo, tanto los ciudadanos como nosotros mismos tenemos un empacho de encuestas. Hay que esperar a que hablen las urnas y hable el pueblo, que es soberano.

-Sinceramente, ¿qué resultados espera el próximo domingo?

-Son unas elecciones muy abiertas, pero estamos convencidos de que hay ganas de cambio. Los ciudadanos están ya hartos de tanto dolor, de tanto sufrimiento y, ante esto, el único partido que representa ese cambio, que tiene experiencia y que puede cambiar el rumbo de este país y hacer que España vuelva a ser la España de las oportunidades, de la conquista de la igualdad, del bienestar social y sea capaz de blindar los derechos sociales, es el Partido Socialista. Confío en que el PSOE ganará las elecciones.

Los ciudadanos están ya hartos de tanto dolor, de tanto sufrimiento

-Parece que todos los partidos se han puesto de acuerdo en que estas elecciones van a ser diferentes, que se van a repartir más los votos y que puede ser el principio del fin del bipartidismo, ¿Qué opina? ¿Será así o se quedará todo en agua de borrajas?

-Es verdad que son unas elecciones diferentes, porque concurren muchos partidos políticos y cuatro tienen verdaderas opciones de tener representación en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, para gobernar sólo hay dos alternativas o gobierna el PP o el PSOE. Así que para las personas de izquierdas, progresistas que quieran un cambio, la única opción válida que tienen es votar al Partido Socialista. Todo lo demás sería apoyar la continuidad de Mariano Rajoy.

-Esa continuidad sería para el Partido Socialista lo peor que le podría pasar a España. ¿Qué valoración hace del mandato del PP en los últimos cuatro años?

-La verdad es que han sido cuatro años de sufrimiento y de dolor, donde se han recortado los derechos y las libertades. Ésta ha sido la legislatura de los recortes, se ha recortado en política sanitaria; se ha recortado en educación; en derechos de los trabajadores, con esa Reforma Laboral tan dura que ha sido una máquina de fabricar empleo precario; se ha recortado en protección por desempleo; ahora hay menos cobertura por desempleo y también menos prestaciones a las personas que no tienen empleo. Además, se han recortado las libertades con normas como la Ley Mordaza, la Ley de Tasas Judiciales, que luego tuvieron que rectificar, y, por lo tanto, ha sido una legislatura en la que hemos retrocedido en 30 años en conquistas y derechos.

María Jesús Serrano 2

-¿Y respecto a Córdoba?

-El PP nos ha dejado en el último puesto en inversión. De hecho, en el quinto presupuesto que ha hecho el PP en el Gobierno de España nos ha dejado aún peor. En 2014 nos quedamos los antepenúltimos, en 2015 fuimos los penúltimos y ya en 2016 nos hemos quedado los últimos en inversión. Eso demuestra que al Partido Popular no le ha interesado Córdoba. De hecho, no ha venido nunca a Córdoba en un acto oficial de Gobierno, sólo en visitas de partido. Y lo peor es que los representantes del PP por Córdoba en el Congreso no han defendido los intereses de Córdoba. Y es que en 2016 se van a invertir 78 euros por habitante, frente a los 236 de media que se invertirán en España, por lo que algo deberían haber dicho los representantes del PP de Córdoba en el Congreso y, sin embargo, no han dicho nada. Por su parte, los diputados del Partido Socialista han presentado 31 enmiendas a ese presupuesto para equiparar a Córdoba a la media de las provincia españolas, porque nosotros no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. Y por si eso fuera poco, el PP hizo una autoenmienda y nos quito tres millones de euros más y tampoco dijeron nada los representantes del PP de Córdoba. Ha sido una legislatura durísima en todos los aspectos.

-Córdoba está a la cola de inversiones, de empleo... ¿Qué puede esperar el ciudadano del PSOE si gana las elecciones el próximo domingo?

-El PSOE quiere poner, en primer lugar, y como eje prioritario de nuestra política el empleo. De hecho, el empleo es lo que da dignidad a las personas y, por lo tanto, las primeras medidas que tomará el Gobierno de Pedro Sánchez si ganamos las elecciones es derogar la Reforma Laboral, desarrollar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y, por supuesto, buscar un empleo estable y de calidad y con salarios dignos, que es lo que ahora no tenemos. Para eso, lo que necesitamos es una economía competitiva y justa. No podemos seguir apostando por una economía donde aumenten las desigualdades sociales. Esa economía tiene que mirar hacia las personas, y eso es lo que quiere poner en marcha el Partido Socialista apostando por el talento, por la innovación, apostando por una reforma fiscal progresiva, subiendo el Salario Mínimo Interprofesional y ofreciendo a las personas que no tienen ningún tipo de recurso o prestación el Ingreso Mínimo Vital, porque hay 700.000 personas que, ahora mismo, no reciben ningún ingreso y que hay que dotarlas de un recurso para que puedan sobrevivir a la situación y al drama que estamos pasando. Además, vamos a redactar un plan de recuperación del talento para que todos los jóvenes, investigadores que se han tenido que ir fuera de España, puedan volver. No podemos consentir que más de 5.000 jóvenes se hayan ido de Córdoba en estos cuatro años porque no tienen oportunidades.

