Domingo 22.09.2019
Cordoba Hoy

ISABEL AMBROSIO, ALCALDABLE POR EL PSOE

"Estoy decidida a que la Gerencia dependa de Presidencia para darle una naturaleza transversal"

"Estoy decidida a que la Gerencia dependa de Presidencia para darle una naturaleza transversal"

El cansancio se acumula tras dos campañas electorales prácticamente seguidas, aunque los ánimos no decaen ante la posibilidad de revalidar el mandato y poder seguir con un proyecto de ciudad socialista en la ciudad. Isabel Ambrosio, evidentemente, preferiría que se pudiera hacer en solitario, pero sí fuera necesario pactar sus únicas líneas rojas serían la derecha y la ultraderecha. 

De hecho su llegada al Ayuntamiento con siete concejales le obligó a pactar en un mandato en el que, según la candidata, se ha sentido "muy cómoda". Sin embargo, en muchas ocasiones en estos años el pacto ha parecido estar 'tocado de muerte', aunque ha logrado sobrevivir y quién sabe si se revalidará en unos días tras el 26 de Mayo.  

Si Ambrosio vuelve a Capitulares ya tiene en el tintero dos objetivos prioritarios: la generación de empleo de calidad y bien remunerado y el equilibrio de los barrios.

¿En qué ha cambiado Córdoba como ciudad desde la llegada del PSOE al gobierno municipal?

En que esta ciudad ha dejado de ser gestionada mirando sólo a su cuenta de resultados y se ha trabajado colocando en el centro de nuestra actuación política a las cordobesas y cordobeses en general y a quienes más lo necesitan en particular. Hemos sentado las bases de proyectos muy ambiciosos para convertir nuestra ciudad, en un referente fundamental, tanto en el sector de la logística, como en el de la producción Halal, un mercado de decenas de millones de personas en todo el mundo, que en un plazo razonable de tiempo, consumirán productos halal fabricados y certificados en Córdoba. En paralelo hemos mantenido nuestra apuesta por el Parque Tecnológico Rabanales 21, con todas las acciones necesarias para hacerlo viable como polo imprescindible para el desarrollo en Córdoba, en base a  una industria tecnológica fundamental para nuestro desarrollo. A día de hoy Córdoba es una ciudad más justa, igualitaria, participativa, feminista y ecologista de lo que era hace cuatro años; una ciudad más amable y más optimista de cara a sus propias posibilidades de futuro.

Ambrosio 3

¿Cuáles serán las líneas generales de la propuesta que hace Isabel Ambrosio en su candidatura a las municipales?

Una ciudad que tiene cuatro objetivos básicos: La creación de empleo digno, la mejora de nuestros barrios, el impulso de los derechos sociales y los servicios públicos de calidad, y la apuesta por la participación, la transparencia y la sostenibilidad. Para ello, la Administración tiene que funcionar mejor. Tenemos que conseguir que el Ayuntamiento tenemos que ser un aliado de los emprendedores y los empresarios cordobeses que trabajan en los diferentes ámbitos para que se pueda generar riqueza, actividad y empleo digno.Si queremos acabar con la brecha en los niveles de renta y de empleo que nos separan de otras zonas de España, necesitamos una apuesta clara por nuestra ciudad; para llegar a ser igual que el resto necesitamos más que el resto, y así se lo vamos a exigir tanto al Gobierno de la Nación como a la Junta de Andalucía. Córdoba ha hecho un esfuerzo económico muy importante para que el centro comercial, el Casco Histórico y la zona Patrimonio de la Humanidad se conviertan en el escaparate de Córdoba ante el mundo, y hay que seguir apostando porque así sea. Ahora es el momento de volver la vista hacia nuestros barrios para conseguir un mayor equilibrio entre las diferentes zonas de Córdoba. De este modo, una de nuestras prioridades será hacer un mayor esfuerzo inversor en los barrios de Córdoba.

Hay que volver la vista hacia nuestros barrios para conseguir un mayor equilibrio en Córdoba

¿Qué perdería Córdoba con la llegada de la derecha al Ayuntamiento?

