Domingo 26.05.2019
Cordoba Hoy

PABLO GARCÍA CASADO, RESPONSABLE DE ACTIVIDADES DE LA FILMOTECA DE ANDALUCÍA EN CÓRDOBA

"Córdoba es un referente del cine en España por la particularidad de sus cines de verano"

Pablo García Casado, responsable de actividades de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba
Pablo García Casado, responsable de actividades de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba
"Córdoba es un referente del cine en España por la particularidad de sus cines de verano"

¿Cómo acaba un licenciado en Derecho dirigiendo una filmoteca? La clave está en su mismo nacimiento. Su madre estaba viendo 'Ben Hur', de William Wyler, cuando se puso de parto, por lo que, aunque sin demasiado aspecto 'romano', sino más bien literario, Pablo García Casado aterrizó hace ya una década en la Filmoteca de Andalucía.

Desde joven ha estado a caballo entre los libros y la gran pantalla, por eso no entiende la literatura sin el cine ni las películas sin las tramas, recursos estilísticos e incluso un lenguaje compartido. Por eso, desde que coordina las actividades del mayor archivo fílmico de Andalucía tiene muy en cuenta esta sinergia para la programación de ciclos y proyecciones.

Pablo García Casado 11

Abre las puertas de la institución a todos los creadores andaluces, pero también promulga las posibilidades que ofrecen las nuevas plataformas digitales para la comercialización de productos de los jóvenes creativos, se adapta a los tiempos actuales y los consume como cinéfilo, si bien, "la experiencia particular de experiencias culturales y sociales del cine, sigue siendo un valor para él".

Cuando su madre se puso de parto estaba viendo 'Ben Sur'; eso podría explicar su afinidad con el cine

"Córdoba es un referente mundial por la experiencia social que suponen los cines de verano" afirma sin lugar a dudas alguien que, sin duda, ganaría el 'rosco' si hubiera un 'Pasapalabra' sobre películas, directores, productores, guionistas.

En una entrevista con este periódico, desvela las cintas que le han marcado en su carrera literaria, repasa su década de trabajo en la Filmoteca y habla de las bondades y carencias del cine, sobre todo, del cine hecho en y sobre Andalucía. Acomódense en la butaca con o sin palomitas.

Cumple una década al frente de la Filmoteca de Andalucía, con sedes ya en Sevilla, Granada, Almería.

La verdad que yo tomé contacto con la Filmoteca, como espacio cultural, cuando empecé a estudiar derecho en 1990 porque me gustaba escribir y era, junto a la Posada del Potro, los únicos espacios en la ciudad donde se realizaban actividades literarias. Fue un descubrimiento personal porque se me abría un universo de cosas que no podía tener acceso de otra manera.

No había proyecciones de lunes a sábado como ahora, pero sí que me dio la oportunidad de conocer el nuevo cine americano, las películas de Quentin Tarantino, el cine que se estaba dando en los noventa porque desde sus inicios la Filmoteca ha tenido vocación de ofrecer actualidad además de su labor de recuperación y preservación del matetarial audiovisual.

Pablo García Casado 10

¿Surge la vocación literaria cuando toma contacto con la Filmoteca?

Viene de antes, pero es cierto que el cine fue un elemento importante para una generación porque era una ventana que te ofrecía una mirada más amplia del mundo, y hemos crecido con el cine y las series en nuestra vida diaria.

Si bien para la Generación del 27 el cine era algo experimental, incorporado, después de los 50 la gran pantalla era algo más o menos cotidiano y eso marca en el desarrollo creativo de quien escribe.

"Ahora los poetas usan como recurso literario el 'travelling' del cien o el 'flashback' como cambio de tiempo"

Luis Alberto de Cuenca, en 'La caja de plata', ya adoptaba el lenguaje cinematográfico, con una manera de narrar propia del cine. Ahora los poetas utilizan como recurso literario el 'travelling' del cine, el 'flash back' como cambio de tiempo. También las tramas se ven influenciadas por la forma de contar, las metáforas. El cine cambia la manera de ver y estar en el territorio literario. 

Entonces, el cine y la literatura para usted son inseparables.

Sí, desde su inicio hasta el momento. Nic Pizzolatto escribe a la vez la novela y el guión de la serie 'True detective' y la estructura del pensamiento de ambos son muy similares. Los guionistas siempre se están alimentando de los descubrimientos literarios, de autores menos conocidos, creaciones acturales.

El director andaluz Alberto Rodríguez y su guionista Rafael Cobos leen una barbaridad y siempre están buscando adaptaciones, inspiración, tramas porque saben que en la literatura es una fuente de creatividad. También ocurre al contrario; la poesía bebe del cine, se inspira en él o habla de él.

