martes 25.01.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO SUR

Guadalquivir recuerda que hay una "deuda" con el Campo de la Verdad y toca pagarla con inversión

La asociación vecinal pone sobre la mesa la moción conjunta con 17 puntos de mejora para el Distrito
Concejales de IU y responsables del Distrito Sur, en el Puente de San Rafael
Concejales de IU y responsables del Distrito Sur, para recordar el entoldado en el Puente de San Rafael
Guadalquivir recuerda que hay una "deuda" con el Campo de la Verdad y toca pagarla con inversión

La Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino, ha querido felicitar, a través de un comunicado público, a todos los vecinos y vecinas de la zona, que, con su participación en las tres últimas manifestaciones convocadas, "han conseguido poner en el centro de la preocupación del Ayuntamiento al Distrito Sur".

Igualmente, han felicitado al Consejo del Distrito Sur, con su presidenta Mariló Damián, la capacidad de unidad de sus componentes, la posibilidad de aportar herramientas de reivindicación a la vecindad, como han sido las manifestaciones o la recogida de firmas, de las que "ya llevamos más de 2.000 recogidas, y seguimos".

No obstante, la asociación vecinal ha lamentado que haya que recordar que los consejos de los distritos son órganos permanentes de participación ciudadana que extienden sus funciones a un territorio básico, en su caso al Distrito Sur. Sus funciones principales son debatir los planes de actuación, canalizar las quejas y sugerencias, emitir informes, promover estudios y hacer propuestas en materia que afecte al distrito, para lo que es necesario conocer los planes de actuación, las ordenanzas y otras disposiciones que influyan en el distrito, así como su seguimiento.

No es, por tanto, aceptable que "nos enteremos por los medios de comunicación de las cuestiones que afectan a nuestros barrios, esa practica es por completo contraria al Reglamento de Participación Ciudadana".

Por todo esto, "saludamos la moción aprobada por unanimidad de los grupos municipales en el Pleno del pasado 8 de julio y esperamos que, contrariamente a la aprobada el 21 de enero sobre las casas de apuestas, ésta sí se aplique en todos sus términos", añade la nota.

Sobre los 17 puntos que plantea el texto de la moción, esta asociación es y será partícipe en todos ellos, y "celebramos que el ultimo de los puntos haya sido el primero en concretarse". Así, una representación del Consejo de Distrito Sur ya se ha reunido con el alcalde, José María Bellido; la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Área de Deportes como se estaba exigiendo por la ciudadanía, para que informaran directamente y no por la prensa".

Según esta misma nota, "esperamos que lo hablado en esta reunión sea de aplicación inmediata, que en septiembre tenga el Consejo de Distrito toda la información por escrito de las gestiones realizadas sobre el edificio de La Normal de Magisterio, la piscina cubierta en el Pabellón de la Juventud y el Estadio de San Eulogio, con carácter consultivo, para que podamos opinar y hacer propuestas si fuera necesario".

Respecto de los demás puntos que recoge la moción, al menos en lo que respecta a los servicios y obras en el Campo de la Verdad decir, que "no hay nada nuevo, y son proyectos que vienen con presupuesto incluido del anterior gobierno municipal y que no hay ninguna obra nueva prevista en el barrio".

Esas actuaciones son el Paseo de San Julián, con proyecto a licitación publica por 711.712,86 euros (incliuido IVA), es decir, la misma cantidad presupuestaria que lo proyectado por el anterior gobierno, pero con la aportación de 500.000 euros de la Diputación, y "nada se sabe de la ampliación que se negoció con la Asociación Guadalquivir, por la iluminación o la ampliación del proyecto a la calle Doctor Rafael Blanco León".

En materia de aparcamientos, a día de hoy en el Campo de la Verdad hay menos que hace dos años, como consecuencia de la urbanización del terrizo tras la gasolinera y la rehabilitación de calles.

Las obras por realizar en la calle Rey Don Pelayo con un proyecto elaborado y presupuesto incluido, y "no se pone a contratación publica para su realización".

En estos días se están acabando las obras en la calle Secunda Romana en su primera de las tres fases y "nada sabemos de los proyectos sobre entoldado el Puente de San Rafael, con un presupuesto de 419.000 euros, el destoconoado y plantación de arbolado 575 en el Sur, con más 100.000 euros de presupuesto, el asfaltado en Acera del Río por 7.253,61 euros, hay problemas de vivienda, limpieza viaria, seguridad ciudadana, accesibilidad, poda, falta espacios deportivos, culturales, de ocio, para los jóvenes y menos jóvenes.

"En dos años algo de esto se podía haber hecho y no vale decir vamos a invertir, porque ni siquiera, lo poco o mucho proyectado anteriormente, se ha realizado, el Ayuntamiento tiene una deuda con el barrio del Campo de la Verdad y con el Distrito Sur; ahora toca pagarla e invertir en el barrio", remata el comunicado.

Comentarios