viernes 09.12.2022
Cordoba Hoy

CRISIS EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Podemos califica de "extrema gravedad" las acusaciones de David Dorado hacia el alcalde

La portavoz, Cristina Pedrajas, exige al exconcejal de Ciudadanos que demuestre la complicidad de Bellido en esta trama de corrupción para pedir su dimisión inmediata
Cristina Pedrajas en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Cristina Pedrajas en un Pleno con David Dorado al fondo FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Podemos califica de "extrema gravedad" las acusaciones de David Dorado hacia el alcalde

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos, Cristina Pedrajas, ha calificado de "extrema gravedad" el hecho de que el exconcejal de Ciudadanos y ya edil no adscrito David Dorado haya dimitido como portavoz del Grupo Municipal de Cs y haya denunciado públicamente la corrupción en el Ayuntamiento, especialmente en el Área de Infraestructuras, así como la complicidad de sus excompañeros de grupo por conseguir un "carguillo" en el próximo equipo de gobierno, y solicitar de nuevo la dimisión del alcalde, José María Bellido.

En este punto, desde la formación morada se ha querido recordar que fueron los grupos municipales de Podemos e IU quienes sacaron a la luz estos posibles casos de corrupción, cuando en abril de 2021 comenzaron a pedir expedientes y "nos los negaban". Finalmente, se llevó a la Fiscalía por posible prevaricación, fraccionamiento de contratos y falsedad en documento público. "De no haber sido así, seguramente se seguiría actuando de la misma manera con la connivencia de David Dorado como máximo responsable".

Igualmente, justo después de esa denuncia, fue la propia Asesoría Jurídica del Ayuntamiento la que investigó internamente y envió a la Fiscalía documentación de otros muchos posibles casos fraudulentos, que fueron posteriormente admitidos, de modo que en la actualidad el caso está judicializado.

Por tanto, "no fue Dorado el que inició toda esta limpieza en el Ayuntamiento de Córdoba, sino estos dos grupos municipales de izquierdas", ha advertido Pedrajas. Por otra parte, la portavoz ha calificado de "extrema gravedad" las acusaciones que David Dorado realiza contra el alcalde, al asegurar que fue él quien le pidió, como alcalde en funciones durante unas horas, que aprovechara para iniciar una investigación interna en su Delegación, a modo de "artimaña para poder amarrarle las manos y que no pudiera llegar más al fondo del asunto".

Con estas cartas sobre la mesa, Pedrajas se pregunta si Dorado puede demostrar que Bellido es cómplice de esta trama de corrupción. En caso afirmativo, "no podríamos permitir que este alcalde gobernara esta ciudad ni un día más, y exigiríamos su dimisión inmediata", ha puntualizado.

Del mismo modo, el exedil de Ciudadanos en sus declaraciones ha dejado bien claro que sus antiguos compañeros de grupo son prácticamente "perrillos falderos" del alcalde a cambio de mantenerse en sus cargos en esta legislatura y promesas de futuros "carguillos" en la próxima. Al respecto, Pedrajas recuerda que ya existen ejemplos en sus filas de concejales que han actuado como tránsfugas a cambio de un cargo, en alusión a María Luisa Gómez Calero y de una concejala que se mantuvo cobrando dos sueldos hasta que no le permitieron seguir y sigue sin devolver el dinero público obtenido de forma ilegal, en alusión a Eva Timoteo.

"Pero que todos sean cómplices de esta trama de corrupción en contrataciones y callen por chantaje del alcalde, eso sólo se puede calificar de estafa a los ciudadanos y ciudadanas de Córdoba".

Para Podemos, cada euro de dinero público es un tesoro que hay que usar con extrema responsabilidad, y estar en un cargo público es una forma de servicio a la ciudadanía, jamás de sacar provecho o favorecer a unos sobre otros para que lo saquen. "Queremos dejar muy claro que, desde nuestra transparencia y actitud ejemplar en esta institución en los tres años que llevamos, podemos exigir legalidad a los que ahora gobiernan y, en caso de que su ausencia, dimisión inmediata", ha rematado Pedrajas.

Comentarios