viernes 12.08.2022
Cordoba Hoy

CÓRDOBA EN FITUR

Medina Azahara se redescubre como era en el Siglo X con un proyecto de realidad virtual

El proyecto ha sido elaborado por la empresa cordobesa Virtual Legacy y la Junta ha avanzado que habrá más colaboraciones con otros elementos del patrimonio cultural
Presentación del paseo virtual por Medina Azahara
José Caballero en la presentación del paseo virtual por Medina Azahara
Medina Azahara se redescubre como era en el Siglo X con un proyecto de realidad virtual

La empresa cordobesa Virtual Legacy ha presentado esta tarde en el expositor de la capital cordobesa de Fitur una visita virtual a la Medina Azahara de Abderramán III, perfectamente reconstruida y con la posibilidad de que el 'visitante' pueda incluso coger objetos con la mano y cambiarlos lugar, tal y como ha hecho la concejal de Turismo, Isabel Albás (Cs), que ha servido de conejillo de indias para la ocasión con unas gafas de realidad virtual.

Según ha explicado el representante de la empresa cordobesa, José Caballero, gracias a las nuevas tecnología se cuenta con las herramientas necesarias para recrear el pasado de forma muy similar a cómo fue en la realidad. "Prácticamente reconstruye el Patrimonio y le damos vida", ha indicado.

Isabel Albás con las gafas virtuales en Fitur

Concretamente, lo que se puede ver en esta visita es el pabellón central ubicado en el Jardín Alto, que a día de hoy no es accesible y que se encuentra ubicado frente por frente con el Salón Rico, ya que, precisamente, servía para celebrar ceremonias protocolarias de éste último.

La experiencia es ampliamente sensorial, recreando sonidos como el del agua al acercase a las acequias o el canto de las aves, si bien hay una voz que va guiando al visitante explicando todo lo que puede contemplar.

El delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo (PP), ha señalado que esta experiencia permite recrear situaciones propias de las Mil y una noches, "o mantener un encuentro con Yafar en una noche de verano". En este sentido, el responsable autonómico ha señalado que la Medina Azahara actual, concretamente el Salón Rico, se encuentra ya en la fase final de restauración para poder ser visitada "y va a quedar de forma muy similar a lo que muestra esta visita virtual".

Repullo ha explicado también que este año continuarán las visitas combinadas de Medina Azahara y San Jerónimo, así como con otros espacios patrimoniales. "Esperemos que esto sea el inicio de una realidad para contactar con Virtual Legacy y complementar otras visitas", ha rematado.

Comentarios