Miércoles 14.11.2018
Cordoba Hoy

MARÍA DOLORES JIMÉNEZ, GERENTE DE TANATORIOS DE CÓRDOBA

"Halloween naturaliza algo tan violento como la muerte, un tabú en España aunque todos vamos a pasar por ello"

María Dolores Jiménez, gerente de Tanatorios de Córdoba
María Dolores Jiménez, gerente de Tanatorios de Córdoba
"Halloween naturaliza algo tan violento como la muerte, un tabú en España aunque todos vamos a pasar por ello"

Acogemos de modo festivo y apto para todas las edades la evocación a la muerte, a seres fantasmagóricos en Halloween, sin embargo, evitamos que los niños vayan a un entierro, a los cementerios. "La muerte forma parte de la vida y en la educación está la clave de la dificultad que tenemos al enfrentarnos a las pérdidas de seres queridos, algo que tendemos a ocultar incluso a los niños en lugar de normalizarlo", explica la gerente de la empresa Tanatorios de Córdoba (TdCO), María Dolores Jiménez, que se mueve como pez en el agua entre lápidas de mármol, cajas de distintos colores y urnas hechas hasta de sal.

Menos mal que recibió a este medio a primera hora de la mañana, cuando lo primero que mostró fueron los dos hornos crematorios de alta tecnología con los que cuenta el tanatorio en el cementerio de Las Quemadas, un edificio con amplios ventanales que permiten entrar la luz a todos los rincones, donde hay cómodas salas de espera y velatorio para familiares, servicio de catering, columbario y hasta una fuente de piedras blancas donde arrojar las cenizas para quienes no quieran guardar el cuerpo en ninguna de sus formas.

Dolores Jiménez 7

María Dolores cuenta que hay despedidas de todos los gustos y ritos, aunque en la provincia predominan los entierros católicos, por lo que el tanatorio cuenta con una sala multiconfesional con una cruz de madera que se quita cuando las familias prefieran funerales laicos, budistas, musulmanes o del credo que sea.

"La muerte forma parte de la vida y en la educación está la clave para normalizarlo"

Ni siquiera en el muestrario de lápidas de mármol María Dolores se sobrecoge; todo lo contrario, prefiere posar en espacios decorados evocando elementos de la naturaleza, porque "es el ciclo de la vida, algo completamente natural a lo que tarde o temprano nos vamos a enfrentar todos".

Por ello, esta abogada de profesión, que llegó a la funeraria hace 20 años un poco por casualidad, promueve iniciativas para los hijos del casi centenar de empleados conozcan cómo es el trabajo de sus papás. Cuentacuentos, talleres y visitas guiadas para que los pequeños "entiendan en qué trabajan los suyos, pues cuando dicen que trabajan en una funeraria puede generar cierto reparo a los demás niños".

Y sí, le preguntamos por la "batalla" que Tanatorios de Córdoba lidia contra lo que considera "una competencia desleal" del Ayuntamiento de Córdoba con su pretensión de añadir salas velatorio al actual cementerio de San Rafael, pero como la época del año merece, los rituales, los servicios de apoyo al duelo y las novedades fúnebres centraron una conversación con la muerte como protagonista.

¿Cómo acaba una abogada dirigiendo una funeraria?

Fue un poco de casualidad. Siempre me había imaginado mi vida en un despacho, pero me surgió la oportunidad de dirigir la administración de la funeraria hace 19 años y he ido subiendo escalafones hasta dirigirla. Al principio, es evidente que el lugar de trabajo supuso un reto; la muerte no es algo con lo que estemos familiarizados. Pero se trata de una empresa de prestación de servicios y me siento muy satisfecha con mi trabajo, muy realizada porque todos los trabajadores de Tanatorios de Córdoba consideramos que ayudamos a las personas y además los agradecimientos de los familiares son nuestra mejor gratificación.

Dolores Jiménez 1

La primera estampa que vemos al entrar al tanatorio de Quemadas es un jardín, una escalinata que da acceso a un hall que nada tiene que ver con la imagen de lugar lúgubre, sino, todo lo contrario, hay mucha luz.

Porque las familias cuando llegan aquí están rotas de dolor, de sufrimiento, en muchos casos tras meses de hospitales y queremos que se sientan acogidos, lo más en paz que puedan estar. Por eso, el edificio cuenta con muchísimas cristaleras, zonas ajardinadas, una fuente exterior, incluso la sala de espera de los hornos crematorios entra luz del día, porque no consideramos que un ambiente sombrío y oscuro favorezca el estado de ánimo de quienes vienen aquí a despedirse de sus seres queridos.

"No consideramos que un ambiente sombrío y oscuro favorezca el estado de ánimo de quienes vienen aquí a despedirse de sus seres queridos"

Al entrar también encontramos la capilla.

No es una capilla, es una sala multiconfesional. No hay sagrario a la vista, tan solo una cruz de madera que se quita cuando se celebran ceremonias de despedidas laicas o de otras religiones.

