Miércoles 20.11.2019

10 AÑOS DE CORDOBAPEDIA, LA PRIMERA ENCICLOPEDIA LOCAL EN RED LIBRE Y COLABORATIVA DE ESPAÑA

«Cordobapedia se basa en personas apasionadas por la historia, por su tierra o por entregar su tiempo a terceros»

Cordobapedia, la adaptación del modelo wikipedia al mundo local de la provincia, cumplía diez años el pasado mes de octubre. Charlamos con su principal impulsor, el empresario cordobés Alfredo Romeo

Alfredo Romeo, impulsor de Cordopedia. Fotos: Roldán Serrano
Alfredo Romeo, impulsor de Cordopedia. Fotos: Roldán Serrano
«Cordobapedia se basa en personas apasionadas por la historia, por su tierra o por entregar su tiempo a terceros»

Sin hacer más ruido que el de los clics del ratón de sus usuarios, Cordobapedia, la primera enciclopedia colaborativa local de España, cumplía 10 años de andadura hace tres meses. Sólo en el último año tuvo 550.000 visitas, 125.000 proceden de Córdoba. De ella surgen conocimientos que de otra forma se perderían. O quizá no lo hicieran, pero sí que quedarían al margen del ciudadano, en archivos o hemerotecas. Lo que en cierto sentido es lo mismo. A la velocidad con la que cambia el entorno tecnológico, Cordobapedia nacía en una época reciente en términos de años, pero ya lejana en términos internaúticos. No existían las redes sociales. Ni Youtube. Ni siquiera Google era el buscador mayoritario. Comenzaba el fenómeno blog. Eran tiempos de Messenger e IRC Hispano. Sólo dos años antes había nacido Wikipedia. Desde entonces hasta ahora, esta enciclopedia local, ha logrado asentarse y cumplir con su objetivo: almacenar y poner a disposición del público una impresionante cantidad de conocimiento. Y además gracias al altruismo. En Córdoba Hoy hablamos con su principal responsable, Alfredo Romeo, que además de impulsor es autor de al menos 2.500 artículos. Esta labor, que merecería sin duda de reconocimiento, se topa con la modestia de Romeo, que no solamente no ha celebrado tal efemérides, sino que afirma que «no hay que darle mayor trascendencia». Sus miles y miles de lectores quizá no estén de acuerdo habida cuenta de lo que supone para ellos, y el que suscribe estas líneas da fe, al reconocer su impresionante importancia para la documentación. Algo impagable.

¿Cómo empezó la primera wikipedia local de España?

Hay que retrotraerse al año 2002 ó 2003. Entonces ni el contenido accesible on line ni la penetración de internet en España eran grandes. Yo vivía en Madrid y me daba mucha rabia que cualquier contenido local que buscaras relacionado con Córdoba remitía a la Córdoba de Argentina. Estamos hablando de cuando Google ni siquiera era el buscador mayoritario. Te das cuenta entonces de que la clave es el contenido. En el 2004 me proponen participar en un foro de ideas para las Olimpiadas del 2012, que querían tenerlas allí. Propuse aplicar el modelo local de wikipedia. La Wikipedia tenía en esa época 10.000 artículos, acababa de nacer hace dos años. Al Ayuntamiento de Madrid le pareció bien y se quedó ahí como idea. Pero yo vuelvo a Córdoba para montar un negocio de coches eléctricos y entonces apuesto por desarrollar el modelo antes en mi ciudad. Yo soy muy cordobés, me gustan mucho mis tradiciones y mi hobbie es la historia. Y junto a un amigo mío, Sergio Gómez, monto Cordobapedia.

 Yo soy muy cordobés, me gustan mucho mis tradiciones y mi hobbie es la historia

¿Qué infraestructura requiere un proyecto de este tipo?

Un servidor y el software. Ya está.

Y a partir de ahí, darse a conocer.

El consumo de contenidos era muy diferente. Yo tenía un blog y rápidamente me posiciona Google. Y a partir de él se fue conociendo poco a poco entre gente interesada en lo local. Lo importante es que no tenía que ser algo conocido por decenas de miles, sino por unos cuantos, y con que esos cuantos tuvieran ganas...Y así se empezó.

Se basa fundamentalmente en el entusiasmo de un número reducido de personas.

Totalmente. Son personas apasionadas de la historia. O apasionadas por entregar su tiempo a terceros. O por su tierra. No hay una única motivación. Por ejemplo estuve el fin de semana anterior trabajando en una anécdota del siglo XIX, buscando en la prensa histórica, haciendo las fotos correspondientes y generando el contenido. Y me lo he pasado bien. Simplemente. Sin más. Aunque sea un aspecto de la historia cordobesa en el que entren sólo 100 personas en los próximos 20 años. A mí me da igual en ese artículo en concreto. En otros entran muchas más personas.

Para tener una idea de ese labor de unos pocos, ¿cuántas personas han aportando contenido en el último mes?

En el último mes... doce personas.

¿Y cuántos artículos en total?

Iremos por unos 15.800 desde que empezamos.

Cordopedia 5

¿En algún momento existe una tendencia a agrupar las aportaciones por bloques temáticos de algún tipo?

No. Es importante entender por qué el entorno digital es diferente en materia de contenidos. Estamos siempre pensando en un contenido físico. Pero el entorno digital funciona de otra forma. Si quieres informarte por ejemplo sobre el general Ciriaco Cascajo, el militar que mandaba aquí cuando el golpe del 36, no tienes que entrar en Cordobapedia, luego ir a esto, luego a lo otro y luego para allá... sencillamente vas al enlace. Esto quiere decir que en el entorno digital cada unidad de información que introduces tiene valor en sí misma. No tiene por qué estar estructurada, sobre todo cuando sabes del comportamiento de la gente, que en un 90% entra, va a lo que le interesa, y sale, ya no ve otra cosa.