Muchas de las conquistas por las que esta ciudad ha peleado durante décadas y que la han colocado a la vanguardia de este país en terrenos como el de la participación ciudadana o la igualdad. Pero es que, además, creo que la UTE entre la derecha extrema que representa el PP y la extrema derecha representada por VOX, acabaría con muchas de nuestras señas de identidad por las que Córdoba se conoce en el mundo. Córdoba debe seguir siendo la ciudad de la tolerancia, de la convivencia y del dialogo entre culturas y civilizaciones. Una ciudad de acogimiento hacia aquéllos que tienen que huir de sus países por la guerra, la persecución política o el hambre. Una ciudad respetuosa con el que ejerce sus opciones personales de forma libre y consecuente, ya sean opciones en el ámbito de las relaciones personales, en el ámbito de la cultura, de la política o de la religión. Dudo mucho que con un gobierno municipal donde esté Vox ese dibujo de ciudad pudiera mantenerse.

En los últimos meses del mandato se ha puesto en tela de juicio el funcionamiento de la Gerencia de Urbanismo. ¿Tiene usted esa misma percepción y qué se podría hacer en el siguiente mandato para solucionarlo?

El problema del urbanismo no ha sido culpa de quien lo ha gestionado, ni siquiera algo privativo de la ciudad de Córdoba. Nosotros heredamos una Gerencia Municipal de Urbanismo con 50 trabajadores menos, que la legislación nacional nos ha impedido reponer, con todos los problemas que ello supone. Sólo tienen que comparar la situación de otras ciudades, que muchas veces se nos ponen como modelo, como es el caso de Málaga, para comprobar que el atasco en urbanismo es aún más grave que el de Córdoba. Si las cordobesas y cordobeses me dan su confianza, estoy decidida a que la GMU dependa de Presidencia para, de esa forma, darle una naturaleza transversal que impregne toda la actuación municipal y se convierta en un cómplice de la iniciativa económica y, por lo tanto, de la generación de riqueza y empleo.

Ambrosio 9

La logística ha sido su obsesión en la última mitad del mandato. ¿A cuántos años vista cree usted que ese posible impulso para la ciudad podría estar en funcionamiento? ¿Y cuándo comenzaría a darse cuenta de ello el ciudadano de a pie?

La estrategia logística es, sin duda, uno de los más ambiciosos proyectos de ciudad que se dibujan en el horizonte de Córdoba, como lo demuestra el hecho de que absolutamente todos los agentes sociales estén respaldando ese proyecto. Cuantificar un horizonte temporal es, no sólo muy difícil, sino muy poco responsable y yo no lo voy a hacer. Lo que sí puedo decir es que los cordobesas y las cordobesas comenzarán a percibir acciones derivadas de esa estrategia logística en el próximo mandato, como los espacios que habilitaremos para las flotas de transporte pesado (Ciudad del Transporte).

Aunque ya lo ha dicho en varias ocasiones, no estaría de más que nos recordara en qué va a consistir.

En la puesta en marcha de un 'Puerto Seco' de Córdoba para estimular el empleo y la ampliación de servicios de la Terminal Ferroviaria de Mercancías, impulsando el establecimiento en su proximidad de actividades de perfeccionamiento de mercancías, gestionando con el Ministerio de Fomento y con la Junta de Andalucía la construcción de la conexión entre la carretera de Palma del Río y la carretera del Aeropuerto. Y por supuesto promocionaremos la imagen Córdoba Logística en Andalucía, en España y en Europa, atrayendo a empresas a que implanten en la ciudad servicios logísticos, almacenes de depósito y distribución, plantas de mejora y perfeccionamiento de carga, y para atraer actividades de carga y descarga en la ciudad, que hagan de Córdoba el nodo logístico más relevante del cuadrante suroccidental de la península. Diseñaremos y construiremos un parque mixto, con suelos logísticos vinculados a la intermodalidad carretera/ferrocarril y suelos para la implantación de Industria Halal. Se situaría en los terrenos ubicados al otro lado de las vías de ferrocarril frente al área logística que tiene la Junta de Andalucía en El Higuerón. El parque podría tener una superficie total de 768.000 metros cuadrados, de los que 582.000 sería la superficie comercializable y el resto serían viales y zonas comunes. La fórmula adecuada para el desarrollo de esta iniciativa pasaría por la declaración de Actuación de Interés Autonómico por parte de la Junta de Andalucía.

No hay una formula mágica para incrementar las pernoctaciones

¿En materia de turismo, qué cree que sería necesario para aumentar las pernoctaciones en la ciudad, que sigue siendo la asignatura pendiente?

No hay una formula mágica para incrementar las pernoctaciones. Córdoba tiene en marcha la visita nocturna a la Mezquita-Catedral, el espectáculo de Córdoba Ecuestre y durante los meses de verano la visita nocturna a Medina Azahara; se trata de elementos muy atractivos para añadir una noche a la visita de la ciudad, aunque no sean suficientes del todo. Quizá tengamos que explorar productos que pongan en juego, además de nuestro indudable atractivo patrimonial, cultural y gastronómico, una oferta complementaria en la que barajemos nuestra sierra, el río y muchos de los atractivos de la provincia.