A nivel nacional han bajado los funerales católicos. ¿Sigue Córdoba esta tendencia?

El peso de la tradición es fuerte en la provincia, sobre todo en la provincia donde los funerales siguen siendo predominantemente católicos y con entierros católicos y un bajo porcentaje de incineración. Sin embargo, en Córdoba capital cada vez hay más familias que se deciden por lo que llamamos una ceremonia de despedida.

Aunque en España no se pueda elegir cómo morir, afortunadamente sí que podemos elegir nuestro funeral.

Tenemos un departamento de protocolo con tres personas con formación en todos los ritos funerarios de las diferentes creencias y tradiciones, también para quienes optan por las ceremonias de despedida que también hemos comentado. En el último congreso de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) nos mostraron algunas tendencias como conciertos de música de cámara y hasta la opción de un monologuista para despedirnos de nuestro ser querido.

Dolores Jiménez 8

Una chirigota de Cádiz, Los Tampax Goyescas del Yuyu, cantó un pasodoble parodiando un aficionado al Carnaval que dejó en su testamento que quería una chirigota de Carnaval. 

¿Por qué no? Nuestro departamento de protocolo es un equipo multidisciplinar formado en preparación de todo tipo de despedidas; desde perfiles biográficos, ceremonias personalizadas. Y algo muy importante, los actos de despedida de incineración. Piensa en lo violento que es ver la caja entrar a un horno donde tu familiar será convertido en cenizas. Por ley un miembro de la familia tiene que verificar la identidad del cadáver y es un momento durísimo, pues nuestro personal de protocolo realiza un acto que trata de aminorar la violencia del acto en sí.

El foro que te he referido estaba dedicado al público en general y hemos tenido actuaciones de ópera, humoristas, cocineros que han elaborado dulces típicos de Los Santos, talleres de Cuentacuentos sobre la muerte para los niños con el personaje de Pixar 'Coco'.

"Algunas tendencias nuevas son conciertos de música de cámara y hasta la opción de un monologuista para despedirnos de nuestro ser querido"

Los americanos, según muestra su cine, hacen hasta un ágape con los familiares y allegados después del entierro. ¿Hemos llegado a eso aquí?

Nosotros tenemos servicio de catering, pero lo suelen requerir para las horas de velatorio; desayunos, comidas y cenas o tentempiés, pero no en un sentido festivo, sino para soportar el momento.

Dolores Jiménez 5

Otra de las partes del proceso fúnebre que nos ha mostrado el cine desde Mi Chica y hasta Hunting Hill House es cuando se prepara el cadáver incluso maquillándolo.

Los trabajadores están formados en tanatoestética y tanatoplaxia para realizar el servicio de adecentamiento del cadáver, según requiera la familia.

¿Alguna formación en psicología? Estar tan en contacto con la muerte y con situaciones donde ves el sufrimiento humano que supone una pérdida a diario no debe ser fácil.

Por supuesto, nuestros trabajadores están formados en atención psicológica en el duelo, en primeros auxilios porque cualquier familiar puede sufrir un desvanecimiento, tenemos una departamento con una psicóloga que también presta los servicios de acompañamiento al duelo a los familiares.

"Quien tiene que realizar un servicio de un menor, se sobrecoge siempre, para ello tenemos el apoyo psicológico para nuestros trabajadores"

Habrá ocasiones, como la muerte de niños, que ni el tiempo dirimirá el impacto para los trabajadores.

A eso no te acostumbras nunca. No estamos preparados para ver morir a nuestros hijos e, inevitablemente, quien tiene que realizar un servicio de un menor, se sobrecoge siempre, para ello tenemos el apoyo psicológico para nuestros trabajadores.

Dolores Jiménez 6

¿Pesa en España la tradición católica de sobrecogimiento y solemnidad en los sepelios?

No me atrevería a apuntar al catolicismo en particular, sino a las costumbres y tradiciones españolas donde la muerte ha sido y sigue siendo un tabú, al entrar al horno crematorio te has sobrecogido de manera inevitable, yo porque ya me he acostumbrado pero, por supuesto que me ocurrió lo mismo al principio. No creo que sea una cuestión de religión sino de tradición.

¿Se han celebrado funerales por otros ritos?¿Es igual de tabú la muerte?

Depende de cada cultura, de cada sociedad. La cultura mejicana naturaliza el Día de los Muertos, una tradición festiva y de celebración inserta en la sociedad y en la que participan desde los más pequeños hasta los más mayores.

En Córdoba la segunda confesión en la que se celebran funerales, y con mucha diferencia porque la predominante es la católica, es la cultura islámica; el imán realiza unos rituales de purificación del cuerpo. Los hombres adecentan los cuerpos de los hombres y las mujeres, los cadáveres femeninos. Utilizan la sala multiconfesional y como curiosidad es que no entierran con caja y que los cuerpos están orientados a La Meca. En los cementerios de Córdoba hay una zona habilitada con esta orientación.

