Viernes 18.10.2019
Cordoba Hoy

DAVID DORADO, CONCEJAL DE INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE

"Llevaremos a las zonas de esparcimiento canino a los perros para que los vean y los terminen adoptando"

David Dorado posa para Córdoba Hoy FOTOS: RAFA ALCAIDE
David Dorado posa para Córdoba Hoy FOTOS: RAFA ALCAIDE
"Llevaremos a las zonas de esparcimiento canino a los perros para que los vean y los terminen adoptando"

David Dorado es el nuevo responsable municipal de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Áreas que le permiten compaginar en sus mismas manos soluciones para problemas comunes, como la limpieza de las calles y el arreglo del acerado. Tiene planes de inversión para el Centro Medioambiental de Córdoba y para que la capital muestre una imagen limpia y desinfectada.

¿Habrá notado el cambio entre estar en la oposición y estar ahora en el gobierno?

De la noche al día. Me siento mucho más cómodo. En todos los sentidos, incluso de cara los medios de comunicación, porque cuando las cosas las hago yo, la conozco más en profundidad, las domino mejor y conozco la respuesta mejor que si yo estoy fiscalizándole algo que viene de un tercero, porque el que la hace, la entiende y a mí me está viniendo bien llevarla (ríe).

¿Cómo está viendo la labor de la oposición en el inicio de este mandato?

Entiendo que ahora mismo tienen poco que hacer. Pueden hacer preguntas e interesarse por temas, y es lo que están haciendo. Más allá de eso es pronto para empezar a atacar, porque se les puede venir en contra.

¿De qué manera se prevé mejorar la calidad de Sadeco?

En principio, mejorando y optimizando los recursos que tiene la empresa de por sí. Un modelo de gestión más óptima, un enfocar los esfuerzos en lo que más falta está haciendo y en lo que más ha dejado abandonado en esto último año es la mejor forma de optimizarlo. Y luego si hay que invertir en una mejora, hacerlo, pero ir con todo los departamentos mirando en el mismo sentido, para que no sea pequeños reinos de Taifas. Se trata de hacer un equipo, que lo hemos hecho, que marquen un rumbo en el mismo sentido y que de esa forma se optimiza y se mejora la calidad del servicio. De hecho, la primera medida fue el montaje del Plan de Limpieza y ahí hemos puesto todos los recursos mirando en el mismo sentido, que es la limpieza. Hemos montado un equipo de personas, de lunes a domingo, para este plan específico, hemos metido en parte personal nuevo de la bolsa y en parte del personal ya existente. Estamos reorganizando los planes de limpieza en donde hace falta más, para darle a la ciudad un zafarrancho fuerte de lo que hacía falta, y luego ya los siguientes ciclos que vamos a ir dando, porque se va a ir repitiendo, y como ya se va a limpiar sobre limpio, se necesitará menos recursos y podremos emplearlos en otra zonas o en otros planes, como por ejemplo de polígonos o de periferia. Si hemos empezado por esto es porque lo considerábamos más demandado y necesario.

"Vamos a aprovechar la buena sintonía entre Sabeco e Infraestructuras para remar en el mismo rumbo y que haya una colaboración estrecha en dejar no sólo la calle limpia, sino también ordenada"

Antes ha hablado de 'abandono' en Sadeco. ¿A qué elementos se refería?

La limpieza diaria. Las malezas de los alcores, en fin, lo que se está haciendo ahora. Aprovechamos también la buena sintonía entre Sabeco e Infraestructuras (ríe, porque es el responsable de ambas áreas) para remar en el mismo rumbo y que haya una colaboración estrecha en dejar no sólo la calle limpia, sino también ordenada.

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Bueno, y de ese plan, 'Tu ciudad siempre limpia, reflejo de todos', ¿cómo se va desarrollando y qué se ha cubierto hasta la fecha?