Pablo García Casado 2

En su caso, ¿qué película ha marcado algún momento de su carrera literaria, lo ha inspirado?

Como se dice en Córdoba, 'sienes y sienes'. Hay una película decisiva en mi vida, 'Paris-Texas', del alemán Wim Wenders, con guión del escritor y actor secundario Sam Shepard, que aborda el concepto de la felicidad, el hedonismo, el 'sueño americano' pero desde el punto de vista de un europeo.

Esta película me marcó en cierta manera en mi vida, y mi segundo libro, 'El mapa de américa', tiene mucho de ella, hasta recibí críticas que decían que 'tenía un componente excesivamente cinematográfico', algo que me pareció estupendo. Un escritor se alimenta de muchas cosas, y el cine para mí es una fuente de alimentación importante.

"Me marcó para mi vida literaria la película 'Paris-Texas', de Wim Wenders, con guión del escritor y actor Sam Shepard"

Un escritor que además es gestor de una institución cultural con sede en Córdoba, pero también en Almería, Granada y Sevilla. ¿Cómo ha evolucionado en la década que lleva al mando?

Yo me encontré a un equipo estupendo, una institución que hacía muchas más cosas de las que la gente conocía. Por eso, comenzamos a crear relaciones con la sociedad, programas educativos, proyectos con la Universidad, darle más difusión a su programación. 

Pablo García Casado 5

Ahora, somos el centro cultural con más horas de programación de toda Andalucía; solo en Córdoba se proyectan 450 audiovisuales al año, hay actividades de lunes a sábado. Y con público fiel, sobre todo en Córdoba; personas que vienen todas las semanas y otras que vienen todos los días. Tenemos dos perfiles muy diferentes: personas sin cargas familiares ya, a partir de unos sesenta años, que no han disfrutado tanto del cien por obligaciones familiares y labores. Gente intelectual, médicos, profesores jubilados que no van a jugar al dominó o dar paseos, y aquí aprenden, disfrutan del cine, se relacionan.

Luego tenemos a muchos estudiantes del grado y máster de cine de la Universidad de Córdoba, además de directores y guionistas que consultan nuestros fondos para sus propios trabajos o estudios.

"Las salas son toda una experiencia vital, pero no podemos negar que las plataformas han quintuplicado sus abonados"

Las plataformas como Netflix, HBO o Filmin han cambiado los hábitos cinematográficos. Lo vemos en casa con unas pantalla de grandísima calidad tanto para series como para películas de culto. 

Por un lado, son nuestros mayores competidores pero es el futuro; por cómo han cambiado las familias, los hábitos de consumo. La experiencia dentro de la sala es muy interesante, porque además se genera una experiencia, luego la gente comenta y se da una interacción social. Pero no podemos negar que las plataformas han quintuplicado sus abonados; los jóvenes son grandes consumidores de series y el soporte para ello es la televisión de casa porque te permite hacer maratones en los momentos de ocio.

Pero es que también, las plataformas ofertan una gran variedad de cine de culto y cada vez más, se interesan por películas extraordinarias a las que nosotros no hemos tenido un acceso tan fácil. Estamos viviendo un cambio de paradigma donde el final de una película no siempre tiene que ser el cine o la televisión generalista, pueden ser estas plataformas donde se comercialicen los trabajos. 'La Peste' cuenta con una apuesta de Movistar que es lo que va a permitir la continuidad.

Pablo García Casado 4

En Córdoba, hemos cambiado los hábitos de cine también porque si no se dispone de coche, no se puede ir al cine; no hay en el centro de la ciudad ni en los centros comerciales que no están en barrios más periféricos.

Es cierto, por esto desde la Filmoteca intentamos poner mucha actualidad, pero no podemos competir con las grandes salas comerciales.

Y ya películas en versión original, o cine más independiente, ni hablamos.

Bueno, la distribuidora de los cines de El Tablero sí que tiene salas dedicadas al cine europeo y para versión original. Nosotros, todo salvo excepciones, lo proyectamos en versión original, con subtítulos o sin ellos.

Aunque la Filmoteca como objetivo principal no tiene la proyección, sino ser archivo para la preservación y recuperación de fondos.

Sí. Originalmente sí, pero en estos 10 años hemos trabajado la difusión y divulgación de la cultura cinematográfica porque es importante conocer las películas para valorarlas, las cintas hechas en Andalucía o por andaluces. Todas las producciones que reciben subvenciones de la Junta de Andalucía están obligadas a depositar una copia en la Filmoteca y, de hecho, algunos directores han llegado a pedir copias de sus propias creaciones, porque ellos no las han guardado. También es muy importante la labor de fondo documental, del que se nutren los creadores cuando necesitan imágenes de archivo de otras épocas o de una temática en concreto.

