DISTRITO SUR

Andalucía Entre Tod@s denuncia los nueve meses sin instalación eléctrica en el centro Osario Romano

Manuel Ortega critica la falta de voluntad del alcalde por afrontar una situación que impide el pleno funcionamiento del edificio y que ha dejado todo este tiempo a los mayores sin aire ni calefacción
Manuel Ortega conversa con los mayores del centro Osario Romano
photo_camera Manuel Ortega conversa con los mayores del centro Osario Romano
El partido Andalucía Entre Tod@s (AeT), con su portavoz en Córdoba, Manuel Ortega, al frente, ha conocido hoy de primera mano la situación en la que se encuentra el centro de mayores Osario Romano, del Campo de la Verdad, en el Distrito Sur de la capital, dentro de un barrio que está "bastante olvidado" por el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y con un centro de mayores que, "a pesar de que el PP se entretiene en decir que le preocupan mucho los mayores, en este caso se demuestra que les importan bien poco".

El caso es que en agosto de 2023, la instalación eléctrica del centro salido ardiendo, lo que ha provocado techos quemados por completo y chamuscados, y desde entonces no se ha llevado a cabo actuación alguna ni de reparación ni de albañilería, lo que conlleva que no han tenido ni calefacción ni aire acondicionado. "Hay que recordar que se trata de un centro que se pretendió por parte de Servicios Sociales que fuera refugio en los periodos de calor para los mayores del barrio que carecieran de instalación de aire, y, en estas circunstancias, es imposible que sea un refugio para eso", ha indicado Manuel Ortega.

Estado del techo del centro de mayores Osario Romano tras el incendio hace nueve meses
Estado del techo del centro de mayores Osario Romano tras el incendio hace nueve meses

El centro de mayores Osario Romano tiene una importante vida interior importante y que aglutina a los mayores del Campo de la Verdad. Es un recurso municipal público "muy relevante y significativo en el entorno y que está en una situación deplorable por la incapacidad manifiesta y la falta de voluntad para resolver problemas a pie de calle del alcalde y del Área de Servicios Sociales", ha denunciado.

El mismo mes en que tuvo lugar el incendio que acabo con la instalación eléctrica "surgió la pelea de si seguro, sí; seguro, no" y ahora "sólo se les ocurre como solución mandar hace unos días al electricista para que empiece a poner el cableado". Los mayores, en este sentido, "y con muy buen criterio", señalan que antes de esa actuación se ha de resolver el problema del cuadro que salió ardiendo y poner una instalación eléctrica nueva por completo, para que les permita tener aire acondicionado en los meses que se avecinan, además de albañilería e intervención en los espacios quemados a fin de poder tener acceso a la biblioteca y al aula de formación, porque "con voluntarios podrán dar clases de adultos y actividades formativas y culturales, que ahora mismo están paralizadas o se están utilizando espacios más pensados para actividades lúdicas que formativas.¡

"Está claro que la situación creada entorpece el funcionamiento del centro", pero lo realmente importante es que el PP del Ayuntamiento "se desentiende por completo de los mayores de Córdoba, de sus problemas y sus realidades, y más allá de hacerse fotos anunciando alguna actividad o viajes, "el día a día deja mucho que desear".

Por estas razones, AeT ve imperioso que haya un bloque andalusí capaz de dar voz a estos colectivos, "porque se centra en problemas reales de la población, que es lo que no hace el PP en esta ciudad ni en el resto de la comunidad andaluza", ha puntualizado Ortega, para añadir que "esto no va de ser muy andaluz y de envolverse en una bandera el 28F; esto va de atender a la población andaluza y resolver sus problemas y situaciones".

Manuel Ortega ha calificado de "escandaloso" que haya transcurrido nueve meses, "un verdadero parto para estos mayores", sin que se haya resuelto aún la situación en Osario Romano, a escasos días de que empiece mayo sin avances, y "a punto de meternos en plena temporada del calor cordobés, y ya veremos si van a poder tener aire acondicionado".

Por cierto que los propios mayores han indicado a las claras que su centro está "simplemente para que le hagan un remozamiento", pero que no está ni mucho menos para tirarlo ni está tan viejo. "Dice que está perfecto, pero, evidentemente, necesita un mantenimiento".