Hemos empezado por el Distrito Norte-Sierra, seguimos en ese distrito según lo planificado, que empezamos el 2 de septiembre hasta el día 25, según el planing, y el 26 comenzaremos por distrito Norte Centro. En Norte-Sierra hemos estado trabajando en Santa Rosa, Valdeolleros, Cámping, Arruzafa. Ahora mismo seguimos allí y nos queda una semana.

¿Se va cumpliendo el horario?

Se va cumpliendo. Estamos aplicando unos métodos de trabajo y unas herramientas que hasta ahora no se han empleado: Agua a presión, incluso con productos de limpieza. Se está desinfectado la calle.

"Estamos empleando elementos que no se habían usado antes, como agua a presión y productos de limpieza para desinfectar las calles"

¿Cómo se puede afrontar el problema de los contenedores quemados?

Aparte de la concienciación y la educación, que llega hasta un punto y no avanza más,  aquí lo que hay es una cierta sensación de impunidad, y contra eso es con lo que también hay que luchar y desde Sadeco lo vamos a hacer estrechando y aumentando la colaboración y la coordinación con la Guardia Civil y la Policía.

¿La Guardia Civil tiene competencias?

Depende de la zona. Si es en la Periferia, tiene algo que decir. Y, además, cuando es algo de medio ambiente también actúa.

¿Y se ha pensado, por ejemplo, en instalar contenedores que no ardan?

Hay algunos que son metálicos y que eso sería una opción a ver también. Pero eso es algo que no está ahora mismo metido en el contrato con Contenur, la empresa que está en materia de contenedores. La verdad es que sería una opción también. Claro que esos contenedores que no arden son también más caros y requieren de una inversión importante. Son cosas que hay que valorar y ver si realmente sería efectiva es inversión o no. Porque si luego acarrean otros problemas, como más ruido o más molestias... Yo sé que hubo en su día contenedores metálico. Antiguamente, los primeros que había eran ésos de color aluminio, y eso se retiró: Ya no sé el motivo, pero algún otro problema tenían que tener. En cualquier caso es un tema a estudiar.

"Para luchar contra la quema de contenedores desde Sadeco lo vamos a hacer estrechando y aumentando la colaboración y la coordinación con la Guardia Civil y la Policía"

¿Qué proyectos inmediatos tiene para la empresa pública Sadeco?

En principio, hay un proyecto que es el cambio de modelo en el Centro de Control Animal. Empezamos por una auditoría y la finalidad de esa auditoría es cambiar el modelo para, por un lado, aunque no es fácil, conseguir el sacrificio cero; por otro, lado está el abandono cero y la adopción total. Son líneas en las que vamos a trabajar en materia de adopción acercando el animal a la ciudadanía a través de las zonas de esparcimiento canino, con la colaboración de voluntarias y de asociaciones protectoras. Sería sacar los animales de allí en ciertos momentos y en ciertas campañas, darle la suficiente publicidad y también campañas de adopción, con la información pertinente de la responsabilidad que conlleva para también prevenir el abandono, porque no son juguetes.

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Sacrificio cero requiere de adopciones, por que si no el Centro de Control Animal se convertiría en un hotel permanente de animales.

Evidentemente, queremos potenciar las adopciones y potenciar el abandono cero, para alcanzar el sacrificio cero.

"Se harán campañas informativas con los voluntarios de las protectoras de animales para fomentar la adopción de los animales del Centro de Control Animal"

Es decir, que van a sacar a perros a la calle y les van a preguntar a la gente si quieren adoptarlos.

Exactamente. Y lo vamos a hacer a través de voluntarios de sociedades protectoras. Los llevamos a las zonas de esparcimiento canino y se hará una campaña publicitaria para quien quiera informarse que vea a los animales en vivo y en directo en esos puntos que pretendemos abrir más en Córdoba. Recientemente se abrió uno en Arroyo del Moro, en Isla Fuerteventura, y queremos que haya más. Por lo menos una en cada distrito. Y acercarlos, a través de la colocación de voluntarios a estas zonas de esparcimiento con su correspondiente información para que la gente se acerque y pueda adoptar.

