Lunes 18.03.2019
Cordoba Hoy

ANTONIO REPULLO, DELEGADO DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN CÓRDOBA

"La clave con VOX es que todo este acuerdo es público y por tanto no hay nada que ocultar"

Antonio Repullo Milla, nuevo delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba
Antonio Repullo Milla, nuevo delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba
"La clave con VOX es que todo este acuerdo es público y por tanto no hay nada que ocultar"

Le ha tocado representar al Gobierno andaluz en Córdoba. Una provincia que siempre ha estado entre las más necesitadas de la comunidad autónoma, donde el paro destaca siempre sobre el resto de cifras y donde muchos jóvenes que se forman acaban marchándose fuera para buscarse la vida. Y lo hace en un momento políticamente delicado, con unas elecciones municipales, nacionales y europeas a la vuelta de la esquina, que suelen ralentizar todo tipo de actividad administrativa y con el estigma de que su cogobierno de PP y Cs ha tenido que pactar con la ultraderecha de VOX.

A pesar de ello, Antonio Repullo Milla, abogado de formación y que en principio no daba el perfil para este puesto, ya que no había tenido antes cargo político alguno, aunque ha estado trabajando de gerente del Consorcio de Desarrollo Económico de la Diputación con Salvador Fuentes y luego fue jefe de gabinete del subdelegado del Gobierno del PP, Juan José Primo Jurado, se ha vestido el traje de delegado del Gobierno con responsabilidad, alma, ilusión y, sobre todo, un espíritu dialogante con el resto de las administraciones a fin de llevar su proyecto a buen puerto: Y no es otro que los cordobeses y cordobesas acaben notando el cambio.

Su nombre no sonaba en las apuestas. ¿ha sido usted el primer sorprendido?

Este tipo de cargo siempre han recaído en personas que han tenido una trayectoria política o cargos institucionales y es verdad que yo no cumplía ese ese requisito y eso podía ser un hándicap. La verdad es que sí me sorprendió porque es verdad que hay muchas personas dentro del PP que podían haber sido unos magníficos delegados o delegadas del Gobierno y eso me hace sentir aún más orgullo.

¿Asume el cargo con responsabilidad, con ilusión o con temor? ¿Se siente el peso del cargo?

Sí, claro eso es inevitable, pero con la elección la pasada semana de los delegados territoriales es ya todo más tranquilo y ese peso se va repartiendo y ya no se tiene el vértigo del primer día. Yo creo que con la ilusión y con las ganas se suple muchas veces un miedo que puedes tener en un principio.

"La semana pasada se eligieron a los delegados, con lo que el peso se va repartiendo y ya no se tiene el vértigo del primer día"

¿Cómo definiría estás primeras dos semanas como delegado del Gobierno? 

Tengo muchas emociones por tantas llamadas y de tanta gente que se alegra. Pero lo asumo con mucha ilusión y mucha responsabilidad, sobre todo cuando he comenzado a ver la carga de competencias que hay. Muchas de ellas no las conocía desde fuera.

Antonio Repullo 56

¿Tiene ya una foto fija de cuáles van a ser las líneas iniciales de su trabajo al frente de la Delegación de la Junta de Andalucía en Córdoba?

Ya hemos tenido la primera reunión de coordinación, que mantendremos todas las semanas, pero ahora estamos en toma de contacto y tratamos las cuestiones más urgentes, y ya en las próximas semanas iremos trazando el trabajo. Los delegados territoriales son los que están pegados al terreno y yo creo que su experiencia tanto fuera como dentro de la política les va ayudar para saber lo que más necesita la provincia.

"Lo primero de todo es que el cambio no afecte a los servicios y que se garanticen las prestaciones a la ciudadanía"

De acuerdo, pero ¿cuáles son las prioridades de su gobierno?

