CAMPIÑA SUR

ADIF expropiará 13.682 metros cuadrados de 23 fincas para ampliar tres apartaderos ferroviarios

En Fernán Núñez, Montilla y Puente Genil, dentro de la línea Córdoba-Bobadilla, para permitir el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar interoperable, con la calidad y fiabilidad del servicio actual
Estación de Fernán Núñez, en una imagen tomada de Wikipedia
photo_camera Estación de Fernán Núñez, en una imagen tomada de Wikipedia

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha anunciado su intención de expropiar un total 13.682 metros cuadrados de terrenos, repartidos en 23 fincas para poder ejecutar su proyecto de construcción para la ampliación de apartaderos a 750 metros en las estaciones ferroviarias de Fernán Núñez, Montilla y Puente Genil, las tres en la comarca de la Campiña Sur cordobesa.

Según ha salido publicado en el Boletín Oficial del estado (BOE), sn 7.753 metros cuadrados de 13 fincas pertenecientes al término municipal de la capital cordobesa; otra 691 metros de siete fincas en el término de Montilla, y, finalmente, 5.238 metros cuadrados de tres fincas en el término de Puente Genil. De ese total de fincas 13 pertenecen a particulares, una a fundaciones, otra a empresas agropecuarias, una a la Diputación Provincial de Córdoba, otra más a la Junta de Andalucía, una al propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dos son del Ayuntamiento de Montilla y otra más es del Ayuntamiento de Puente Genil.

El 4 de octubre de 2021, el ADIF sacó a licitación la redacción de proyectos constructivos de ampliación de apartaderos a 750 metros en toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) por un importe 11.922.928,87 euros (IVA incluido) y un plazo de 12 meses.

Estación de Puente Genil
Estación de Puente Genil

Varios de esos apartaderos se localizarán en las vías ferroviarias de Córdoba, concretamente en la estación de mercancías del parque logístico, en la de Valchillón, Fernán Núñez, Montilla y Puente Genil (en el caso de la línea Córdoba-Bobadilla) y en Pedro Abad y El Higuerón (en la línea Alcázar de San Juan-Córdoba).

El objetivo de estos proyectos es dotar a la RFIG de las condiciones óptimas para atender las necesidades del transporte de mercancías por ferrocarril en el ámbito nacional e internacional y dar un paso más hacia la interoperabilidad de la red ferroviaria. En este sentido, la ampliación de los apartaderos permitirá el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar interoperable, con la calidad y fiabilidad del servicio actual.

El contrato se licitó a partir de labor realizada por el ADIF de inventariado, basado en diferentes estudios y análisis funcionales llevados a cabo en los últimos años, de las distintas necesidades que presentan las líneas pertenecientes a la RFIG en cuanto a la implantación de apartaderos de 750 metros.

Estación de Montilla FOTO FRANCESC SABATÉ VILLARET
Estación de Montilla FOTO FRANCESC SABATÉ VILLARET

Por razones operativas, el contrato se dividió en tres lotes, correspondientes a las áreas geográficas Norte, Sur (con las líneas Algeciras-Bobadilla; Bobadilla-Córdoba; Córdoba-Linares-Alcázar y Sevilla-Huelva) y Centro-Noreste, ámbitos en los que se encuentran los apartaderos estimados en el mismo. Al tratarse de un pedido abierto, el número final de proyectos y la tipología de éstos fueron determinados por ADIF a lo largo de la vigencia del contrato.

La ampliación de apartaderos hasta los 750 metros contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea–NextGenerationEU.

El proyecto forma parte del llamado Corredor Atlántico de Mercancías, que forma parte desde 2011 en las redes prioritarias de transporte gestadas en 1990 por la Comisión Europea, terminadas de concretar en 2013, aunque con modificaciones en 2022 y el presente 2024 y que deberán estar rematadas en 2030. Ese Corredor Atlántico es un eje ferroviario de viajeros y mercancías que conectará Algeciras y Portugal con Alemania, con una longitud de 8.500 kilómetros, de los que 3.900 son de la parte española, con Córdoba considerado ahí como nodo ferroviario junto a Alcázar de San Juan, Antequera, Bilbao, León, Madrid, Sevilla, Valladolid, Júndiz y Zaragoza, según Geotren.

Nodo ferroviario de El higuerón
Nodo ferroviario de El higuerón

Según esa misma fuente, dentro del tramo Bobadilla-Madrid-Zaragoza del Corredor Atlántico, entre Bobadilla y Córdoba estaban previsto ampliarse hasta los 750 metros las vías de apartado de La Roda de Andalucía, Puente Genil, Montilla, Fernán Núñez, Valchillón y Córdoba Mercancías, y dos más hacia Linares: El Higuerón y Pedro Abad.

Además, entre Bobadilla y Alcázar hay que adecuar siete de los 13 túneles existentes (entre ellos el de Montoro, que hace el número 12), así como 24 de los 26 existentes entre Madrid y Zaragoza, y en muchos pasos superiores. El contrato para la redacción de los proyectos para la adecuación de los túneles entre Córdoba y Zaragoza se adjudicó en mayo de 2022, con una inversión de 2,9 millones de euros, que se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Fulcrum Planificación Análisis y Proyecto, SERS Consultores en Ingeniería y Túneles y Geomecánica, con un plazo de ejecución de 16 meses.

Como último elemento 'cordobés' del proyecto, hay que destacar que la compañía Eco Rail, del grupo cordobés Magtel, constituyó, junto a CMA CGM y Marcotran, la sociedad Rail & Truck Strait Union, que explotará el corredor entre el Puerto de Algeciras y el centro logístico Zaragoza Plaza, donde Adif tiene una terminal -que desde 2021 está preparada para el transbordo de camiones- gestionada por la naviera china Cosco.

La intención es comenzar con dos trenes (de quince vagones dobles) diarios por sentido en la fase inicial (2025), que se ampliarán a tres un año después, tras recibir una ayuda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de 45 millones de euros en octubre de 2022 para un inversión global de 150 millones de euros, con la idea de que una parte de los 376.000 camiones que salen de Algeciras al año se desplacen en tren, para así reducir la huella de carbono.