¿Es fácil?

No lo es. Requiere de unos trámites y por tiempo se pueden conceder sólo cinco citas al día para adoptar animales. Eso también queremos mejorarlo y agilizarlo. Una de las formas e conseguirlo es acercando a los animales a esas zonas para que les mire a los ojos y se enamore de ellos (ríe).

Aparte del Centro de Control Animal, está el Centro Medioambiental de Córdoba (CMC). ¿Se va a hacer algo nuevo ahí?

Sí. Queremos renovar los medios. Al fin y al cabo, es una fábrica magnífica, y la queremos mejorar y optimizar para el reciclaje de residuos.

En ese sentido, ¿se va a continuar con la idea de reciclar aceite usado y ropa desechada?

Es que es otro tipo de reciclaje y Sadeco no está certificada para ello. Lo podría hacer, pero quizá carecemos de la infraestructura necesaria y ahora mismo hay empresas que lo hacen. ¿Por qué meternos en un ámbito donde hay empresas que están prestando ese servicio? Quizá lo que habrá que hacer es facilitar los medios para que esas empresas puedan trabajar de forma más eficiente. Quizá que desde lo público se puedan mejorar los canales.

"Ahora mismo en Sadeco carecemos de infraestructuras y de certificación para reciclar aceite y ropa, pero podríamos facilitar los medios para una recogida más eficiente"

Volviendo al CMC. ¿Optimizar, que significa exactamente?

Adquisición de maquinaria nueva. Hay máquinas que se dedican a compactar, a remover, hay una maquinaria específica para airear los residuos orgánicos para convertirlos en compost. Hay una nave también que está cubierta donde se acumulan los orgánicos para que se sequen en invierno aunque llueva, y queremos extenderla... Son una serie de inversiones para mejorar el reciclaje. Son inversiones fuertes.

¿Han calculado cuánto aproximadamente?

En ello estamos y queremos tirar de distintos fondos. Es algo que tengo pendiente de negociar con (Salvador) Fuentes (responsable de la hacienda local), que me ha recortado y necesita hablarlo con él porque cree que lo más sencillo es comprar camiones y, aunque también hay que adquirirlos, no es lo único.

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Bueno, la flota habrá que renovarla igualmente, ¿no?

Hay que renovarla y ésa es otra línea que queremos continuar en Sadeco, porque tenemos que reconocer que ya se ha hecho en le mandato anterior. Vamos a seguir con la renovación de la flota. Aparte de eso, quiero darle otra vuelta al barrido y las sopladoras, porque hay muchas quejas con la polvareda que levantan. No puedo avanzar nada más, porque tenemos que verlo a nivel técnico cómo solucionar ese problema. En ese punto Sadeco debería evolucionar.

El acerado de la ciudad es una asignatura pendiente, con algunos barrios en los que es un auténtico peligro para la población anciana. ¿Cómo se va a acometer este problema?

Es un trabajo tremendo de manteniendo y cuando terminas en un sitio empieza por el otro. Hay actuaciones más puntuales que las vamos a ir afrontando en colaboración con Sadeco, que va a detectar y notificará las pequeñas incidencias con el acerado antes de limpiar, y se irá arreglando para luego ir limpiando detrás. A veces se llega, a veces no se llega. Y si no es ahora, será en el siguiente ciclo. Otra cosa es que tengamos proyectos de mayor enjundia, como un acerado levantado por raíces de árboles, eso ya requiere de un proyecto de redacción y licitación a una empresa. En ese sentido, tenemos un problema con contratación, porque se requiere de unos procedimientos establecidos según la nueva Ley de Contratos y luego aparte hay un cuello de botella en Contratación y en Intervención a la hora de sacar esos expedientes, que también le vamos a dar una vuelta.

