viernes 19.08.2022
Cordoba Hoy

CÓRDOBA EN FITUR

Los Patios muestran su fortaleza en Fitur en su décimo aniversario como declaración patrimonial

El alcalde avanza que este año habrá una programación completa de la mano de los cuidadores, "que son los que más saben de esto"
Presentación del décimo aniversario de Los Patios en Fitur
Presentación del décimo aniversario de Los Patios en Fitur
Los Patios muestran su fortaleza en Fitur en su décimo aniversario como declaración patrimonial

Son ya 10 años de declaración de Los Patios de Córdoba como Patimonio Inmaterial y en esta ocasión, como se ha avanzado en el expositor de Córdoba capital de Fitur por parte del alcalde, José María Bellido (PP), se va a echar la carne en el asador con un "programa amplio elaborado desde las distintas áreas municipales".

Si bien no ha entrado en detalles, sí ha señalado que "tenemos la obligación de conservar y proteger esta cita diaria", que, por cierto, no ha fallado en ninguno de los dos años que van de pandemia, si bien se ha hecho de forma "adaptada a las circunstancias o cambiando fechas, pero nunca ha fallado", ha insistido el alcalde.

Para ello "vamos a dialogar con quienes de verdad saben de esto, los cuidadores" y por ese motivo "hoy venimos a presentar un año especial de Los Patios, con un esfuerzo importante para que la edición se celebre con normalidad en sus fechas habituales y recibir con brazos abiertos a los turistas que quieran venir a conocer esa realidad".

Para ello se ha "trasplantado desde Córdoba a Madrid" la imagen de Los Patios, para "demostrar el orgullo y el compromiso de la ciudad con la Fiesta".

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos de Los Patios, Miguel Ángel Roldán, ha mostrado su satisfacción personal por el hecho de que el expositor reproduzca el recinto de la Asociación, San Basilio, 44, y ha invitado a todo el mundo a estar presentes en la ciudad para disfrutarlos en persona.

Espacio humano y de convivencia, tributo a la memoria de las familias que convertían estos espacios en zonas de encuentro, de convivencia, de vida y duelo, recipientes de cultura viva, testigos del paso del tiempo, refugios de vida, retazos de historia de Córdoba, emoción contenida, diálogo pausado, transcurrir del tiempo. mirada al pasado para vivir el presente con la mirada en el futuro, fuente constante de inspiración, esencia de Córdoba han sido sólo algunos de los epítetos utilizados para definir la fiesta, algunos de ellos de boca de cuidadores que apaarecen en un vídeo presentado hoy mismo en Fitur.