Lo primero es atender los servicios que recibe la población de toda la provincia. De modo que no les afecten porque haya habido un cambio de gobierno. Queremos garantizar las prestaciones y, asumo lo que decía el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras reunirse con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, sobre que las líneas de actuación que se planteen tienen que priorizar que cada euro vaya dirigido a la productividad, a producir empleo, riqueza y oportunidades para los ciudadanos de Córdoba.

Antonio Repullo 2

Para atraer inversión hay que generar confianza...

Sí, claro. Todos los esfuerzos tienen que tener marcado ese único objetivo que es prioritario y es algo que lo tiene claro todo el mundo. No hay ninguna administración, sea del signo que sea, que opine una cosa diferente y, sobre todo, dar oportunidad a la gente para que se quede en la provincia de Córdoba. Hay muchos pueblos y comarcas que están viendo reducida su población año tras año, y eso es porque no encuentran oportunidades y no porque no se quieran quedar en su municipio. No tienen más remedio que irse a buscar oportunidades fuera, y una prioridad nuestra tiene que ser crear oportunidades en sus pueblos. 

Ese fenómeno afecta sobre todo a los más jóvenes, que se forman y luego no vuelven a sus pueblos ni ciudades, ¿no es así?

Todos tenemos amigos y familiares que estudian su carrera y cuando están iniciando sus estudios ya saben positivamente que no van a poder quedarse en su ciudad o en su pueblo. Eso es algo que debemos solucionar o, por lo menos, debemos plantear las políticas que tengamos en nuestras manos para que eso no sea así, y que al final tengan una opción real de quedarse y no se marchen a otras comunidades o al extranjero.

"No creo en los autoritarismo y las cosas, además, salen mejor cuando se consensúan en tu entorno y fuera de él"

Se habla mucho de su carácter moderado y dialogante. ¿Va a ser ésa la manera de trabajar que va a implantar en la Junta de Andalucía?

No creo en los autoritarismo. Además, las cosas salen mejor cuando se consensúan dentro de tu entorno o con los de fuera, porque te aportan ideas diferentes. Y en cuanto a la colaboración con otras instituciones es que no puede ser de otra manera. La mayoría de los proyectos tocan a varias administraciones a la vez, y dialogar es algo prioritario. En el momento político en el que estamos nadie entendería que no hubiese diálogo entre administraciones y que no se llegue a acuerdos para generar la riqueza y la prosperidad que queremos para Córdoba. 

Repullo 1

Sin embargo, estamos en una situación en la que las diferencias ideológicas son cada vez mayores, en temas que parecen, a día de hoy, irreconciliables.

Es cierto. Si nos referimos a la política nacional existe una tensión importante provocada por aquéllos que bien han tenido el respaldo independentista o por los independentista y lógicamente cuando las posturas son tan divergentes pues evidentemente es muy difícil llegar a dialogo. Pero nosotros estamos en Andalucía, y yo creo que vamos a llegar a un periodo de estabilidad en la comunidad. Hay un Gobierno sólido entre el PP y Cs y yo creo que con eso es con lo que nos tenemos que quedar, abstraernos de lo demás y tratar de solucionar los problemas de la gente. 

Ha llegado usted en un momento complicado políticamente, a la espera de múltiples citas electorales. ¿Le preocupa de algún modo que estos procesos puedan ralentizar o paralizar el inicio de su trabajo en Córdoba al frente de la Junta de Andalucía?

No cabe duda, y no podemos engañar a nadie sobre que estos periodos electorales tan extensos y tan concentrados, pues lógicamente afectan. Pero yo creo que, en lo esencial, los ciudadanos de a pie no deben notarlo, y estoy convencido de que no sufren o que no les va a afectar o vamos hacer todo lo posible para que no les afecte.

"Nosotros estamos en Andalucía, y yo creo que vamos a llegar a un periodo de estabilidad en la comunidad"

¿Cree que el apoyo que VOX le ha dado en la Junta de Andalucía pasará factura en el resto de citas electorales?