"Vamos a tratar de modificar los pliegos de contratación para que sean mucho más fáciles de supervisar y no se produzcan atascos en Contratación y en Intervención"

¿En qué sentido?

Vamos a tratar de modificar los pliegos, en colaboración con Contratación, para que sean mucho más fáciles de supervisar. Se trata de agilizar los trámites. Entonces, nosotros podemos sacar todos los proyectos que quieras, pero si luego allí se queda entaponado (hace un gesto de circunstancias)... En eso también estamos trabajando, colaborando estrechamente con el Departamento de Contratación.

¿Y la posibilidad de colocar otro tipo de baldosa como, por ejemplo, una plataforma continuo sobre el que luego se pueda hacer un dibujo para que no se queden losetas sueltas?

Eso tiene su parte buena y su parte mala. La parte buena es que se evitan baldosas levantadas y sueltas. La parte mala es que si se produce una avería bajo tierra en canalización o una nueva acometida de agua o de luz o de gas, o si hay que hacer una obra nueva en suelo consolidado en cualquier barrio o lo que sea, se te va a quedar luego el parche para siempre. Yo ya he planteado con los técnicos la posibilidad del hormigón estampado y me dijeron que teníamos esa pega. Quizá deberíamos de hacerlo de forma que aunque sea un pavimento continuo les hagamos unas juntas de dilatación por las cuales, en caso de que hubiera que romper, pues causar el menor daño reponiendo desde esa junta. Se están buscando soluciones técnicas para eso.

Mientras tanto, se continuará con el mantenimiento en las zonas más urgentes.

Exactamente. Seguimos en conversación con los vecinos, con unos ya hemos hablado, con otros, no nos ha dado tiempo, pero lo vamos a hacer. Consideramos que los usuarios son los que mejor conocen los problemas de la calle. Luego ya la decisión corresponderá al Área, porque por pedir, se puede pedir la carta a los Reyes Magos, pero no siempre es lo más adecuado.

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¿Cómo envían esa información los vecinos? ¿Hay alguna página en la que se puedan meter y plasmar lo que ellos vean que hay que arreglar?

A mí me están llamando por teléfono. Sobre todo consejos de distrito y asociaciones, aunque también particulares...

Pero eso es muy poco operativo ni para usted ni para ellos.

No lo es. eso tenemos que organizarlo mejor. Hay, de hecho, para Infraestructuras, un correo electrónico que es infraestructuras@ayuncordoba.es, donde se mandan las incidencias y se atienden. También hay un perfil de Twitter, a través del cual también se pueden mandar fotografías y se atiende, además de un teléfono.

"Vamos a estudiar la continuidad de los huertos urbanos, dependiendo de los resultados que estén dando los análisis que estamos realizando sobre ellos"

Hay una serie de proyectos que vienen del mandato anterior y existe curiosidad por saber qué va a pasar con ellos. Uno de ellos es el proyecto de los huertos urbanos. ¿Se va a continuar con ellos?

Lo estamos estudiando, porque nosotros no venimos aquí a destruir todo lo que han hecho los de antes, porque entendemos que, sobre todo en este Área, no se debe hacer política con los proyectos. Son necesidades y propuestas de la ciudad que son demandados por los propios ciudadanos y es totalmente respetable. Ahora bien, hay que ver los resultados que han venido ofreciendo los proyectos que se han puestos en marcha, como es el caso de los huertos urbanos. Tenemos aquí uno al lado, frente al Restaurante Los Pinares, por ejemplo, que está lleno de jaramagos y no se ha hecho nada ahí, a pesar de la infraestructura y de la inversión que ha requerido gastándose un pastizal en muros de hormigón y en cerrarlo, y eso muerto de risa. Lo estamos analizando y queremos ver si realmente han sido de la utilidad que se esperaba o si requieren de algún tipo de mejora en el modelo. Aún no hemos decidido qué va a pasar con ellos. En cualquier caso, estamos a favor de la agricultura ecológica y estamos convencidos de la utilidad y de lo que aportan a la sociedad los huertos urbanos. Es cuestión de copiarlo de allí donde esté funcionando bien.

