Instalar un cargador para coche eléctrico en el garaje: todo lo que debes saber

Coches

Las energías renovables se presentan como una de las esperanzas más destacadas en lo que respecta a la sostenibilidad del planeta. Tras siglos de abusos sobre el ecosistema, el ser humano por fin es consciente de la imperante responsabilidad que tiene entre manos. Lo cual ha motivado que diferentes industrias tecnológicas se dejen la piel para desarrollar sistemas que protejan al medio ambiente. Esto se ha hecho especialmente evidente en el mundo de la automoción, donde los coches eléctricos ya son la solución a los problemas de emisiones de CO2 en los núcleos urbanos. Ahora bien, para sacarles el máximo rendimiento hay que instalar puntos de carga.

¿Se puede instalar un cargador en un garaje comunitario?

Una vez se compra un coche eléctrico, o incluso antes, es fundamental solicitar el presupuesto para instalar cargador coche electrico en lugares accesibles en nuestro día a día. Si el vehículo pasa la noche en nuestro garaje particular, lo más inteligente es contratar dicha instalación en el hogar. Pero, ¿y si el garaje es comunitario? ¿Se puede realizar esta inversión igualmente?

La respuesta más simple es que sí, ya que una comunidad no te puede negar tu derecho a tener tu punto de carga particular. De hecho, lo ideal sería que la propia finca se involucrara y solicitara un presupuesto para las diferentes plazas que tienen coche eléctrico (cada vez son más). No obstante, siempre puedes invertir por tu cuenta en estos sistemas de la ingeniería.

Así pues, te animamos a que te pongas en contacto con instaladores de reconocida trayectoria, quienes se van a poner en marcha para crear el diseño, gestionar los permisos y colocar el sistema en tu plaza. Un antes y un después en términos de comodidad que no puedes seguir posponiendo, aportando tu grano de arena a la lucha por la sostenibilidad.

¿Realmente merece la pena?

Esta es una pregunta que mucha gente se hace, también en lo que respecta a la compra del vehículo. No obstante, tal y como nos informan instaladores de rigor como los de Cargacar, se trata de una inversión muy inteligente que no cuesta demasiado recuperar. Porque el ahorro en gasolina es sustancial, más todavía si tenemos en cuenta lo mucho que se han disparado los precios en la actualidad.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que hoy en día hay numerosas subvenciones autonómicas y estatales que hacen que el coste de la instalación caiga en picado. Una forma de abaratar este servicio para así garantizar que todos podemos contribuir a las nuevas políticas ecológicas sin que nuestro bolsillo se resienta por ello.

Con todo esto en mente, es obvio que instalar un punto de carga en el garaje es una decisión muy elocuente. Tanto por precio como por rentabilidad, la movilidad eléctrica va a actuar en favor de nuestra solvencia. Más todavía si logramos que la comunidad de vecinos se comprometa a dar este paso en firme hacia el futuro, pagando entre todos la modificación correspondiente.

Ventajas de tener tu propio cargador

Disponer de un vehículo eléctrico trae consigo numerosas ventajas. La más evidente de ellas es el ahorro en gasolina; sin embargo, el hecho de poder acceder a las zonas céntricas sin restricciones, las políticas fiscales atractivas o no tener que pagar por el aparcamiento son extras que igualmente conviene valorar.

De igual modo, tener un punto de carga en el hogar supone todo un motivo de celebración. Ya no dependeremos de los puestos en las ciudades para cargar el coche, sino que lo tendremos siempre con la batería llena para los desplazamientos cotidianos.

Por dichas razones, te animamos a que recurras a expertos como los de Cargacar para que analicen las condiciones de tu garaje en particular y se pongan manos a la obra con la instalación. Antes de que te des cuenta, tendrás tu cargador eléctrico operativo, disfrutando de todas las comodidades asociadas a este nuevo modo de entender el repostaje de los coches.