También hemos celebrado un ritual funerario de una familia de tradición budista y lo más llamativo fue que cubrieron en cuerpo de dinero y lo enterraron con él como una especie de dote funeraria.

"Celebramos un ritual funerario de una familia de tradición budista y lo más llamativo fue que cubrieron en cuerpo de dinero y lo enterraron con él como una especie de dote funeraria"

La extensión de la celebración de Halloween como una noche en la que disfrazarse, por un lado, tiene las críticas de la 'americanización' del mundo funerario, pero, ¿no contribuye a sensibilizar sobre la muerte, una fase por la que todos vamos a pasar?

Sí. Halloween es una manera de naturalizar algo tan violento como la muerte, sobre todo para los más pequeños. En España tenemos nuestras propias tradiciones para el Día de los Santos y el Día de los Difuntos que es visitar los cementerios, llevar flores, hacer y comer dulces típicos, que pueden convivir perfectamente con algo más festivo como disfrazarse y pedir caramelos.

Halloween es un primer acercamiento a la muerte que nosotros no hemos tenido. Mira, nosotros hemos hecho alguna que otra jornada de convivencia para nuestros hijos. Les hemos enseñado el tanatorio, lo que hacemos aquí a través de talleres y actividades para ellos porque no es fácil asimilar ni para ellos ni para sus amigos determinadas profesiones como los conductores de los coches fúnebres o cualquier trabajador de la funeraria.

Dolores Jiménez 3

Claro porque en la sociedad de la 'hiperinformación' lo de 'irse al cielo' como que no se lo creen ya los niños.

Y que tampoco es necesario que la muerte sea un tabú. Todos nos vamos a morir. Películas como 'Coco' de Pixar, ambientada en la cultura mejicana ayudan a afrontar la pérdida que es una situación irremediablemente dolorosa pero que hay que afrontar para poder continuar con nuestra vida.

Incluso, creo que subestimamos a los niños, tienen más capacidad de comprender de la que creemos. Nuestra psicóloga tiene recursos y material didáctico para apoyar a los niños en un proceso de duelo por el que todos pasamos también ante una pérdida.

"Películas como 'Coco' ayudan a afrontar la pérdida que es una situación irremediablemente dolorosa pero que hay que afrontar para poder continuar con nuestra vida"

El nicho o panteón donde reposan los restos tiene un coste. ¿Tendemos a la incineración?

La media de incineraciones en Córdoba está en un 60 por ciento, frente hasta un 80 en ciudades como Sevilla o Granada.

Dolores Jiménez 11

Las cenizas pueden reposar en un columbario en una urna o ser esparcidas en algún lugar especial pero, ¿está prohibido en España verterlas al mar?

No hay legislación que regule al respecto. Lo que está prohibido es arrojar la urna al mar. Pero hay urnas hechas con materiales biodegradables como la sal, tierra o pasta alimentaria para inhumaciones en el medioambiente. Nosotros tenemos una fuente con el suelo de piedras donde se pueden verter quienes no quieran dejarlas en el columbario ni llevárselas a casa.

Nuestros hornos crematorios de última tecnología y alto rendimiento se ajustan a la legislación de emisión de aires vigente.

¿Es muy caro morirse?

El precio medio es de 3.500 euros, pero más de la mitad del coste cubre los impuestos, las tasas de cementerio y cremación, el pago de certificados y tasas. El 80 por ciento de los fallecimientos se cubre por el seguro de decesos que la persona ha pagado a lo largo de su vida, un seguro que sólo existe en España y que se populariza a raíz de la Guerra Civil cuando las familias no tenían dinero para enterrar a sus difuntos y se tiende a salvaguardar este pago a lo largo de la vida.

Dolores Jiménez 4

Para concluir, pregunta obligada: ¿En qué punto está la batalla con el Ayuntamiento de Córdoba con respecto a la construcción de velatorios que se prevé en el Cementerio San Rafael?

Se trata de una empresa pública que sin inversión está dando entrada a grandes empresas nacionales que van a tener un tanatorio pagado por los cordobeses incumpliendo la normativa urbanística, el artículo 12.5 del Plan de Ordenación Urbanística (PGOU), que regula que estas instalaciones tienen que ir en zona no urbanizable; el suelo del cementerio de San Rafael está en un suelo consolidado y no se puede ampliar de zona urbana.

Por otra parte, la ley 7/96 de Liberalización de la Actividad Económica liberalizó la actividad funeraria, por lo que los ayuntamientos pueden prestar este servicio, pero con las mismas reglas que los demás operarios.

Además, actualmente Córdoba registra una media de 9 defunciones diarias y tenemos 27 salas de velatorio.

Siempre pongo el mismo ejemplo, ¿montaría el Ayuntamiento un centro comercial en Ls Tendillas con precios por debajo del mercado?

Dolores Jiménez 10

Comentarios