Además, son espacios para relajar las altas temperaturas que se sufren en la capital. ¿Se ha pensado en aplicar fórmulas para que no haga tanto calor, tales como islas de frescor, vegetación en edificios o el uso de colores más claros para actuar en la calle?

Sí. Una cosa que me llamó la atención el primer día de aquí fue una convocatoria de la Asociación de Vecinos Diana, 'Parque Fidiana se mueve por el clima', que son iniciativas para luchar contra el cambio climático, pero desde los vecinos, en reducir el uso de envases plástico, en actividades informativas y de educación en respeto al ambiente... Son cosas que desde el Ayuntamiento se pueden apoyar y las vamos apoyar, porque son buenas. Eso por un lado en materia de participación ciudadana. Luego me llamó la atención un estudio fin de master de un alumno de la UCO, que se publicó en mayo, dirigido por el profesor Ángel Lora, catedrático de Botánica, en el que hablaba de la falta de masa arbórea, de sombra, en Córdoba. Me reuní con el profesor Lora, dos o tres semanas después de aquello, para que me hablara de estudio, porque, a partir de ese estudio, vamos a elaborar un Plan Director de Reforestación de la ciudad.

"A partir de un trabajo de fin de master de la UCO sobre necesidad de masa arbórea, vamos elaborar un Plan Director de Reforestación de la ciudad"

Precisamente, una de las preguntas de esta entrevista iba a ser si se iban a plantar más árboles, ¿Cuántos? Y si se sustituirán aquéllos que generan excesivas alergias por otros.

Pues ahora mismo 87.000 árboles. Y ya no solamente es la necesidad de plantar más árboles, que no está cualificada, para eso habría que hacer ese estudio y desarrollarlo, sino la distribución. Hay una carencia, más falta de árboles en la zona de Distrito Norte-Sierra, donde hay llanos grandes, como el espacio para el Parque del Canal, y los polígonos industriales. Pero, no obstante, se va a estudiar para que para replantar todo. Y es que hay que actualizar el inventario, ya que hay algunos que están talados y se ha dejado un tocón de un metro y eso hay que reponerlo.

David Dorado

Pero, insisto, a base de árboles que no causen alergias, ¿no?

Para eso precisamente está este Plan Director o estudio profesional, científico, riguroso, que tenga en cuenta todo este tipo de cosas. Que se tenga en cuenta el tipo de crecimiento para que no sean incompatibles con el alumbrado público, que tenemos un grave problema con eso, porque tapan farolas y señales de tráfico. El alumbrado también es de mi competencia y tenemos zonas que se quedan a oscuras y no es porque haya falta de alumbrado, sino por tener exceso de sombra y todo eso hay que trabajarlo. Cada técnico de cada área defiende su parcela y unos piden que quiten la farola y los otros que se anule el árbol y ahí tenemos que buscar un acercamiento.

En materia de iluminación de las calles, ¿se va a continuar con los cambios de luminaria eficiente del mandato anterior?.

Por supuesto, No sólo en la vía pública, sino en todos los edificios que tenemos. Y no sólo la iluminación. La eficiencia energética no se basa sólo en consumir menos. Es necesitar consumir menos, pero ¿cómo? Con máquinas más eficientes por un lado, máquinas calefactores o iluminadoras, y con reducir la demanda de energía. ¿Cómo se hace eso? Con buen aislamiento en los edificios. La eficiencia engloba reducir el consumo de las máquinas y rebajar la necesidad de que esas máquinas estén funcionando todo el rato.

