CÓRDOBA EN FITUR

Una intuitiva macroweb incluye la oferta de la Mancomunidad y de los 14 pueblos de la Subbética

Una de sus puntos fuertes es la capacidad de incluir una ingente cantidad de imágenes, que son las que permiten conocer a distancia una zona
Fitur
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La Subbética Cordobesa ha acudido a Fitur con las armas cargadas de munición pesada: Desde un parque natural calificado como geoparque (que permite una gran cantidad de actividades de naturaleza), el mayor embalse de Andalucía, una Vía Verde del Aceite (en la que están trabajando por mantener y ampliar), el rico patrimonio histórico de los 14 municipios de la comarca o uno de los aceites de oliva virgen extra mejores del mundo premiado en todos los certámenes como componente gastronómico de primer nivel, con tres denominaciones de origen.

Eso se suma a "a la calidad humana y la hospitalidad de la gente que pueblan esta tierra" y el cóctel explosivo es suficiente como acudir a la principal feria turística del mundo con la cabeza bien alta. "Venimos también con ganas de aprender, de crecer y compartir experiencia, además de tejer alianzas con otras administraciones que nos ayudan, y mucho, en el desarrollo turístico de la comarca.

El presidente de la Mancomunidad, Lope Ruiz (PSOE), que además es alcalde de Iznájar, ha sido el encargado de presentar uno de los productos estrella de la comarca: Una web que asume a 15 páginas de golpe, la de los 14 de los municipios y una genérica de la Mancomunidad. "Es moderna y nos va a servir para interactuar entre los distintos componentes turísticos, es decir visitantes, empresarios y oficinas de turismo, además de ser un escaparte visual abierto a todo el mundo a través de las redes".

Para Ruiz, el secreto del éxito de la comarca ha sido "saber sumar esfuerzos conjuntos, remar en la misma dirección, dejar los egos colgados en la puerta y mirar por el interés general por encima del nuestro", que se concentrado en un trabajo de años apostando por el turismo como especialidad. "Somos 125.000 almas con un solo corazón", ha llegado a decir.

Eso se ha traducido en que a finales del pasado 2021 se concedió a la comarca una subvención de los fondos de resilencia a través de un proyecto de sostenibilidad turística y que va a permitir en los próximos tres años llevar a cabo un proyecto de casi 3 millones de euros para consolidar a la Mancomunidad como destino de primer nivel.

Concretamente, la web, turismodelasubbetica.es, lleva un tiempo funcionando. Sus características más importante son que es mucho más visual e intuitiva que la anterior, para una comarca, "que es una Andalucía en pequeñito". Evidentemente, "nos va a servir de escaparate para que todo el mundo conozca esto". Cuenta con un software propio y a media, que tiene localización de todos los recursos turísticos de la comarca (alojamientos, empresas, actividades, recursos propios y demás) y que puede ir ampliándose en funciones.

Incluye un blog interno con diferentes apartados en contacto con las redes sociales para la promoción turística, un calendario de eventos, un amplio almacenamiento para galerías fotográficas y enlace a una visita virtual a 360º.

La idea en el futuro es "crear en el futuro una App que pueda compartir la misma tecnología sin añadir un nuevo software complementario", ha añadido.

Congreso de Ecoturismo

Otro de los puntos fuertes será el I Congreso de Ecoturismo de la Subbética, que se celebrará en febrero y comprenderá mesa redondas sobre el futuro del ecoturismo en Andalucía, los geoparques españoles, la gestión de destinos de ecoturismo y la carta de Turismo Sostenible. Además, se debatirá sobre claves para crear productos de ecoturismo de éxito y se presentará el Club de Ecoturismo de España.

En relación con esta propuesta, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado la importancia, cada vez mayor, que tiene esta tipología turística para la zona. En este sentido, ha apuntado que “la Subbética se ha convertido en un referente, no sólo por los recursos que atesora o las experiencias que se pueden disfrutar en sus 14 municipios, sino porque las cifras nos indican el peso importante que tiene dentro del sector turístico cordobés”.

Ruiz ha insistido en que "la Subbética cuenta con una oferta que se adapta a las nuevas demandas; un parque natural, el embalse de agua más grande de Andalucía, una playa de interior, un tramo de aguas bravas en el río Genil, una vía verde con 65 kilómetros de longitud, 46 museos, cuevas visitables o espacios expositivos". "A esto sumamos una amplia red de alojamientos que aglutina 267 establecimientos en los que la calidad y la excelencia son una prioridad”, ha matizado.

Finalmente, la Mancomunidad ha informado de la puesta en marcha de la campaña 'Cada mes, una emoción', con la que la Subbética quiere mostrar a través de las emociones todos los recursos turísticos que ofrece: ecoturismo, naturaleza, patrimonio, gastronomía o pueblos con encanto. También recoge información sobre los alojamientos que hay en la comarca, sus fiestas y tradiciones, así como su gente.