Ambrosio 23

¿En materia de empleo, si tuviera que elegir, que preferiría calidad o cantidad?

No voy a renunciar a ninguna de las dos cosas y en ese sentido los socialistas queremos diseñar una serie de políticas que incentiven a las empresas para crear empleo de calidad. Sé que los ayuntamientos no tenemos competencias en esta materia, pero sí que podemos generar las condiciones para que se creen esos empleos que permitan reducir las tasas de paro que seguimos padeciendo y a nuestros jóvenes que puedan realizar su proyecto vital en nuestra ciudad.

Tras la injusta desaparición de Ganemos de la carrera electoral, ¿dónde creen que se irán sus votos?

Antes de nada permítame lamentar una situación incomprensible y, como indica en su pregunta, absolutamente injusta. He tenido la oportunidad de trabajar durante cuatro años con el grupo de Ganemos y he comprobado su dedicación y su entrega por esta ciudad. Por eso, lamento profundamente que hayan sido excluidos de la cita electoral por una formación absolutamente oportunista y espúrea que se ha apropiado de su nombre, aunque nunca podrá hacerlo de su espíritu. Dicho lo anterior no sé donde irán los votos de Ganemos. Ojalá que no vayan a la lista que les ha usurpado el nombre, ya que eso supondría, además, una doble vejación. Quiero suponer que los votantes de Ganemos se inclinarán por cualquiera de las otras fuerzas de izquierdas que concurrimos a las elecciones. Lo único que les pediría es que fueran a votar, para que podamos seguir construyendo la ciudad por la que tanto ha trabajado Ganemos.

Lamento profundamente que Ganemos haya sido excluidos de la cita electoral por una formación absolutamente oportunista

¿Cree usted que parte de esos votantes podrían optar por el PSOE en la municipales?

Creo que sí, que parte de esos votantes pueden decidirse por el programa que ofrece el PSOE y que en buena medida representa parte de la filosofía que ha defendido Ganemos en estos cuatro años. No creo que aquellos de sus votantes que se inclinen por nosotros se vayan a ver defraudados.

Ambrosio 1

Imagine que es 27 de mayo y que el PSOE ha ganado las elecciones, pero necesita alianzas. ¿Qué pactos serían posible? ¿Se sentiría cómoda revalidando los actuales, sin contar con Ganemos?

Quiero insistir en que nuestro trabajo y nuestra intención es la de conseguir una mayoría lo suficientemente amplia para poder gobernar en solitario. A ello voy a dedicar todo mi esfuerzo hasta el último segundo de esta campaña. No obstante, en caso de ser necesario, he de decir que durante estos cuatro años me he sentido muy cómoda en un equipo de Gobierno junto a IU y apoyado desde fuera por Ganemos. Creo que lo fundamental es impedir que regresen a Capitulares las políticas de derechas que tanto sufrimiento han causado en nuestra ciudad; si es posible en solitario mejor, pero si no junto a aquellas fuerzas que defienden políticas de progreso.

Lo fundamental es impedir que regresen a Capitulares las políticas de derechas que tanto sufrimiento han causado

¿Qué opina de que Podemos haya marcado una línea roja de cara a los pactos con el PSOE? ¿Cree que no les consideran lo suficientemente de izquierdas?

En caso de que esa fuera la aritmética electoral, sería verdaderamente notable que un partido que se denomina de izquierdas hiciera posible el regreso de la derecha al Ayuntamiento de Córdoba. No deja de ser curioso que el PP y Ciudadanos pusieran un cordón sanitario al PSOE y ahora lo pudiera hacer Podemos. No creo que esa declaración vaya a ir muy lejos, pero en cualquier caso la responsabilidad sería de quienes cierran las puertas, no quienes las tenemos abiertas para trabajar por esta ciudad.

Ambrosio 2

¿Cuáles son los retos principales que más le han molestado no haber podido llevar a cabo durante este mandato?

Las dos grandes tareas que están por concluir son aquéllas para las que hemos sentado las bases en este mandato, pero no hemos tenido tiempo de desarrollar y ejecutar: La generación de empleo de calidad y bien remunerado, a través de actividades económicas como las derivadas de la estrategia logística, y el equilibrio de los barrios, para que cualquier ciudadano, viva en el barrio de la ciudad que viva, tenga las mismas oportunidades.

Comentarios