"Queremos seguir llevando la eficiencia energética no sólo a las luminarias de la vía pública, sino también a los edificios públicos municipales"

Para eso será necesario realizar estudios en todos los edificios.

Estamos ya preparando esos estudios. De hecho, en los colegios el plan de climatización incluye un estudio de eficiencia. No es sólo calcular la máquina que se necesita para enfriar un aula. hay que ver además los aislamientos, las paredes, las ventanas, para saber la solución constructiva. En base a eso, tú sabes la demanda de energía que tú vas a necesitar para climatizar el espacio que hay ahí dentro. Eso es el estudio, y eso ya se está haciendo con los colegios.

De acuerdo. Se está haciendo en los colegios, pero ¿también en los edificios públicos municipales?

No se ha empezado todavía, pero vamos a ir por partes. Hay que tener en cuenta que tengo un ingeniero para todos los edificios. Tengo un ingeniero para todo el alumbrado, que además está de baja, y un encargado que trabaja como un león, y la suerte o la desgracia es que soy ingeniero y lo estoy sufriendo de primera mano con todo el follón que ha habido en el Casco Histórico con los apagones, le he buscado un poco también las vueltas a esta gente, porque es verdad que Endesa no se está portando bien y está siendo poco claro, poco transparente.

 ¿Y entonces?

Te voy a poner un ejemplo. Le achacaron la culpa de unos apagones en un circuito de alta tensión al dueño de una heladería porque decían que había habido una avería en su línea de acometida y que eso había repercutido en los de los que está conectado a la misma línea de Endesa. Los vecinos me mandaron una foto y en ella se demostró que la conexión de la red de Endesa está mal colocada Es la prueba de que el cable que se ha estropeado es de la empresa y no del heladero.

"Endesa, con todo este asunto de los apagones, no se está portando bien y está siendo poco claro, poco transparente"

Pero los apagones que está habiendo en el Centro y en algún otro sitio, Endesa no lo están achacando a vecinos.

No. Yo hablo del caso del heladero, pero es un detalle de no están siendo claros. A mí no me la pueden colar porque es mi profesión.

Ustedes ya han hablado con Endesa sobre los apagones, ¿no es así?

Me han mandado dos o tres informes pero han dejado de hacerlo. Ellos declaraban que hay una serie de corte que no coinciden con los cortes que declaran los vecinos. Para resolver eso mandé instalar un registrador, que es un aparatito que te mide los valores de tensión de todas las fases, y lo hace cada cinco minutos registrándolo en una tarjeta. En uno de esos informes del aparato detecté que cuando Endesa decía que había habido un apagón de un minuto y pico, a mí me aparecía uno de 25 minutos. Endesa tiene ese registrador en alta tensión en la cabecera de la subestación, y yo lo tengo puesto en el cuadro de alumbrado público del Ayuntamiento. Ocurre que puede ser que se te corte un momento en cabecera y vuelva a entrar la corriente, pero que tenga una avería más abajo y un apagón más duradero en un punto concreto.

¿Todo eso qué le lleva a pensar a usted?

A mí lo que me hace pensar es que ha aumentado mucho el consumo, porque hay muchos más usuarios, que los transformadores se han quedado pequeños, las instalaciones son, además, antiguas. Y que Endesa se resiste a gastarse el dinero.

"Ha aumentado mucho el consumo, es necesario renovar las instalaciones y Endesa se resiste a gastarse el dinero"

¿Y cuándo ustedes les dicen a Endesa lo que piensan, cuál es su respuesta?

Ellos dicen que no. Hay que tener en cuenta que cobran en la factura por una potencia. Ellos no pueden reconocer eso, porque entonces no pueden cobrar lo que están cobrando. En la factura hay una parte que es el término de potencia, por el que te cobran una cuota fija. Si contratas 5.000 vatios en tu casa, te cobran tanto por esa cantidad todos los meses. Eso significa que a ti te garantiza que tú puedes chupar 5.000 vatios de la red. Pero te lo garantizan a ti, a tu vecino, al de al lado, al de abajo, al local y todo lo que se respira, cuando eso no es cierto. Nada más que para el cálculo de las redes de baja tensión se establecen unos  coeficientes de simultaneidad. Se considera que es sumamente improbable que todos los vecinos al mismo tiempo con la máxima potencia.