Pablo García Casado 9

¿Cuál es la 'joya de la corona' de la Filmoteca?

Lo más conocido es la obra de Valdelomar, un director de cine contemporáneo a la Generación del 27, que no se exilia y hace desde y en España un cine experimental con artefactos cinematográficos que permanecen casi en el olvido hasta los años 80. La Filmoteca de Andalucía ha restaurado sus obras y ahora nos las solicitan desde todos los puntos del mundo.

En nuestras dependencias hay más de 4.000 obras, y hay de todo: Desde obras de culto hasta trabajos menos conocidos de autores andaluces, pero que tienen una gran calidad de producción.

Juego de Tronos ha relanzado Andalucía como 'escenario' situándonos en una época que puede recordar a los 'westerns' donde el desierto de Almería era un plató de producciones americanas. ¿Seguimos siendo solo eso, un escenario?

Andalucía fue inspiración desde mitad del siglo pasado, incluso han recreado nuestra tierra en ciudades como California. Luego vino el cine de las tonadilleras, de los años 40 y 50 que, la mayoría se rodaba en Madrid, y su producción era allí.

A lo largo de los años, no se desarrolló una industria cinematográfica más allá de la hostelería, restauración, vehículos. Piensa que el cine está vinculado con la industria y Andalucía no la tenía hasta que en los 80 nace la Rtva y comienza iniciativas empresariales que apuestan por jóvenes formados ya en la Facultad de Comunicación de Sevilla o la de Málaga.

"Andalucía fue inspiración desde mitad del siglo pasado, incluso han recreado nuestra tierra en ciudades como California"

Lo importante no es que el director sea andaluz, sino que lo sea el gruísta, el técnico de iluminación, de fotografía, de sonido. Que haya un tejido de empresas andaluzas para que el capital sea y se quede en Andalucía.

Aún así, los directores andaluces lo tienen muy complicado, les cuesta muchísimo esfuerzo sacar adelante un proyecto.

Es que hacer cine es muy caro, escribir un libro sólo depende de uno mismo, pero una producción, aunque sea un corto, requiere inversión. También, los directores tienen que ser conscientes de que las producciones se tienen que vender; aunque se haga cine más experimental, más de autor, lo que se haga se tiene que consumir.

Pablo García Casado 7

Por eso, desde la Filmoteca damos la oportunidad a directores más amateurs de proyectar sus trabajos en gran pantalla; no es lo mismo una serie web que un corto que tenga una vocación generalista. No todo vale y el público cada vez es más exigente, porque hay infinidad de oferta.

Ahora bien, hay jóvenes que han rodado con mínimos recursos y sus trabajos han tenido muchísimo recorrido en festivales. El guión sólo es talento y la grabación puede ser buena sin grandes recursos.

Con respecto a los guiones. Se sigue reflejando en el cine español el tópico de andaluz gracioso, de clase humilde y sin formación. ¿No desaparecerá nunca el estereotipo?

A eso te contesto con 'Solas', de Benito Zambrano. Una producción cien por cien andaluza que destruye el tipismo andaluz al igual que 'Siete vírgenes', de Alberto Rodríguez. Tenemos talento y poco a poco muestran una realidad que rompe con el costumbrismo andaluz. 'La Mari', 'La Isla Mínima', 'La puerta fría'... Son trabajos excepcionales rodados aquí, con producción de aquí, actores y también capital andaluz.

'La Mari', 'La Isla Mínima', 'La puerta fría'... Son trabajos excepcionales rodados aquí, con producción de aquí, actores y también capital andaluz

¿Cuáles son las principales carencias del cine andaluz?

Talento en Andalucía tenemos, nos falta continuidad en las producciones y más apuestas que financien los trabajos. Además de seguir trabajando en la formación de todos los profesionales que participan en la creación de una película: desde la idea original, hasta el guión, la dirección y el trabajo audiovisual.

En Córdoba, ante la carencia de salas para los que no tenemos vehículo, al menos durante el verano podemos recuperar viendo los títulos en los cines de verano.

Los cines de verano dan para una entrevista completa. Son una experiencia social, que trasciende de la cultura de los patios de vecinos, donde ir a ver una película es una experiencia completa: Familiar, de ocio, cultura y convivencia. Son un referente en la cultura cinematográfica mundial y a Martín Cañuelo habría que ponerle un monumento por ello. 

Los cines de verano no son salas de cine, es algo transgeneracional, tan importante para los cordobeses que no se entiende un verano sin cine de verano. No existe otra parte de España donde los cines de verano hayan tenido la continuidad que tenemos aquí desde los años 30.

Pablo García Casado 6

Comentarios