No podemos consentir que más de 5.000 jóvenes se hayan ido de Córdoba en estos cuatro años porque no tienen oportunidades

-¿Y cómo se hace eso?

-Hay que invertir en una economía que mire a las personas, que aproveche el talento, que haga una transición energética apostando por las energías renovables, porque eso será una forma de crear empleo y de contribuir a la lucha contra el cambio climático. En Córdoba, tenemos un potencial increíble en la agroindustria y hay que poner en valor las potencialidades que tiene, así como los subproductos del campo que puedan generar empleo. Los Socialistas conocemos las provincia y tendremos la oportunidad de defender los intereses de los cordobeses, porque no vamos a olvidar de dónde venimos y quiénes somos. 

-¿Qué pulso se nota en la calle? ¿Qué es lo que les pide el ciudadano?

-Lo que más les preocupa es el empleo, para los jóvenes y para los mayores de 40 años que lo están pasando mal en estos momentos porque no tienen trabajo y ya es difícil de encontrar. Cuando vas por los pueblos te dicen que no te olvides del desarrollo rural y que hagamos una política de proximidad. Otro tema que ha hecho mucho daño en los pueblos es la Ley de Racionalización de la Administración Local donde se ha acabado con la autonomía local haciendo una injerencia en las competencias de los ayuntamientos, lo que están sufriéndolo muchos pueblos pequeños. Además, en el campo, con el reparto de la PAC (Política Agraria Común), Córdoba ha perdido una media de 35 millones de euros al año y eso es mucho dinero en este marco. En Córdoba capital hay muchas inversiones que se han quedado atrás. Además, se ha perdido un plan de industrialización de Córdoba capital y provincia y un plan extraordinario de empleo que tampoco ha sido atendido y vamos a luchar para que se nos trate igual.

María Jesús Serrano 4

-Todavía hay un gran número de ciudadanos indecisos ante las elecciones del domingo. ¿Qué les diría para que votaran al PSOE?

-Yo lo que les diría a los indecisos es que reflexionen, que piensen en el sentido de su voto el día 20 de diciembre. Estamos en un momento crucial para la historia de España y tenemos la oportunidad de decidir quién queremos que nos gobierne. Pero si queremos acabar con las polticias de recorte de austeridad, de sufrimiento y de pérdida de derechos, solamente hay un partido capaz de reconstruir el estado de bienestar y de volver a la España de las oportunidades, y es el Partido Socialista. Nosotros tenemos historia, tenemos un aval que nos garantiza que podemos hacerlo, porque hemos realizado las grandes conquistas sociales de este país en la sanidad, la educación, la Ley de Dependencia, la igualdad, la Ley contra la Violencia  de Género, todas estas leyes tienen sello socialista. Es el único partido que puede reconstruir todo lo perdido. En Andalucía lo estamos demostrando, aunque sabemos que hemos cometido errores, y eso lo hemos reconocido y lo hemos asumido, apartando a las personas que eran corruptas. Vamos a perseguir la corrupción y seguiremos transformando la sociedad.

-¿Cómo vio el debate entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy? ¿Cree que el ataque tan duro de Sánchez hacia su oponente fue un error como señalan algunos analistas políticos?

-No creo que fuera un error. En política se debate y se pone en contraposición las posiciones de unos y otros y de los partidos y Pedro Sánchez le contó toda la verdad de todo lo que había pasado en estos cuatro años de legislatura. ¿Si para mí fue un candidato agresivo? No, para nada. Y hay que recordarle al señor Rajoy todo lo que ha dicho cuando estaba en la oposición, y todo lo que le ha dicho a Pedro Sánchez cuando está en el Gobierno. Lo que no puede haber son dos varas de medir; decir una cosa y la contraria. En mi opinión, no lo insultó. Cosas peores le han dicho a él, a Rubalcaba, a Zapatero o a Susana Díaz, y como dice el presidente, hasta aquí hemos llegado. Precisamente, el 20 de diciembre tiene que haber un cambio de Gobierno, porque hasta aquí hemos llegado, digo yo también.

Comentarios