La gente, en un 90% entra, va a lo que le interesa, y sale, ya no ve otra cosa

En Cordobapedia hay un grupo de gente especialmente activa, ¿os conocéis personalmente?

De vez en cuando nos hemos juntado, antes más. Pero por afinidad, porque teníamos tiempo. El proyecto de Cordobapedia no necesitaba reuniones para su consolidación.

Como hemos visto, en total, y en comparación con la gran cantidad de artículos que hay, son pocos los que aportan información. Dentro de estas personas que dedican su tiempo altruísticamente a Cordobapedia, ¿se pueden destacar determinados trabajos por su importancia?

Gracias al trabajo de investigación de Ildefonso López en la hemeroteca cordobesa contamos con una radiografía de las tradiciones de Córdoba de 1940 a 1990. Pero de pe a pa: romerías, peñas, cabalgata, patios, feria, cruces... todas. Ha escrito unos 1.500 artículos incluso con testimonios orales. También está Eduardo Leiva, que se ha centrado en los medios de comunicación y los personajes destacados de la ciudad, sobre todo de los 70 y 80. También ha realizado un gran trabajo en la estructuración de contenidos.

En sentido contrario, ¿ves carencias en alguna época?

Sí, necesitaríamos más contenido de la edad antigua y edad media. Por contra está muy bien representado, por ejemplo, el siglo XIX en Córdoba.

¿Hay algún artículo que por su dificultad o por algún motivo sea especialmente destacable o pueda mostrarse con orgullo? Al margen de que hay muchísimos que tienen detrán una ingente labor.

Pues por ejemplo un contenido de hace unos años. El pintor Rafael Álvarez Ortega, que murió en el 2011 y que era hermano del único cordobés candidato al premio Nobel, Manuel Álvarez Ortega, nos envió una relación de fotografías inéditas relacionados con personajes ilustres de la poesía cordobesa. Lo hizo antes de fallecer, quería dejarlo de alguna manera.

Cordopedia 3

En el caso de Cordobapedia, ¿hay proceso de supervisión? Por ejemplo en Wikipedia son frecuentes no ya los errores, que es algo comprensible, sino el hecho de que algunos usuarios pongan barbaridades por broma o bien manipulen contenidos.

Cada contenido es libre y es editable. Pero en el caso de Cordobapedia nos encontramos sobre todo con muchos colaboradores apasionados. Entonces ya están siendo cuidadosos y detallistas desde el principio. Los artículos más elaborados están muy referenciados. Y bien estructurados. En este caso no tenemos ese problema.

Pero en el caso de Cordobapedia nos encontramos sobre todo con muchos colaboradores apasionados

A veces en Cordobapedia te das cuenta de que diversos profesionales de cualquier campo, desde periodistas a personas del mundo del espectáculo, pasando por abogados o cualquier profesión, elaboran sus propias entradas. A veces es muy evidente por cierto tono de elogio o auto-elogio poco disimulado. ¿Se tiene esto en consideración? No se trata de personajes célebres o históricos. Es como si yo me hago mi entrada.

¿Quién define qué es un personaje histórico? Desde el momento en que tú, por ejemplo, eres periodista, eres una persona que tienes datos...

Bueno, un mindundi. Habría que hacer Mindundipedia.

No, ¿por qué? Tú lo metes. Y a tu entrada van tres. ¿Qué más da si van tres? Si va un millón me preocuparía. Van tres. Tú y dos amigos. Es que no va nadie más. Por eso es tan importante tener claro el concepto digital y su interiorización. Un ejemplo perfecto: el artículo que tenemos más visitado supone sólo el 1% del conjunto de las visitas.

Es como un árbol.

Sí, no hay ninguna rama predominante.

¿Cuál es ese artículo, por cierto?

Leyendas de Córdoba. 

Pensé que sería la Mezquita.

No, porque posicionamos muy bien en Google. Si buscas leyendas de Córdoba salimos los primeros.

¿Cuáles le siguen?

Por ejemplo, del 2015 el segundo es Arcángel de San Rafael. El tercero del año pasado es Rafael Cremades.  

¿Rafael Cremades?

Vuelve a ser por el posicionamiento de Google. A lo mejor son personas que no tienen página web, o si la tienen no está bien posicionada. Así que cuando la gente los busca lo primero sale Cordobapedia, y eso aumenta las visitas. Por ejemplo una de las principales entradas de Cordopapedia por la misma causa es Eva Pedraza. 

También te ocupaste en su momento de poner en marcha otras wikipedias locales.

Me contrataron para hacer la de Madrid. Luego hicimos la de Andalucía. También participé en el diseño del entorno Wikanda, donde están las wikipedias locales andaluzas, incluida Cordobapedia. Es un servidor de la Junta de Andalucía. Actualmente la Cordobapedia es un servicio público.                

Top Ten entradas Cordopedia
Leyendas de Córdoba 73.722
Mezquita Catedral  68.007
La Ciudad de los Niños y las Niñas  44.631
Medina Azahara  44.686
Arcángel San Rafael  38.446
Las Ermitas  32.530
José Castro Aragón  32.307
Rafael Cremades  27.596
Plaza de las Tendillas  26.524
Eva Pedraza  26.345

* Estadística al margen de la portada (el periodo cuantificado en cuanto a número de páginas vistas va del 4 de diciembre de 2008 al 6 de enero de 2015, en ese segmento no se contabilizaron al menos un 5% días) 

Comentarios