CRISIS EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

IU pide al PP nacional que tome cartas en el caso Dorado por la responsabilidad del alcalde

Alba Doblas lamenta que no se iniciara una "profunda depuración" en un caso que, por primera vez, sitúa al Ayuntamiento de Córdoba "en el mapa de la corrupción nacional"
ALBA DOBAS
photo_camera ALBA DOBAS

 La coportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba Alba Doblas ha asegurado esta mañana que en el grupo municipal se sienten "sorprendidos y preocupados", tras las declaraciones a través de sus redes sociales del exconcejal de Cs y actual edil no adscrito David Dorado, en las que renunciaba al grupo municipal naranja y a su sueldo como portavoz y pedía de nuevo la dimisión del alcalde.

"El señor Dorado acaba de hacer unas declaraciones como si fuera el adalid de la honradez y en ese sentido queremos recordar que, al contrario de lo que señala, él no ha iniciado una investigación en este Ayuntamiento, sino que fuimos nosotros junto con Podemos los que denunciamos a la Fiscalía un contrato con una certificación de final de obra cuando las farolas que se tenían que colocar estaban todavía embaladas", ha asegurado Doblas.

Precisamente, fue a raíz de esa denuncia que el técnico nombrado a dedo nada más llegar "es imputado", que la mano derecha de Dorado y cargo político, la directora general de Infraestructuras "es imputada", y que el propio Dorado "pone la mano en el fuego por ella".

En este punto, Doblas ha recordado que, además de la responsabilidad penal, existe una responsabilidad política que "no se ha resuelto y que nos parece muy grave", porque ese técnico imputado "sigue firmando contratos, el político sigue dando ruedas de prensa como coportavoz del gobierno y sigue de portavoz del cogobierno y de uno de los grupos de gobierno". Si bien para la edil de IU "coincidimos con Dorado que la máxima responsabilidad de todo esto es el del alcalde", José María Bellido.

Entre otras cuestiones porque el regidor es quien tiene la potestad para "haber iniciado a una profunda depuración" en un caso que, por primera vez, sitúa al Ayuntamiento de Córdoba "en el mapa de la corrupción nacional". 

Según Doblas, lo dicho por Dorado son "acusaciones gravísimas", si bien lo llamativo es que "sólo inicia una investigación interna cuando el alcalde lo cesa", y hasta entonces "estaba dispuesto a tragar con ruedas de molino". Según las coportavoz de IU, Dorado fue "participe" y ha estado con amenazas veladas acusando al alcalde y a su gobierno de una situación, escondiendo al mismo tiempo la mano. En este punto, "la situación de Bellido es insostenible". 

Cuando Dorado le acusó en un Pleno de complicidad con Ciudadanos para "esconder sus vergüenzas", Bellido convocó un pleno extraordinario que no fue sino "una cortina de humo para esconder la situación de Infraestructuras en la gestión general del Ayuntamiento". Por esa razón, hace falta que aporte explicaciones precisas sobre lo ocurrido en ese área municipal con determinados contratos y sobre qué está pasando y cuáles son las responsabilidades políticas que hay que asumir en este mandato. 

Dorado "acusa a Bellido de tramposo por situarlo como alcalde accidental como si le hubiera puesto una pistola en el pecho para hacer todo lo que hizo", se ha lamentado Alba Doblas, quien ha añadido estar de acuerdo en que "algo debía de oler muy mal para que Bellido no asumiera esta investigación y colocara a Dorado al frente para que lo hiciera". Al respecto IU considera que "urge que el alcalde dé explicaciones", entre otras cuestiones porque es, igualmente, vicepresidente de la comisión de Hacienda de la FEMP, que es uno de los que encabeza el grupo de alcaldes del PP y que se encarga de vigilar los fondos europeos.

"Ante esta permanente situación de amenaza de denuncia de corrupción urge que el PP nacional adopte medidas, porque Córdoba y su ciudadania pierden su imagen de transparencia y de honorabilidad", ha indicado Doblas.

IU ha incidido en que tanto PP como Cs decían constantemente que el dinero donde mejor estaba era en el bolsillo de los cordobeses, pero "creemos que se referían al bolsillo de algunos de los cordobeses, de los que conforman el gobierno del PP y Cs", pero donde mejor está es "en la transparencia, en el cumplimiento de los procedimientos y sobre todo al servicio de la ciudadania de Córdoba y no al servicio de los intereses del PP o del señor Bellido o de otra corruptora que pudiera haber". 

Para Doblas, no se han cumplido las expectativas de David Dorado y es ahora cuando "aparece como un adalid que no tiene nada de lo que presumir" y "nos preocupa mucho que el alcalde no haya tomado las medidas oportunas para evitar esta situación que huele mal y tiene muchos flecos".