Yo creo que la mayoría de los andaluces lo que votaron fue un cambio en la Junta de Andalucía. Y esa premisa, que era la voluntad popular, se ha cumplido. Y para que se cumpla esa premisa se ha tenido que llegar a un acuerdo con VOX, que es público, que es notorio, que no tiene ninguna medida que chirríe a nadie. Son medidas que pueden ser aceptadas por cualquier formación política. Yo creo que la clave es que todo este acuerdo es público, hay luz y taquígrafo en negro sobre blanco y por lo tanto no hay nada que ocultar en el pacto con VOX. 

Antonio Repullo 0

Esta misma semana la Comisión de Patrimonio ha recomendado que no se ubiquen palcos en parte de la Carrera Oficial. ¿Qué valoración haría de estas conclusiones?

Cuidar el Patrimonio es algo que no lo discute nadie. Ni lo va a discutir la Agrupación de Cofradías ni lo va a discutir el Ayuntamiento ni muchísimo menos la Junta Andalucía, que es el encargado de velar por que ese patrimonio se mantenga por muchísimos años. Ahora, una vez dicho esto creo que ese respeto a la conservación de nuestro patrimonio y de un bien tan emblemático como es la Mezquita-Catedral es compatible con la Semana Santa y es compatible con la instalación de palcos en la Carrera Oficial y con las demandas que pueda tener la Agrupación de Cofradías. Y yo creo que se va a llegar a un entendimiento en el que todas las partes estén cómodas y logremos el objetivo que todos perseguimos, que, además de la conservación del patrimonio, es hacer una Semana Santa que sea magnifica, que sea el espejo de nuestra cultural y que sea una atracción más para que venga muchísima gente de fuera para disfrutar de la Semana Santa y de su entorno.

"En materia de los palcos y la Semana Santa, la prioridad es preservar el monumento y hay que aplicar la Ley, porque ninguno podemos estar fuera"

¿Pero, sería posible una carrera oficial sin palcos?

Los palcos y los criterios de todos los intervinientes son compatibles, pero lógicamente hay que priorizar el preservar el monumento. Está claro. Hay cosas que están en manos de los políticos y cosas que no están en manos ni de lo políticos ni de los técnicos. Hay que aplicar la Ley, y por fuera de la Ley no podemos estar ninguno. 

Antonio Repullo 22

El PP ha llegado al Gobierno en Andalucía tras 40 años de socialismo, a una institución enormemente dimensionada, pero con una estructura muy difícil de redimensionar. ¿Les preocupa la manera de revertir esta situación?

Esto lo vemos como una oportunidad histórica, porque siempre hemos creído que la Junta de Andalucía se puede administrar mejor. Además, creo que tenemos personas que son capaces y que tienen la ambición de poner su granito de arena para que esto funcione mejor. Ya estamos viendo que había instituciones que eran obsoletas y que no servían o para nada o para muy poco y yo creo que ésa es una de las prioridades que se ha marcado el Gobierno de Juanma Moreno: Eliminar esas estructura que no sirven para nada y en las que se estaba gastando mucho dinero. Así que aquí estaremos modificando aquello que haya que modificar y manteniendo aquello que funciona.

"Ya estamos viendo que había instituciones que eran obsoletas y que no servían o para nada o para muy poco y vamos a eliminarlas"

¿Qué espera sentir cuando pasen estos cuatros años? ¿Qué le gustaría haber hecho o conseguido?

Yo se lo decía el otro día en la reunión con los delegados provinciales, que cubrir el expediente está al alcance de mucha gente, y yo lo que les decía es que yo me ofrecía no para empatar, sino para para sacar nota. A mí me gustaría que estuviésemos contentos de toda la actividad que hemos desarrollado en la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba y luego también que la gente perciba igualmente ese cambio. Que perciba una nueva forma de hacer política, que perciba que esas política nos han llevado a una mayor riqueza y un mayor desarrollo para la provincia y con eso yo creo que todos nos sentiremos absolutamente orgullosos.

Antonio Repullo 456