¿Y se está dando el caso?

Sí, porque ha crecido tanto el consumo que está habiendo problemas. Por otro lado hay una Ley de 2003 que obligaba a Endesa instala una serie de registradores que no ha hecho.

Con todo eso en la mano, ¿cuál es la solución que da Endesa a los apagones?

Endesa está cambiando redes. Pero la solución real es realizar una inversión gordísima en la mejora de las redes.

Para ello la empresa ya cobra a sus usuarios cantidades interesantes todos los meses.

Correcto.

¿Y hay un compromiso de solución por parte de le eléctrica?

El compromiso de que están buscando una solución. A mí me han comentado las actuaciones que están llevando a cabo en un informe técnico en el que se acaba diciendo "aunque no garantizamos que con estas actuaciones se vaya a resolver el problema que se está viviendo" y dicen que siguen trabajando ello.

"Vamos a ampliar la cobertura del mantenimiento de zonas verdes en el pliego de contratación, tanto a los jardines del Zoo como a los nuevos espacios que vayan surgiendo"

En cuanto al cuidado y mantenimiento de jardines, ¿va a cambiar algo?

Hay zonas que no se están cubriendo como deben y hay muchísimos árboles sin podar, las palmeras están horrorosas, porque hay ocho podadores, de los cuales cuatro están de baja y dos con limitaciones físicas y no pueden levantar los brazos a más de una determinada altura y te quedas asombrado. ¿Qué ocurre? Tenemos dos empresas, porque hay dos lotes, que están haciendo ese trabajo ahora. Con nosotros va a haber una continuidad en el servicio, porque hay que sacarlo a licitación y eso tiene un procedimiento, que seguramente llevaremos en cuestión de horas a contratación el nuevo pliego para el mantenimiento de zonas verdes, que lo vamos a ampliar para cubrirlo todo. Por ejemplo, quería incluir también los jardines del Zoo, que no lo están, en el pliego nuevo.

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¿Y los nuevos espacios verdes que surgen con las nuevas promociones de viviendas?

También. Todo eso.

¿Y como van a solucionar el problema del personal?

Bueno, nosotros vamos a hacer la petición pertinente a Recursos Humanos, porque es su competencia y es el que tiene que resolver. Tiene las limitaciones legales por la tasa de reposición, sobre todo para servicios esenciales, y hay cosas que no son esenciales.

También me refería con mi pregunta al caso de esas dos personas con limitaciones físicas, que no deberían estar ahí trabajando.

Estamos trabajando en eso. No sólo están esos dos con limitaciones. Hay más. A modo de ejemplo, te puedo hablar de que nos mandan a una mujer para albañilería  que tiene firmado por el médicos limitaciones para levantar más de cinco kilos, no puede doblar la espalda hasta unos grados concretos, tienen limitaciones posturales y no puede respirar polvo. Cuando no puede hacer su trabajo sobrecarga a otro compañero. Quien haya contratado a esa persona, lo ha hecho mal. No sólo hay que tener en cuenta las competencias académicas a la hora de desarrollar un trabajo, sino las físicas, y para eso están las pruebas. Y para eso hay un reconocimiento médico, que en ciertos procesos selectivos son excluyentes. A eso hay que añadir que la mujer está embarazada de siete meses. Los planes del Emplea para jóvenes menores de 30 años vienen tan encorchetados que no la puedes poner a trabajar en una oficina, porque tiene un tutor que informa detalladamente del trabajo que está desarrollando y en este caso no se puede salir de albañil. Es algo que también vamos a intentar mover para buscar una solución.